Las cifras de inflación del mes de marzo, publicadas por el Dane, dejan buenas y malas noticias para la ciudad de Cali. La preocupación se mantiene porque los datos anualizados fueron los más altos de los últimos 24 años; en el caso de Cali la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue de 13,30% anual y en Colombia 13,34%.
Asimismo, grupos de gasto como el de alimentos siguen por las nubes en la ciudad, con un alza anual del 23,35% -fue la variación más alta en el país al mes de marzo-. También impactan los costos del transporte que crecieron 16,97% y los precios en el segmento de hoteles y restaurantes que variaron en la capital del Valle 16,83 % anual al mes de marzo (ver gráficos).
Lea aquí: Días santos impulsarían el turismo en el Valle: Cali, Buga y Calima, los más buscados por propios y turistas
Harold Londoño Martínez, gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que si bien la inflación de alimentos sigue siendo alta, este dato fue siete puntos porcentuales inferior a la variación anual que presentaba en diciembre de 2022, lo que asegura tiene importantes efectos en el poder adquisitivo de los hogares, especialmente en los más pobres y vulnerables.
Lo bueno
El lado positivo de las cifras es que sí se evidencia una reducción tanto en la inflación total en Cali como en la de los alimentos.
En marzo los precios totales variaron 1,06% en la ciudad, registrando una leve disminución frente a igual mes del 2022 (1,09%).
Asimismo, la inflación solo de alimentos fue de 1,30% el mes anterior y el año pasado había sido de 3,38%. Incluso los precios que tuvieron un repunte más alto, en marzo de 2023, no fueron los productos de la canasta familiar sino los de la salud (1,57%).
Lea más: ¿Quiere evitar que su economía se vea afectada en esta Semana Santa? Le explicamos cómo
Otro dato que reveló el Dane que mejora en Cali es la variación del costo de la electricidad que fue de 0,75% en marzo, una de las más bajas del país. Asimismo, los precios de la electricidad en la capital del Valle, en el último año, repuntaron 15,96 % y los del gas 19,39%.
Los grupos de gasto que presentaron un menor crecimiento anual en el nivel de precios en Cali fueron las de prendas de vestir, bebidas alcohólicas, servicios públicos y el sector de comunicaciones.
“Que la inflación anual en Cali haya disminuido, por segundo mes consecutivo, es una noticia positiva para el poder adquisitivo de las familias, especialmente para las de menores ingresos, toda vez que las variaciones en los precios de los alimentos se han desacelerado”, dijo Harold Londoño.
Añadió que se espera que el ritmo de crecimiento de los precios siga disminuyendo, en la medida que se desacelera la actividad económica y se modera el gasto de los hogares, de tal forma que en los próximos meses las familias sentirían esa baja en el costo de la canasta familiar.
Asimismo, si se mantiene la baja en la cotización del dólar, disminuirá el valor de los bienes y servicios importados, contribuyendo a una menor cifra de IPC total, dijo el analista.
Lea también: Estas podrían ser las razones del porqué el dólar se mantiene a la baja en Colombia
Otro dato positivo que se destaca es que la inflación en la ciudad de Cali estuvo por debajo del registro nacional en 11 de las 12 divisiones de bienes y servicios que mide el Dane, lo que confirmaría el quiebre de tendencia en los precios.
En el primer trimestre de 2023, solo en la categoría de alimentos Cali superó la inflación nacional, lo cual es explicado en gran parte por los efectos del cierre de la vía Panamericana, toda vez que el sur del país es un importante proveedor de alimentos para la región, y al verse restringida la oferta se impactan directamente los precios de estos productos.
¿Qué pasará en el futuro?
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria comentó que si bien la inflación continúo hacia arriba, estos aumentos cada vez son menores y “cuando uno mira dentro de diferentes elementos y diferentes ítems ya se comienza a ver desaceleración lo cual es una buena noticia”.
Lea además: Economía colombiana crecería este año 1,1%, según el Banco Mundial
“Esperamos que para este año la inflación sea cercana al 9%, esto nos parece que es suficiente para que el Banco de la República decida mantener la tasa de interés al 13% durante casi todo el año. No esperamos que baje, ya que la desaceleración de la inflación va a ser lenta pero sí es muy probable que ese ciclo de las alzas en las tasas de interés se haya terminado”, agregó el economista.
Por su parte, los analistas del Bbva Research pronostican que la inflación se mantendrá en niveles altos por unos meses más, y empezaría a descender de forma moderada en el segundo semestre. “Así, mantenemos la expectativa de inflación para cierre de 2023 en 9% y para 2024 en 5%”.