Entre los proyectos que propuso Jorge Iván Ospina, al llegar a la Alcaldía, se encuentra la ejecución de grandes zonas verdes como el Parque Ambiental de Pance, el Centro de Ciencia y Tecnología del antiguo Club San Fernando, el corredor Ambiental Cristo Rey, el Parque de la Juventud, el Parque Pacífico y el Parque Lineal del Jarillón.
De hecho, la primera victoria del Mandatario frente a estos proyectos fue la consecución de los terrenos del antiguo club San Fernando y la Morelia que estaban a manos del Sociedad de A s, SAE, y pasaron a ser del Municipio. No obstante, ¿qué ha pasado con el desarrollo de estos parques?, ¿se alcanzarán a construir la totalidad de ellos al finalizar la actual Administración? El País les presenta un balance de cómo van estas iniciativas.
Parque Ambiental Corazón de Pance
Este es un espacio de alrededor de 1.5 km que se ubicará a unos 100 metros a la izquierda de la popularmente curva conocida como ‘curva del bofe’. Proyecto que contará con 6 predios y que actualmente se encuentra en una fase preliminar.
“El parque se encuentra en una fase preliminar de adquisición de predios y elaboración de diseños; consta de 6 predios de los cuales tres corresponden al Municipio, dos de ellos son propiedad del Dagma y uno de ellos es en cooperación con Emcali. Otros tres predios se van a adquirir por compra directa, en este momento nos encontramos ya elaborando la oferta de compra y esperamos que ese proceso se finiquite en septiembre”, explicó la directora del Dagma, Francy Restrepo.
Este parque contará con una inversión cercana a los $70.000 millones, de los cuales $20.000 millones serán destinados para la adquisición de los predios y alrededor de $3200 millones para la cuestión de diseños. Se espera que las obras de este proyecto inicien en el primer semestre del año 2022 y que para principios del 2023 esté totalmente culminado.
“Esperamos comenzar obras finalizando el primer semestre del año 2022”, dijo Restrepo.
Lea además: Planeación otorgó licencia de espacio público para monumento en Puerto Rellena
Centro de Ciencia y Tecnología San Fernando
Este proyecto constará de tres edificios que serán dedicados a la tecnología, ciencia y artes.
Tendrá una extensión de 23.000 metros cuadrados (M2), de los cuales alrededor de 18.000 M2 serán espacio público y 5.000 M2 se acondicionarán como parqueaderos.
La adquisición de este predio se hizo efectiva el lunes pasado, compra que “se hizo a través de una modalidad que se llama cruce de cuentas adquirimos el lote por $ 30.000 millones. Es decir, deudas que tenía la Sociedad de Activos Especiales (SAE) con la Alcaldía producto de impuesto predial, megaobras y que tienen una cuenta larguísima porque son muchos predios”, explicó Diana Muñoz Neira, coordinadora del proyecto.
Actualmente la ejecución se encuentra en una segunda fase de levantamiento topográfico de los elementos arbóreos y un proceso de ideación y conceptualización el cual, según Muñoz, les llevará alrededor de dos meses finalizar.
Aunque aparentemente el proceso va adelantado, la meta de la actual Administración es dejar terminado y en funcionamiento uno de los tres edificios de este proyecto.
“La idea es que este año tengamos el nombre de ese consultor que será quien haga los diseños en fase tres y se entreguen en junio del próximo año, ahí empezaremos con un proceso de pedir licencia de construcción y todos los tramites para después iniciar el proceso de selección del constructor. La idea es que dentro de un año iniciemos el proceso de construcción del centro de ciencia. Es decir que nuestra meta es dejar en el 2023 uno de los edificios funcionando”, dijo.
Corredor Ambiental Cristo Rey
Junto a ese predio adquirido a la SAE por la Alcaldía, también se llevó a cabo la adquisición del predio ‘La Morelia’, el cual cuenta con 33.000 M2 que serán utilizados para realizar el proyecto que va desde la zona alta de San Fernando y cruzará la montaña de manera ascendente hasta llegar a Cristo Rey. Actualmente el proyecto se encuentra en procesos de diseño.
Lea también: Video: marcha de este jueves en Cali transcurrió pacíficamente, vea cómo estuvo
Parque de la Juventud
De igual manera presenta relación con la SAE es el Parque de la Juventud, ubicado en el predio frente del centro comercial Cosmocentro por la entrada de la calle 5, un espacio de 10.000 M2 para los que será necesaria una inversión cercana a los $125.000 millones y que actualmente la Administración Municipal no ha adquirido.
María Teresa Alarcón, arquitecta del grupo de Ecourbanismo, del Dagma, afirmó que “Esta es una iniciativa de la Administración en cabeza el Alcalde que busca fomentar un aspecto que dejó integrado en su plan de desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’. Es una integración muy interesante para aprovechar dentro de la ciudad espacios que están sin un uso específico como en este caso estos predios de oportunidad, predios a cargo de la SAE y los cuales la Administración adquirirá para incorporar algunos como equipamientos urbanos, y en este caso, como espacio público”.
Parque Pacífico
”El Parque Pacífico no es solo un parque, si bien está enmarcado en la recuperación y aprovechamiento de un espacio natural que tiene como eje el Río Cali, es un proyecto movilizador que busca la inclusión a través de la integración cultural de las expresiones del pacífico”, explicó Diana Ledesma, subsecrataria de Cultura de Cali.
Actualmente el proyecto, según Ledesma, consta de tres fases: diseño, desarrollo y generación de la dinámica cultural. En estos momentos ya se ha avanzado con la elaboración del esquema y diseños, por lo que, se encuentra actualmente en el proceso de anteproyecto.
Se espera que el proyecto pueda entregarse a partir del 2023. Este parque, al cierre de esta nota, no tiene un costo estimado aún. Se espera que esté ubicado entre las calles 26 y 34 norte, colindando con espacios como la Terminal de Transportes de Cali, el Parque del Chontaduro
Llamado al cumplimiento
Para la concejal Diana Rojas “lo importante también es ponerle la lupa al proceso de construcción, para que la Administración garantice los mejores oferentes, con contrataciones limpias y transparentes. No queremos que estas obras se conviertan en dolores de cabeza por problemas con la contratación, sobrecostos o porque no se seleccionan contratistas idóneos”.
El cabildante Roberto Ortiz, aseguró que el alcalde Jorge Iván Ospina siempre ha sido un mal ejecutor y que, aunque él no cree que se lleguen a construir estos parques al término de la actual Administración espera que: “Si el Alcalde emprendió la construcción de 6 parques temáticos o espacios para la vida como él los ha denominado es pedirle que los ejecute en su Gobierno. Lo más importante es que haya transparencia en las obras y que no tengan sobrecostos y ruidos de corrupción”.