Frente a los posibles riesgos de aglomeración de las personas en las salas de recepción de denuncias en Cali, la Fiscalía General de la Nación decidió cerrar dichos recintos en la ciudad y en otras partes del país desde hace unas semanas.

Pese a esta situación, de no poder ir de manera presencial a denunciar algún delito, la entidad, con el fin de seguir brindando sus servicios de atención a la ciudadanía, reforzó sus canales virtuales.

Es por esto que Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía en Cali, aseguró que ante la emergencia sanitaria y en vista de que la circulación de usuarios tuvo que ser limitada, lo que se hizo fue “fortalecer canales virtuales que ya existían, y asimismo, decidimos invitar a la comunidad para que realizara un uso más adecuado de los mismos”.

Entre los canales virtuales acondicionados para incentivar la denuncia virtual, está el sistema en línea ADenunciar, líneas telefónicas, correos electrónicos y una opción especial de violencia intrafamiliar.

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La funcionaria informó que el propósito con estas alternativas es lograr que la ciudadanía no se desplace hasta las instalaciones de la Fiscalía, como ha ocurrido, y utilice los medios gratuitos establecidos por el ente investigador que se pueden usar desde la casa.

“Desde la casa, las personas pueden denunciar cualquier delito, como hurtos en todas las modalidades, violencia intrafamiliar, abuso sexual infantil, estafa, falsedad personal y en documento público o privado. Es un compromiso de la Seccional velar por el bienestar y salud de todos los usuarios”, concluyó.

Sistema en Línea ‘ADenunciar’

Con el respectivo sistema de denuncia virtual, uno de los canales preparados para recibir los hechos delincuenciales es ‘ADenunciar’.

Los usuarios lo único que necesitan para realizar su denuncia virtual en este sistema es tener acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesta en los sitios de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía Seccional Cali, explicó que una vez se ingresa al portal, se encuentra con un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y evitar que sea anónima.

Villaci también mencionó que tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima. Allí la persona podrá adicionar como material probatorio videos y/o documentos.

Asimismo, la funcionaria aseguró que una vez enviada la denuncia, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de Policía Judicial que recibe la solicitud tendrá que validar la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el ‘número único de noticia criminal’, con el que hará seguimiento en la página de la Fiscalía.

Ruta de violencia intrafamiliar

A raíz de los hechos de violencia intrafamiliar que no han cesado en tiempos de aislamiento, la Fiscalía en todos sus canales virtuales tiene activo un proceso de reacción inmediata frente a posibles casos de riesgo en este tipo de delito.

“En la página de ‘ADenunciar’ ampliamos los delitos y ya tiene la opción de denunciar las violencias basadas en género”, aseguró Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía Seccional Cali.

Villaci acotó que cada una de las denuncias que llega se envía a un Centro de Operación, lugar donde se tipifica el hecho en un respectivo delito, por eso, “para el tema de violencia intrafamiliar, desde allí se está aplicando el formato de identificación del riesgo, es decir, un persona se comunica en alguno de los canales y manifiesta que está siendo víctima de este delito e inmediatamente se le aplica el formato de identificación del riesgo, que permite evaluar el nivel de riesgo en que se encuentra la persona”.

La Subdirectora explicó que a partir de la identificación del riesgo de la víctima “ya se activa la ruta de atención en violencias. Si es un extremo o grave, se activa inmediatamente como acto urgente”.

Asimismo, Villaci aseveró que en este momento, la Unidad de Reacción Inmediata, URI, en el centro de Cali, es el único sitio abierto para recibir urgencias.

Líneas telefónicas y correos

La Fiscalía, buscando ser accesible hacia los usuarios desde diferentes canales, tiene entre las opciones habilitadas para admitir las denuncias ciudadanas las líneas gratuitas y los correos electrónicos.

Ángela Villaci, subdirectora de Atención al Usuario de la Fiscalía Seccional Cali, expresó que entre las líneas telefónicas preparadas para la recepción de la denuncia y brindar orientación están: la línea de celular 122 y la línea nacional 018000919748.

“La ventaja de la denuncia en las líneas de atención es que son el único canal donde las personas pueden realizar sus denuncias de manera anónima”, afirmó Villaci.

La Fiscalía también dispuso unos correos para recibir reportes de casos delincuenciales.

“Tenemos en este momento habilitados tres correos electrónicos, donde los usuarios pueden radicar sus denuncias con información básica de los hechos. Los correos son: dbuitrag@fiscalia.gov.co; yonier.cadena@fiscalia.gov.co; y alexander.jaramillov@fiscalia.gov.co”, dijo la Subdirectora.

“Aquí el ciudadano deberá remitir la información del hecho que va a denunciar, fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, nombre completo, documento de identidad, teléfono de contacto, correo electrónico, relato detallado de los hechos, información sobre el denunciado”, puntualizó.

La justicia opera de forma virtual

Desde el 1 de julio, el Consejo Superior de la Judicatura anunció que se mantiene la atención al público de manera virtual, pero se levantó la suspensión de los términos judiciales.

“Continuarán suspendidos los términos en la Corte Constitucional hasta el 30 de julio, para decidir sobre demandas de inconstitucionalidad y la revisión de acciones de tutela”, dijo la magistrada Diana Remolina.

Sobre los despachos judiciales, Remolina afirmó que estos continuarán cerrados. “Queremos asegurar que no haya aglomeración en los despachos”, aseguró la magistrada y añadió que ninguna sede judicial tendrá atención, de no ser necesario.

De acuerdo con Remolina, las directrices dadas a las seccionales del país es que la atención en los despachos se realice de manera virtual y en caso estricto de necesitar presencia en las sedes, solo habrá ocupación de un 20 % de personal.

En Cali, por ejemplo, hubo reapertura gradual de los juzgados, pero solo para funcionarios.

Respecto de la ciudadanía, Remolina reiteró que habrá mecanismos virtuales para que la ciudadanía se pueda acercar a los temas jurídicos que requieran, sin embargo, abrió la brecha a que quienes necesiten un trámite, que amerite presencialidad, será el despacho quien debe dar autorización para el ingreso