Luego de que Fenalco, el gremio de los comerciantes, se uniera a la propuesta de que se adelante la prima de diciembre para impulsar el consumo en el país, han surgido otras iniciativas por parte de algunos empresarios.
Carolina Montes López, socia de la firma de consultoría Russell Bedford en Cali, considera que adelantar la prima de diciembre no sería viable para muchas empresas que tienen problemas de liquidez en este momento.
“Nosotros que atendemos otras compañías vemos cómo los flujos de caja de estas empresas se han visto muy afectados. En nuestro caso particular no cerramos en pandemia, pero sí disminuimos personal y tuvimos problemas de recaudo, la gente no tenía plata para pagar”.
Por eso, la propuesta de esta líder empresarial es que, por el contrario, el pago de la prima se haga diferido en tres cuotas como sucedió con la prima de mitad de año.
Asimismo, considera que como no todos los sectores están golpeados, pues que sean los que han salido ganadores los que tomen la decisión de adelantar la prima a sus trabajadores. “Para los que vieron sus ingresos disminuidos sería difícil sacar una caja anticipada para eso”, comentó.
Lea también: Solo el 53 % de los colombianos celebrará Halloween este año, dice encuesta
De igual forma, Yitcy Becerra, directora de Acopi Valle (gremio que agrupa a las Mipymes), afirmó que los únicos que pueden adelantar la prima serían aquellas empresas que les ha ido bien y que están en los sectores financiero y comercio (las grandes superficies, bancos y otras entidades), los cuales considera han sido los grandes beneficiados en medio de la crisis que atraviesa el país.
“El comentario con los empresarios locales es que pareciera que los que hacen la propuesta están desconectados de la realidad empresarial, por lo menos de lo que pasa con las pequeñas y medianas empresas, de pronto en otros sectores tendrán otra situación”, dijo.
Recordó que actualmente las Mipymes están vendiendo cerca del 50% de lo que comercializaban normalmente y que están enfrentando muchos problemas. “Además adelantar la prima para que la gente compre en las grandes superficies, donde las pequeñas compañías no tienen espacio no es coherente”.
Otra propuesta la hizo el empresario Andrés Sinisterra, gerente de Fogel, quien considera que cancelar el pago de la prima en noviembre no sería viable para muchos porque apenas las organizaciones se están reactivando.
Pero considera que si sería posible que muchas no dejen esa obligación para los últimos días de diciembre y que se les puede plantear que la adelanten para los primeros días, es decir que antes del 15 de ese mes ya se haya cumplido con este pago.
Sobre el tema, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, aún no ha comunicado su posición oficial, sin embargo, fuentes cercanas a las directivas de la organización comentaron que el gremio estaría de acuerdo con la propuesta de que se adelante el pago de la prima, pero que sea de forma voluntaria.
Esto teniendo en cuenta que no todas las empresas están en las mismas condiciones y que muchas perdieron ingresos de forma considerable.
Le puede interesar: Mejoran indicadores de algunos sectores económicos del Valle
Precisamente un reciente informe de la Superintendencia de Sociedades evidenció que las grandes compañías fueron las únicas que registraron crecimiento en sus ingresos operacionales durante el primer semestre del 2020 frente a igual periodo del 2019. Mientras que las medianas, pequeñas y micro tuvieron una disminución.
Asimismo, el informe muestra que los ingresos operacionales (información pedida a unas 20.000 sociedades) aumentaron 16,4%, “No obstante, el impacto significativo se ve reflejado en las ganancias que se redujeron 67,7%”, indicó la Supersociedades.
Asimismo, en una encuesta de Confecámaras se evidenció que el 80,6% de las empresas afiliadas a las cámaras está operando, algunos parcialmente, es decir que hay un gran grupo de compañías que no han podido retomar sus labores.
Sector público
El presidente Fenalco, Jaime Alberto Cabal dijo que si se paga la prima con antelación, esto podría contribuir a incentivar el consumo y la demanda en el próximo bimestre del año. “Creemos que esta es una alternativa válida, a la que pueden acogerse las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo y de manera unilateral el Gobierno puede tomar la decisión por ser el mayor empleador del país”.
Según cálculos del gremio, si el sector público paga la prima anticipada a 1,2 millones de personas, se inyectarían a la economía $6,4 billones en el último bimestre del año.
3 % de las empresas en el país aumentaron personal este año, según encuesta de Confecámaras
501 mil trabajadores en Cali son formales, es decir (al mes de agosto de 2020), es decir que reciben prima.
10,7 % de las empresas en el país siguen cerradas de manera temporal, según encuesta de Confecámaras.