La Alcaldía de Cali anunció que retirará hoy el manto blanco con el que se cubrió el monumento de Sebastián de Belalcázar el pasado lunes 21 de septiembre, con el objetivo de construir, según la Administración, una reflexión sobre lo que representa y cuál puede ser su destino.
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura Municipal, José Darwin Lenis, quien explicó que la decisión se tomó porque justo hoy se realizará la instalación del periodo de sesiones ordinarias presenciales en el Concejo de Cali, espacio donde se espera debatir el futuro de la estatua.
Cabe recordar que el elemento detonante por el cual el monumento se cubrió con un manto fue porque en redes sociales comenzó a circular una invitación para que, en medio de las movilizaciones que se presentaron la semana pasada en Cali, fuera derribado, tal como sucedió con una estatua del mismo personaje en Popayán.
Lea también: ¿Tumbar a Sebastián de Belalcázar?, lea esta columna de opinión sobre el debate
“Este es un tema que polariza la ciudad y por ello decidimos empezar unos conversatorios en redes sociales, en los que los caleños pueden participar e ir plasmando sus posturas en torno al futuro de la estatua”, indicó Lenis, y añadió que el primer conversatorio se realizó este martes a través de un ‘Facebook live’ convocado por la página de la Secretaría de Cultura.
De acuerdo a José Darwin Lenis, se están contemplando tres opciones para determinar qué hacer con el monumento a Belalcázar.
El monumento a Sebastián de Belalcázar fue construido por el escultor español Victorio Macho, e inaugurado el 25 de julio de 1937.
“La primera posibilidad es que sea retirado de su ubicación actual, para reubicarlo en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación. También se debatirá la opción de construir a su alrededor otras estatuas que destaquen la diversidad cultural de Cali, así como la de levantar en diferentes lugares de la ciudad nuevos símbolos que distingan la identidad ‘afro’ o indígena, sin necesidad de reubicar a Belalcázar”, señaló el funcionario.
"Es una propuesta absurda”
La propuesta de trasladar el monumento a Sebastián de Belalcázar ha generado malestar en algunos sectores de la ciudad. Para el concejal Roberto Rodríguez, este es un ícono representativo que se convirtió con el paso del tiempo en un “orgullo” para los caleños ya que aparece en varias canciones que homenajean a la capital del Valle, así como en los principales comerciales de la ciudad.
“Por eso, me parece totalmente irresponsable convocar un debate por redes sociales para conocer la opinión de la gente respecto a si la estatua se debe cambiar de sitio. Esto es una actuación politiquera”, sostuvo Rodríguez.
Asimismo, el cabildante aseguró que es “una irresponsabilidad y una extralimitación de funciones” el hecho de que Secretario de Cultura, en cabeza de la Alcaldía de Cali, haya cubierto la estatua “con ese trapo blanco”.
“Él no tiene esa autoridad porque este tipo de monumentos deben ser regulados por Patrimonio Nacional, que depende del Ministerio de Cultura”, añadió.
Por su parte, María del Pilar García Arizabaleta, presidenta de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, indicó que la propuesta de trasladar el monumento es “absurda” porque este es un homenaje a Sebastián de Belalcázar como fundador de Cali.
“La estatua señala hacia el Océano Pacífico como un polo de desarrollo, entonces, si la ubican en otro lugar, perdería su contexto histórico. De verdad que hay cosas mucho más importantes en la ciudad por las cuales preocuparse. Esa plata que quieren gastar en cambiar el monumento de sitio, debería de utilizarse en quitar las antenas que obstruyen la vista del monumento de las Tres Cruces”, manifestó García Arizabaleta.
Entre tanto, Darschan Ocampo, edil de la Comuna 2, donde está ubicada la estatua, apuntó que esta se debe dejar en su lugar actual por la importancia histórica que tiene para la ciudad.
Cabe mencionar que a mediados de año, el concejal Terry Hurtado propuso reubicar el monumento de Sebastián de Belalcázar en la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación. Además, sugirió que fuera reemplazado por otra obra que haga referencia a la identidad indígena, española y africana del caleño.
“La generación actual, conociendo la historia del conquistador, en especial sus antecedentes en la participación en la masacre de Cajamarca, ha llegado a sentirse incómoda con este monumento”, dijo.
Trámite en Concejo
Según explicó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, para que se pueda materializar el traslado de la estatua de Sebastián de Belalcázar a otro sitio de la ciudad, se debe radicar un proyecto de acuerdo en el Concejo (por el momento no se ha presentado ninguno).
“Allí el proyecto debe tener mínimo tres debates, que durarán un estimado de dos meses y medio. Además, se debe hacer la consulta al Ministerio de Cultura para obtener el aval de cambiar la estatua de sitio porque se trata de un patrimonio”.