En el Valle del Cauca se ha presentado, hasta el momento, un solo caso de viruela del mono. Sin embargo, las autoridades en salud dicen que en cualquier momento las cifras empezarán a crecer.
Esto porque a Cali han llegado muchos extranjeros, en el último mes, además, el Instituto Nacional de Salud (INS) considera que ya pueden existir casos autóctonos.
La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, en entrevista con El País, habló de este tema, pero también de todos los problemas de salud que hoy enfrentan los vallecaucanos. Reveló, por ejemplo, que al día en el departamento fallecen 90 personas por diversas enfermedades, en especial cardiovasculares. El año pasado 2000 individuos intentaron suicidarse, esto es cinco ciudadanos al día.
¿Antes del covid de qué se morían los vallecaucanos?
De lo mismo que se están muriendo hoy. La primera causa de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles como las cardio-vasculares, cardio-cerebrovasculares y el cáncer, esto sin contar las que genera la violencia. El covid intentó desplazarlas, pero no llegó a ser el primer motivo de causa de muerte, siguieron siendo los problemas cardiovasculares.
En promedio se mueren 90 vallecaucanos diarios por estas patologías. El cáncer es una causa de muerte muy importante. Por ejemplo, cada día se diagnostican en el Valle del Cauca tres mujeres con cáncer de mama; cada tercer día se diagnostica un niño con cáncer infantil. Se pueden detectar 10 hipertensos al día en la región, tenemos un problema de obesidad y de malnutrición.
De hecho, en el 2021 murieron por cáncer mama 502 personas, por el de próstata 377 hombres y por cáncer de colon un total de 341.
¿Ante este panorama, ya el covid dejó de ser una preocupación?
El impacto ha sido grande, 15.200 muertos por covid son muchos y sobre todo de una sola patología, porque las enfermedades cardiovasculares son diversas, por ejemplo, infarto, insuficiencia cardiovascular, entre otros. Tuvimos días donde las muertes de covid sobrepasaban el número de fallecidos de otras enfermedades. Pero la situación en el Valle del Cauca no fue tan horrible como en otras partes del mundo.
Ahora llevamos dos semanas bajando los casos y la positividad, entonces parecería que estamos entrando en la fase final del quinto pico que fue pequeño. Luego vamos a entrar en una fase de un número de casos estable que se prolongarán en el tiempo.
En la calle se especula que el 50% de las personas que han tenido covid, por segunda vez, han muerto en la región, ¿es cierto?
No es cierto y lo que uno encuentra es que son personas que no tienen esquemas de vacunación completos. Cualquiera se puede infectar varias veces de covid porque la vacuna no dura más de 4 meses, por eso hay que ponerse la segunda dosis o los refuerzos.
Las vacunas y medicamentos alrededor del covid no se han acabado de inventar, hay antivirales que están saliendo con alguna capacidad de respuesta importante y yo creo que la vacuna definitiva todavía no la conocemos.
¿Qué inquietudes tienen frente a la expansión de la viruela del mono?
La enfermedad llegará inevitablemente porque la gente circula por todo el mundo. Después del caso detectado en Cartago no tenemos más, pero claro que la vamos a tener y por ello queremos que la gente siga protegiéndose porque tiene unas formas de transmisión parecidas al covid.
Por ejemplo, si tienes la viruela del mono, posees una lesión en tu mano y tomas el celular de alguien y luego se lo pasas a otra persona, puedes transmitir el virus. Si entras a un restaurante, usas un baño y te secas con una toalla de tela contaminada, te puedes contagiar.
Lea también: ¿Solución a la vista?: aumentarán los puntos de venta del Soat en Cali
¿A la región están llegando muchos extranjeros, ¿qué estrategias se usan para prevenir el contagio?
Con Migración Colombia estamos haciendo un seguimiento a las personas que ingresaron, pero ha podido entrar la enfermedad en cualquier momento. Tratamos de hacer contención, si seguimos con la limpieza de nuestras manos, el riesgo es menor. Necesitamos que la persona que tenga síntomas o que haya estado en contacto con un posible caso, nos manifieste en el menor tiempo.
Hay preocupación por lo que ahora vienen una serie de eventos como el Petronio y la Feria de Cali que traen extranjeros. Con Migración Colombia estamos trabajando, también con sanidad portuaria y vamos a empezar un trabajo en el Aeropuerto.
¿Fuera de estas situaciones, qué más preocupa de la salud de los vallecaucanos?
Hemos recuperado algunos de los indicadores complejos de salud pública, pero nos falta volver a estabilizarnos como estábamos en 2019. Hemos reducido la mortalidad materna, el aislamiento disminuyó el seguimiento de esta población y en 2020 murieron 51 mujeres.
Tenemos dificultades en todas las patologías no atendidas. Entonces se nos complicó el cáncer, las enfermedades huérfanas, lo cardiovascular, se perdió el control de la diabetes y eso está golpeando los indicadores del Valle. Pero hay dos o tres preocupaciones grandes: la salud mental, el embarazo de menores y el incremento de intentos de suicidio.
¿Qué ha pasado con la salud mental?
Vivimos una época muy difícil, tuvimos un encierro por un número muy importante de días, algunos lo afrontaron en casas muy pequeñas, afectando la convivencia. Algunos matrimonios se acabaron, otros se fortalecieron, los niños en casa, la pérdida del empleo, todo esto generó violencias adicionales que nos angustian. Por ejemplo, qué ocurrió con nuestros niños, si cada hora en este país violan tres niños, la mayoría de ellos dentro del hogar.
Todo esto afectó a muchísimas personas que no han logrado recuperarse. Fue una situación supremamente compleja con una hipercomunicación. Todo eso acabó aumentando un problema, que ya teníamos de base, porque no solo fue la salud sino la situación social y económica.
¿Cuántas personas intentaron suicidarse el año pasado?
Tengo grabada la cifra del 2021 que dice que atentaron contra su vida 2.000 personas, eso es 5 personas al día, una cantidad muy importante. Son más hombres que mujeres, y todo está relacionado con el afecto y con la economía. En el Valle del Cauca se registraron 104 suicidios en 2021 y, como se dijo anteriormente, el 82 % ocurrió en hombres (85 casos), siendo el grupo de 25 a 59 años el más afectado tanto para hombres como para mujeres. El 22 % de los casos ocurrió en personas de 18 a 28 años. Se presentaron dos casos en menores de 12 años.
Es muy importante que nosotros hagamos un replanteamiento de la vida. Creo que la pandemia nos tuvo que haber enseñado muchas cosas, a mirar los apegos, a mirar el valor de la felicidad y nosotros no logramos el aprendizaje real, el valor de la familia, el valor de la compañía, el valor de los amigos, la felicidad en hacer lo que a uno le guste, el disfrute de las cosas simples y sencillas.
¿Se siente satisfecha con el trabajo realizado en los últimos años?
Creo que mi ejercicio como Secretaria ha sido conveniente para la región y satisfactorio para mí. Hemos tenido un crecimiento en la dependencia, logramos el desarrollo de todas las responsabilidades como autoridad sanitaria, habíamos conseguido entrar en la generación de conocimiento, antes de la pandemia. Habíamos tenido un entrenamiento de atención de epidemias grandes, y llega entonces la pandemia y eso es un capítulo aparte de cómo manejar una situación así en un sector público.