La Bombonera estaba a reventar. Boca Juniors venía de vencer 2-0 a Cruzeiro de Brasil por Copa Libertadores y el pasado 23 de septiembre recibía a River Plate para disputar el súper clásico número 247 del fútbol argentino. Todo auguraba un triunfo ‘xeneize’.

Al término del primer tiempo, era River Plate el que ganaba 1-0 y dieron un giro los elogios. En el palco de prensa del mítico estadio, donde había un asiento reservado para El País, los comentaristas hacían referencia a un nombre: Rafael Santos Borré.

De cómo ha logrado con disciplina y trabajo sobreponerse a esos inicios difíciles en River, de la manera en que se consolida en el equipo titular de Marcelo Gallardo y cómo con movilidad y velocidad lograba esa tarde desgastar y confundir a la defensa de Boca. Una ‘Máquina’, como lo apodan.

Y no es casualidad. Ese juego alegre y rápido que ha mostrado lo confirmó Borré la semana pasada en el triunfo ante Independiente por Copa Libertadores, donde fue elegido figura del partido, asistió el primer tanto y selló el 3-1 definitivo con un golazo que tiene a River Plate en la semifinal.

(Lea también: Los colombianos 'copan' las semifinales de Copa Libertadores). 

“El verdadero capitán se hace en la tormenta, no en el muelle”, escribió después del partido en su cuenta en Twitter, como espantando el recuerdo de esos días difíciles cuando recién llegado no le salían las cosas de la mejor manera.

Sobre esa nueva realidad por la que atraviesa, su deseo de estar en Selección Colombia y su futuro en el fútbol habló el exjugador del Deportivo Cali con El País.

¿Qué tanto lo ilusiona el poder jugar la semifinal de la Libertadores?

Jugar una semifinal y quizá avanzar a la final del torneo es algo muy lindo. Uno como jugador se prepara siempre para este tipo de partidos y de verdad que estoy muy feliz de ser parte de este equipo. Ojalá se dé de la mejor forma y Dios quiera que podamos conseguir el objetivo que nos hemos marcado y obtener el título.

¿Cómo se siente hoy en River?

El momento que estamos pasando en River es un momento muy lindo; un momento en el cual estamos haciendo cosas importantes, pero también sabiendo la gran responsabilidad que tiene este club de pelear por cosas grandes y de alcanzar todos los objetivos. Estoy muy contento por las cosas que están pasando en el club.

¿Qué tanto le costó adaptarse al juego de River?

No fue tan fácil; fue un proceso complejo porque la llegada al club fue un poco rápida y me tocó encajar muy rápido en el equipo. Por ahí en los primeros partidos no me sentía tan cómodo, pero hoy en día me voy acoplando muy bien, me voy soltando mucho con los compañeros y con el cuerpo técnico. Pero la verdad es que la adaptación fue algo compleja.

¿Recibió algún consejo de Falcao antes de venir al club?

Sabemos que River siempre ha tenido referentes colombianos durante su historia y que Falcao marcó un camino y dejó una huella muy grande, pero ya mucha gente me había dicho lo que era River y lo que me podía encontrar. Eso me ayudó a hacerme una idea y por ahí entender un poco lo que me iba a encontrar en un club tan grande, que compite siempre por todo. Sabemos que jugadores tan importantes como Falcao y ‘Teo’ han dejado una huella muy grande y es lindo para nosotros poder seguir su camino.

¿Ha sido fuerte la competencia con sus compañeros de ataque por un lugar en la línea titular?

La competencia con mis compañeros en la línea ofensiva ha sido muy sana; una competencia muy linda porque creo que tenemos jugadores excepcionales en mi posición; jugadores a los cuales aprenderles y que me han aportado muchas cosas. Estoy muy feliz y ha sido una gran experiencia poder compartir plantel con ellos.

¿Tener cerca a Juan Fernando Quintero le ha contribuido en su desempeño?

Siempre es importante tener en el equipo a un jugador con la calidad de pase y con la calidad de juego que tiene ‘Juanfer’ porque es un jugador que te marca muchas variantes y te da mucha facilidad en el juego. Para nosotros como delanteros, tener a un pasador como él es algo excepcional y día a día tratamos de potencializar todo ese buen fútbol que él tiene y los buenos movimientos que le podemos ofrecer en ataque para bien del equipo.

La prensa argentina elogia sus movimientos rápidos para desacomodar las defensas. ¿Cuál cree usted que es su mayor cualidad?

Creo que esa movilidad en el frente de ataque, el sacrificio a la hora de ayudar al equipo y de ser incesante al momento de jugar. Yo trato de aprovechar los espacios en cualquier jugada porque puede uno por ahí encontrar esos momentos para poder definir un partido. Gracias a Dios se me ha dado la oportunidad de lograrlo y bueno, ahora hay que seguir trabajando y seguir haciendo las cosas como se vienen haciendo.

¿Tiene algo qué ver Marcelo Gallardo en su ascenso en el equipo?

Marcelo ha sido fundamental para mí en el tiempo que llevo en River. Es un entrenador que me ha permitido ir consiguiendo muchas cosas e ir evolucionando como jugador; es un entrenador que te potencia mucho y te ayuda a sacar el máximo de cada uno. Me siento muy contento por eso y feliz de tener a un entrenador como él, que siempre quiera sacar lo mejor de ti.

¿Y qué tan importante ha sido su familia?

Creo que mi esposa y mi familia han sido determinantes para afianzarme en un club tan importante como este porque me han ayudado a ser fuerte en los momentos difíciles y también han estado en las alegrías; eso ha sido muy importante para mí.

Por su momento, ¿esperaba la convocatoria a la Selección Colombia?

Siempre trato de estar muy tranquilo con los llamados a la Selección Colombia porque sé que soy un jugador que le puede aportar una opción al equipo, pero sé que hay muchos compañeros que pasan por un buen momento y sé que cuando el entrenador que esté a cargo me quiera tener en cuenta para ser llamado, voy a dar lo mejor. Ahora estoy muy tranquilo y trato de disfrutar el momento que vivo con River Plate.

¿Anhela alguna vez con regresar al fútbol europeo?

Claro que sí. Creo que uno siempre tiene la ilusión de poder estar en las ligas élites de Europa y poder competir a alto nivel, como lo hace uno aquí en River, y tener la oportunidad de seguir manteniendo ese nivel en un excelente club. La verdad, estoy muy tranquilo y sé que estoy en un gran lugar en el mundo, futbolísticamente hablando, y trato de disfrutarlo.

¿Comparte sus ratos libres con otros jugadores colombianos en Argentina?

Siempre trato de compartir con los compañeros de Boca y ahora que acaba de llegar (Andrés) Roa al país; es gente que es muy cercana a mí y trato de compartir con ellos en mis ratos libres y bueno, uno sabe que siempre de colombianos por sus costumbres trata uno de buscarse y de hacer grupo; la verdad que estoy muy contento de tener varios compañeros acá en Argentina.

Finalmente, ¿qué extraña de Cali y del Deportivo Cali?

Del Deportivo Cali extraño los compañeros con los que compartía, como me hacían sentir las personas en Cali y por ser un jugador de la cantera el trato con nosotros era muy especial. Más que nada esos momentos tan lindos con el quipo y el apoyo de la hinchada.