Las secuelas que dejaron el año pasado los confinamientos y los cierres de frontera por cuenta de la pandemia le empezaron a pasar la factura al comercio exterior. Todo ello en razón a afectaciones sobre la logística relacionada con los contenedores para el transporte de la carga.
Dicho en otras palabras, hay escasez de contenedores en China para mover la carga hacia América Latina y adicionalmente los fletes aumentaron de manera exagerada. Hoy son cinco veces superior al promedio de los últimos doce años, “lo que lleva a que se encarezca el valor de la carga y la mercancía de comercio exterior y Colombia no es ajena a esa situación”, explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex.
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¿Por qué la escasez?
La logística de contenedores presenta grandes inconvenientes desde comienzos de año, pero todo se originó en plena pandemia cuando se cerraron las economías europea y china por el cierre de fronteras para evitar una mayor propagación del virus.
“Miles de contenedores quedaron frenados en Europa y en Estados Unidos. No regresaron vacíos a China por el confinamiento que se presentó a mediados del año 2020. Cuando se reabre la economía china no hay contenedores para despachar los pedidos a América y allí empezaron los problemas”, explicó Díaz.
Uno de ellos y el más importante es que los fletes se multiplicaron. “Si un empresario quería movilizar un contenedor que estuviera disponible debía pagar US$20.000, cuando en época normal o pasaba de US$2.000. Colombia no ha sido ajena a ese impacto”, comentó el Presidente de Analdex.
A todo eso se suma que las navieras no querían arribar a los puertos, las frecuencias disminuyeron. El impacto para Colombia es grande, principalmente en productos primarios como el café y azúcar que, en la actualidad, presentan dificultades por la escasez de contenedores e incumplimiento de itinerarios en Buenaventura, que es el principal puerto de exportación de estos productos.
“Esto ha generado que se deban desviar las exportaciones hacia los puertos de la Costa Caribe generando sobrecostos adicionales de entre el 30 % y el 70 %. Así mismo, está generando un aumento de los insumos de importación que se utilizan para procesos de producción que se destinan al exterior, generando una reducción de las utilidades de las empresas, buscando mantenerse en el mercado”, comentó.
Estos fletes encarecen las operaciones de comercio mundial y muchos productos no resisten esos valores. Los productos suben de precio y con seguridad se les trasladarán al consumidor. Esta coyuntura afecta a las empresas exportadoras colombianas debido a la baja participación de esta región del mundo en el mercado marítimo internacional.
Cinco veces ha aumentado en tiempo récord los fletes. Hoy, entre Asia y América Latina, un empresario debe pagar US$20.000 por un contenedor, cuando antes de pandemia no pasaba de US$2.000.
Los clientes claves de Colombia
Según Analdex, los principales proveedores de Colombia son Estados Unidos, con una participación del 24,2 % en el 2020 (principales productos: combustibles, maíz, maquinaria), seguido de China con el 23,9 % (celulares, maquinaria, motocicletas), y México con 6,7 % (televisores, vehículos, tractores).
“Como resultado del cambio en la tendencia de los consumidores a causa de la pandemia, se espera que continúe el crecimiento de las importaciones del país, no solo en bienes de consumo, si no en materias primas y maquinaria y equipos requeridos para la producción nacional. Esta tendencia es un indicador favorable que muestra que la economía colombiana avanza en un proceso de recuperación económica”, informó el gremio de los exportadores a través de un documento.
Respecto de las exportaciones colombianas, en julio de 2021 las ventas externas del país fueron de US$3.252,4 millones, lo que representa un aumento de 27,4 % en relación con julio del 2020. Dicho incremento está relacionado con el aumento del 32,6 % en las ventas externas del grupo de combustibles, según el balance que presentó el Dane.