La Policía Metropolitana de Cali dio a conocer ayer la incautación de 714 kilogramos de clorhidrato de cocaína. El hallazgo se realizó en medio de un operativo de registro en la Vía Panamericana, que conecta a Cali con Jamundí. Según las primeras investigaciones, la droga se pretendía enviar a diferentes países del mundo.
“Se dio un golpe contundente a las bandas de narcotráfico donde se capturaron a dos personas que viajaban en un vehículo tipo camioneta. Según la información recolectada fueron descubiertos más de 700 paquetes forrados en plástico negro, avaluados en $3570 millones”, aseguró el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Aunque las autoridades afirmaron que no se ha identificado a qué banda delincuencial pertenecía el estupefaciente, genera alerta el modo de operar de los delincuentes, pues al ser descubiertos le realizaron un ofrecimiento a los uniformados para no ser detenidos.
“Miembros del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes estaban haciendo registros a vehículos en el sector de La María, cuando hacen el pare a una camioneta llegan otros sujetos a hacerle un ofrecimiento a los uniformados para que este vehículo siga su camino. Los miembros de la Institución hacen el debido proceso y es cuando observan que en la parte de atrás se encuentra todo el estupefaciente”, añadió el comandante Juan Carlos León.
El secretario encargado de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, afirmó que el hecho de que la droga estuviera ubicada en el platón de la camioneta y no oculto en compartimientos, se debería a la falta de experiencia de los delincuentes.
“Estas bandas criminales son descaradas porque ni siquiera esconden la droga y piensan que van a huir de los operativos. También considero que es falta de estrategia para cometer este delito. Además, como era tanta droga, no había otra forma de esconderla en la camioneta. Con las personas capturadas estamos revisando la información y utilizándola para poder dar con los cabecillas de esta organización”, dijo Dranguet.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, esta incautación se suma a los 3334 kilogramos de cocaína incautados en el primer semestre del año en la ciudad, es decir, un poco más de 3 toneladas del estupefaciente.
La Secretaria de Seguridad informó que se están realizando controles en las rutas que comunican a Cali con Jamundí y Puerto Tejada, pues en el sur del Valle es donde hay más hectáreas sembradas de cultivos ilícitos.
“Muchas veces las bandas utilizan a Cali como paso hacia Buenaventura. Todos los días tenemos operativos de control en las entradas y salidas de la ciudad, especialmente la Avenida Simón Bolívar y la Avenida Ciudad de Cali”, explicó el funcionario.
Lea además: Asesinan a desmovilizado de las AUC en Los Alcázares, norte de Cali
Panorama Nacional
Según el informe del Observatorio de Derechos Humanos y Defensa Nacional, en el primer semestre de 2022 se incautaron 357 toneladas de cocaína en Colombia, cifra que preocupa a las autoridades, pues ha sido la mayor en los últimos 10 años. En 2021 el registro llegaba a las 327,8 toneladas.
“Esto se debe a que después de la pandemia el costo internacional de las dosis aumentó por la escasez de producción de las mismas, lo que hace que la competencia fuerte entre los carteles del narcotráfico se dé de forma más acelerada y por ende sean gradualmente mayores las cifras de cocaína incautada en los últimos tres años”, explicó Andrés Nieto, experto en temas de seguridad de la Universidad Central de Bogotá.
Además, aseguró que “se ha demostrado a través de encuestas, que la cifra de consumidores de este estupefaciente ha aumentado hasta 3,4% mensual, en promedio, en los últimos dos años”.
La Policía informó que en lo corrido del año se han evidenciado meses con operativos exitosos, como es el caso de enero, cuando se incautaron 61,2 toneladas del narcótico. En febrero fueron 63 y en marzo se confiscaron 64,7.
Lea también: ¿Extranjeros delinquiendo en Cali? La alarmante cifra publicada por Concejal
Además, en el mes de abril fueron decomisadas 60, 1 toneladas; en mayo, 65,3 y en junio 42,6.
El experto explicó que eso se debe a que hay más producción, más demanda internacional y está siendo mejor pagada. Lo que significa también mayores operativos de incautación.
De acuerdo con el informe entregado por el Gobierno de Estados Unidos, se pudo constatar que para 2021 en el país había alrededor de 234.000 hectáreas plantadas con este cultivo ilícito, una reducción de 4,7 % frente a 2020, pues en este año se contaba con 245.000 hectáreas.
“Los macro operativos que han dado las autoridades han funcionado en términos de incautación, sin embargo, aunque hubo una reducción de más del 4 % en las hectáreas de cultivo de cocaína en Colombia, en promedio en los últimos tres años el aumento en la producción fue hasta del 7 %. Lo que significa que aunque tenemos menos hectáreas de este narcótico, se está presentando una mayor producción de la misma, pues los grandes carteles del narcotráfico estarían tecnificando el proceso de producción”, finalizó Andrés Nieto.