Tanto en Colombia como dentro del Valle del Cauca se espera una ligera escasez de las vacunas de Pfizer y Moderna en las próximas semanas, dada su alta demanda en otros países. Es por eso que las autoridades de salud han priorizado estos biológicos para ciertas poblaciones y no desatender la necesidad de aumentar las coberturas.

“Pfizer y Moderna son dos biológicos de altísimo uso en los países grandes y cada vez vendrá menos a Colombia. Tenemos en este instante AstraZeneca para tercera dosis de mayores de 18 años y Janssen para refuerzo de quienes recibieron este biológico, eso es lo que hay disponible en el departamento y es el ordenamiento”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

En el caso de Pfizer, este biológico solo se está poniendo a las embarazadas, al grupo de menores de 12 a 17 años y para los que les hace falta la segunda dosis; Moderna, también se está aplicando únicamente para segunda dosis. Y sobre Janssen, está claro que solo busca completar esquemas al tratarse de una sola inyección. Estas son instrucciones dadas por el Gobierno Nacional.

La secretaria Lesmes también explicó que “no habrá Sinovac para tercera dosis, y solo estará exclusiva para niños entre los 3 y 11 años”.

Por su parte, la jefe de la cartera de Salud en Cali, Miyerlandi Torres, informó que en estos momentos la ciudad cuenta con más de 220.000 vacunas para primeras, segundas y terceras dosis, “con buena disponibilidad de Janssen y Sinovac. AstraZeneca y Pfizer tenemos pocas dosis y Moderna esta prácticamente agotada, pues solo tenemos 800 dosis disponibles (con corte al día de ayer)”.

Lea además: La primera planta de vacunas en Colombia se empezará a construir el 4 de febrero: Minsalud

Además, explicó que a la ciudad recientemente llegó un nuevo lote con biológicos de Sinovac, que está siendo distribuido entre las IPS vacunadoras.

“De acuerdo a los lineamientos del Ministerio, en Cali estamos administrando AstraZeneca para dosis de refuerzo a quienes hayan completado su esquema con las vacunas Pfizer. Entretanto, Moderna, Sinovac y Janssen está destinada para los que tienen esquema completo con Sinovac”, explicó la funcionaria, quien recordó que desde esta semana los mayores de 18 años pueden acceder a la tercera dosis si ya cumplieron los cuatro meses después de recibir la segunda.

Según la Secretaria de Salud de Cali, los mayores de 50 años tienen una cobertura del 29 % en tercera dosis, mientras que en los menores a esa edad solo el 15 % se ha aplicado la tercera dosis

En términos de la operación en terreno, Xavier Montoya, gerente encargado de la ESE Centro, contó: “Nosotros hacemos un pequeño filtro en el momento de ingresar las personas a los megacentros y validamos cuál es la necesidad que tiene”.

“El refuerzo lo estamos haciendo prácticamente con AstraZeneca, es lo que manejamos en este momento. Hay algunas personas que quieren aplicarse el biológico, pero le explicamos cuál tenemos disponible y afortunadamente hay un entendimiento de los usuarios”, agregó Montoya.

Lea también: 72% de los vallecaucanos ya recibió al menos una dosis de vacuna anticovid, ¿por qué hay municipios 'quedados'?

¿Por qué es positivo para el sistema inmune combinar vacunas?

Pese a que no es obligatorio acogerse a la vacunación heteróloga, o sea combinar biológicos de diferentes casas farmacéuticas, los expertos recomiendan que así sea con el fin de aumentar la respuesta inmune frente al coronavirus.

“No es que no se pueda usar la misma vacuna, pero no es la mejor opción. Si después de hacer la explicación de los beneficios de la plataforma una persona decide no hacerlo, podría recibir la misma vacuna”, explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos del Ministerio de Salud.

El funcionario recordó que no hay combinación que no se pueda hacer, pero dada la escasez de Moderna y Pfizer, Arregocés explicó que “el refuerzo depende de tres factores: la indicación de Minsalud de vacunación heteróloga, el deseo de la persona y la disponibilidad. No todas están disponibles en la misma cantidad”.

Carlos Olmos, inmunólogo y pediatra de la Universidad del Rosario, explicó que al combinar biológicos de diferentes casas farmacéuticas “se estimula al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas que tienen refuerzo heterólogo, tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo”.

Lea también: Alerta roja hospitalaria en Palmira: centros médicos colapsados con pacientes de covid-19

“Es probable que con la primera plataforma se esté estimulando una parte del sistema inmune, si la reforzamos con una plataforma que estimule una parte diferente, mejoramos y también hacemos frente a nuevas variantes del virus”, agregó el médico.

Además, recordó que la vacunación heteróloga no es nueva, puesto que también se ha utilizado para aumentar la efectividad contra la hepatitis B, VPH o la influenza.

Asimismo, advirtió que si bien se pueden presentar algunos síntomas secundarios, estos no duran más de uno o tres días y no son más graves que meras reacciones leves.

“No hay que esperar. La mejor vacuna es la que haya disponible en el sitio de aplicación. El retardar ese refuerzo es darle la oportunidad al sistema inmune para que sea más susceptible al virus que esté circulando”, advirtió el inmunólogo.