El color y la alegría de la salsa o el sabor del currulao y otros ritmos del Pacífico siguen siendo grandes atractivos para la llegada de turistas a Cali y el Valle del Cauca. Así lo demuestra el crecimiento de espectáculos como el Salsódromo, en la Feria de Cali; el Petronio Álvarez o shows como Delirio o Ensálsate.
El año pasado llegaron a la ciudad 194.913 visitantes, mostrando un crecimiento de 6,4% frente al 2018.
Para Óscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco en el Valle, gremio de los hoteleros, buena parte de ese incremento responde a la consolidación de la oferta cultural de la ciudad.
“Estos eventos culturales nos hacen diferentes a otras ciudades y a otros países. Y por eso creemos que nuestro gran diferenciador en Cali y el Valle es la cultura”, dice el líder gremial, quien señala que la semana anterior, en Madrid, la región fue promocionada en la feria turística Fitur precisamente por sus atractivos culturales.
Según Guzmán, “en eventos, como Delirio, el Salsódromo o Ensálsate, más del 50% de los asistentes vienen de afuera de Cali. Eso nos hace crecer en turismo. Y al sector hotelero lo beneficia”.
En efecto, de acuerdo con Andrea Estrada, directora de mercadeo de la Fundación Delirio, el año pasado la participación de turistas nacionales y extranjeros en las funciones llegó al 60% de la asistencia. Y es una cifra que viene en aumento, pues en 2017 había sido de 48%; y en 2018, de 55%.
Lea también: 'Oferta de bares y restaurantes en Cali va en aumento: 436 lugares abrieron recientemente'.
“Para la región, el tema de la salsa y el baile es un atractivo muy importante. La propuesta de Delirio, al unir la danza, la música con orquesta en vivo y el circo, le dan un sello que lo hace más atractivo”, dice Estrada.
Las cifras también son positivas para la Feria de Cali, que el año pasado recibió 37.393 turistas nacionales y 14.795 extranjeros, según el estudio que realiza cada año Corfecali con la Universidad Javeriana.
Estas cifras representan un aumento de 1,6% en asistencia de visitantes a la ciudad; y de 13,2% solo contando a los extranjeros.
Según este informe, que es liderado por el docente Luis Fernando Aguado, la visita de estos turistas nacionales y extranjeros durante los días de Feria dejaron ingresos por $47.799 millones a la ciudad en la edición de 2018.
“Lo que buscan los turistas son experiencias nuevas que les produzcan unos hitos en su memoria. Y eso ofrecen este tipo de eventos, como la Feria o Delirio, en los que usamos nuestro patrimonio inmaterial para elaborar espectáculos que son únicos en el mundo”, dice el docente Aguado.
Para Estrada, de Delirio, algo importante a tener en cuenta es que si bien muchos turistas viajan con la intención de asistir a estos eventos, una vez en la ciudad acuden a otras experiencias turísticas de Cali y del departamento.
“La idea no es solamente que la gente venga a Cali a ver salsa y Delirio, sino que puedan conocer y vivir nuestra región completa. Por eso en la Carpa de Delirio tenemos en el lobby la promoción, por ejemplo, de los Pueblos Mágicos del Valle: Roldanillo y Ginebra”, concluye la ejecutiva.
Para este año, el show de Delirio lanzará su puesta en escena número 16, tras haber alcanzado 46.500 asistentes en 2019.
606.000
asistentes ha tenido Delirio en sus trece años. Alrededor del 50% han sido turistas del país y del exterior.
14.795
turistas extranjeros visitaron la Feria de Cali el año pasado, 13,2% más que en la edición de 2018.
54,8%
fue la ocupación hotelera el año pasado en el Valle, mayor en 1,21% a la de 2018.
$185.874
fue la tarifa promedio por noche en hoteles del Valle del Cauca durante 2019.