En Cali ya se cuentan alrededor de diez aplicaciones o plataformas de transporte de servicio público. En menos de tres años se han duplicado y todo parece indicar que esa tendencia se mantendrá en el mediano plazo.
Muchos usuarios prefieren utilizar las 'apps' para moverse en la ciudad y han desplazado los taxis. Entre las más relevantes están Way Cali, El transportador, Trip, Ovniapp, Kido, Kuai, In Driver, Try my Ride, Easy Moto, además de las conocidas Uber y Cabify.
Incluso, hay grupos de Whatsapp que algunos porteros de unidades residenciales utilizan para solicitar vehículos que prestan el servicio de transporte público a los usuarios.
“A mi me gusta mucho porque viajo más cómoda, con aire acondicionado y el conductor llega en un carro limpio y modeludo”, dice Edna Jaramillo una usuaria regular de las apps, quien añade que en muchas ocasiones la tarifa es más económica que la de un taxi.
Si bien ella se siente muy bien con ese servicio desconoce las implicaciones de su uso, pues hasta ahora esa actividad no es legal y por lo tanto viaja en un auto que no le brinda ningún tipo de seguro en caso de que ocurra un siniestro.
El asunto es complejo porque dichas aplicaciones o plataformas tecnológicas son legales, pero la actividad que se desprende de ellas no lo es.
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En la práctica lo que hace la 'app' es conectar usuarios entre si para facilitar el servicio de transporte, pero la legislación colombiana señala que la prestación del servicio de transporte público lo debe hacer una empresa legalmente constituida, con vehículos habilitados para dicha actividad y demarcados y pintados de manera tal que sean identificados por la comunidad y las autoridades.
Pero con la llegada del sistema Uber al país, hace diez años, este servicio empezó a prestarse con vehículos particulares y sin tener el respaldo de alguna empresa de transporte.
Desde entonces han empezado a aparecer diversas aplicaciones y hoy por hoy tienen invadido el mercado.
En el 2015, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2297 que le dio vía libre a los taxis de lujo y abrió las puertas para que aquellos conductores de vehículos particulares que quisieran prestar el servicio de transporte público constituyeran una empresa dedicada a esa actividad.
Hasta el momento eso no ha ocurrido y por el contrario hoy existen más apps en la ciudad y en el país, dijo el taxista Johnny Rangel, director del programa radial Mancha Amarilla.
“Lo que sí ha pasado es que nuestros taxistas se han visto perjudicados. En promedio, en Cali, un taxista realiza en un turno diario alrededor de 15 carreras, cuando hace unos pocos años hacía 28 carreras”, dijo.
Agregó que si se contabilizan esas 13 carreras como viajes de tarifa mínima, un solo taxista está dejando de recibir $61.100 diarios, que se traducen en $1.833.000 al mes.
16.485 taxis laboran en este momento en Cali, dijo el líder de la Mancha Amarilla.
¿Qué dice el Gobierno?
A finales del año pasado, el Ministerio de Transporte intentó poner freno al transporte público ilegal de pasajeros al señalar que “a los conductores particulares que utilizan sus vehículos para la prestación ilegal de transporte público de pasajeros se les cancelará su licencia de conducción y solo podrán volver a solicitarla 25 años después”.
Dicha cartera expidió una circular en la que reitera a las autoridades de tránsito del país que a los conductores que violen el artículo 26 de la Ley 769 de 2002 y reincidan en la prestación del servicio público de transporte con vehículos particulares sin justa causa les podrán suspender y cancelar la licencia de conducción.
A su turno, el Ministerio de las Telecomunicaciones, Mintic, informó que para tratar de solucionar el tema de las apps se está trabajando con la Alta Consejería para la Transformación Digital y con los ministerios de Transporte y Comercio Exterior.
De igual manera se están adelantando mesas de trabajo para evaluar las acciones a poner en marcha en el país.
¿Qué plantea Uber?
Directivos de esa empresa expresaron que la innovación tecnológica avanza a un ritmo mucho más rápido que los marcos regulatorios nacionales.
“Entendiendo esta realidad, hemos estado siempre dispuestos a entablar líneas de diálogo con el Gobierno y el Congreso y otros actores para contribuir a la creación de regulaciones que contemplen alternativas de movilidad privada intermediadas por la tecnología que le faciliten la vida en las ciudades y de los ciudadanos”, señaló por escrito la empresa.
Agregó que “si bien el rol del Gobierno Nacional es fundamental en este proceso de transformación y adaptación, también consideramos clave la participación y la colaboración de otros actores involucrados como los taxistas, las empresas, las cooperativas, las asociaciones y los gremios. A ellos también nos queremos acercar para encontrar soluciones para las necesidades de esta sociedad moderna”.
Hablan las cifras
En todo el país, el número de conductores que laboran con la plataforma Uber es de alrededor de 88.000. No todos dependen económicamente de esa app, pues hay algunos que laboran por algunas horas al día.
En el caso de Cali, las plataformas de transporte más relevantes generan alrededor de 400 empleos, según cálculos de algunos administradores de dichas 'apps'.
En la capital del Valle hay 16.485 taxis. El valor del cupo para operar un vehículo de estos es de alrededor de $55 millones, según informó Johnny Rangel, director de Mancha Amarilla.
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