El 66,3 % de los caleños cree que las cosas en la ciudad van por mal camino, el 42 % aseguró que perdieron su empleo producto de la pandemia y ocho de cada diez ciudadanos se siente inseguro en la capital vallecaucana. Estos son algunos de los resultados de la reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos, realizada de manera virtual a más de 2600 personas en agosto.
El coordinador de la entidad, el economista Marvin Mendoza, reconoce que el informe revela cierto pesimismo de la población caleña, en especial por las afectaciones económicas de la pandemia, pero también al abordar temáticas como la educación y la seguridad.
“Esto no solo se ve reflejado en la respuesta de los caleños sobre si las cosas van bien en Cali -en donde solo el 13,1 % dijo que sí-, sino también en la pregunta de ‘cómo cree que Cali estará en 5 años’ y el 37 % respondió que ‘peor de lo que está hoy’, mientras el 34 % tiene una mirada de mejora en el futuro”, indicó Mendoza.
Esta percepción poco optimista de los caleños también se evidencia al momento de preguntarles qué tan orgullosos se sienten de la ciudad, una pregunta que, en encuestas pasadas, mostraba que así se sentía entre el 60% o 70 % de la población. Ahora apenas el 42 % se sienten orgullosos.
El documento de Cali Cómo Vamos sugiere que dicha mirada pesimista no presenta casi diferencias ya sea por estratos socioeconómicos, zona de la ciudad, género o grupo de edad.
“Cuando uno intenta hilar las explicaciones de por qué esas respuestas a partir de temáticas, nos damos cuenta que una de las más importantes es la económica. Un indicador dice que en el último año la situación de los hogares ha empeorado en un 47,9 %, según el estudio”, cuenta el coordinador de Cali Cómo Vamos.
Y es precisamente en este escenario en donde se revela una brecha social. Por ejemplo, mientras el 33,4 % de los caleños de estratos altos (5 y 6) afirmaron que su situación económica había desmejorado, la cifra en los estratos bajos (1 y 2) fue del 52,8 %. Esto revela una brecha de casi 20 puntos porcentuales.
Sin embargo, en medio de un panorama de tonos oscuros, en el estudio hay un indicador que manifiesta cierta mejora. Por ejemplo, cuando se les preguntó a las personas si perdieron su empleo a raíz de la pandemia, el 42 % de los caleños dijo que sí, mientras que en la encuesta, que se realizó entre julio y agosto de este año, la respuesta fue del 64,3 %.
“Podemos asumir que esa reducción se debe a que para estas fechas más personas regresaron a sus empleos o se sumaron al proceso de reactivación económica”, comentó el coordinador de Cali Cómo Vamos.
No obstante, la reactivación todavía tiene fuertes retos que resolver, según lo planteado por la encuesta. Por ejemplo, el 59,9 % de los caleños que perdieron su trabajo aún no tienen empleo y quienes ya están vinculados al mercado laboral, solo el 34,2 % dice que se siente satisfecho con las condiciones en las que se encuentra.
A esto se suman los desafíos que plantean la percepción de inseguridad, al parecer agravada tras algunos hechos del paro, y por supuesto educación, que ya está volviendo a la presencialidad.
Seguridad
Además de que ocho de cada 10 caleños se sienten inseguros en Cali, el 70 % respondió que no se siente protegido en su propio barrio, un indicador que ha aumentado 30 puntos porcentuales desde hace un año.
Por otro lado, el 75,2 % de los encuestados explicó que la existencia de hurtos y homicidios es lo que los hace sentir más inseguros en la capital vallecaucana. Para Lina Martínez, coordinadora del Observatorio de Polis de la Universidad Icesi, “después del paro de mitad de año este aspecto es una de las mayores deudas que tiene la Administración, que debe aplicar acciones rápidas para reducir esta percepción”.
Educación
Pese a que el 64,5 % de los padres están insatisfechos con la educación recibida por niños y jóvenes entre 5 y 17 años en lo transcurrido del año, para el coordinador de Cali Cómo Vamos esto podría obedecer a que para el momento en que se hizo el sondeo aún no se estaba de lleno en la presencialidad como ahora.
“Es posible que ese indicador tenga una mejora para nuestra siguiente encuesta en noviembre, ya con presencialidad”, comenta Mendoza. El documento también señala que el 66,9 % de las personas de estratos bajos está insatisfecho con la educación, mientras que esto ocurre en el 58,5 % de los caleños de estrato alto.
Sobre la encuesta
- De las 2637 personas encuestadas de manera virtual en Cali, el 44,5 % fueron hombres y el 54,2 %, mujeres.
- Además, el grupo de edad que más participó tenía entre 26 a 35 años (con un 20,4 %), seguido de los adultos de 56 a 65 y 36 a 45 años.
- Asimismo, los caleños de estrato 2 consultados dentro del sondeo fueron el 32,6 % y los de estrato 3, el 29,1 %.
- En cambio, los de estrato 6, apenas el 2,8 % de los consultados.