Las marcas vallecaucanas Manuelita y Bon Bon Bum, entre otras, se destacan entre las más valiosas del país en este año 2021 (en la categoría de productos), según los resultados del estudio que hizo la empresa colombiana Compassbranding, especializada en valoración de marcas.
Manuelita es la marca de la organización agroindustrial multilatina, dedicada a la producción de azúcar refinada y bioetanol carburante. En el documento aparece en el puesto número 12 dentro de las 100 marcas más valiosas del país.
Con base en el valor de las mismas, la vallecaucana se destaca en el rango de entre US$20 millones y US$50 millones, de acuerdo con el estudio.
En el caso de Bon Bon Bum, considerada la marca icónica de la también vallecaucana Colombina, aparece en el puesto 76 y su valor se destaca en el rango de hasta US$10 millones, señala el estudio.
Fernando Gastelbondo, presidente de Compassbranding y autor de la investigación, explicó que el estudio tiene dos componentes. Uno es financiero, que permite determinar la rentabilidad de cada marca y en segundo lugar el papel que juega la marca para cada empresa.
Lea también: Lo que se sabe de la oferta de Gilinski por el Grupo Sura, una de las 'joyas' del GEA
“Sobre la figuración de marcas caleñas, le quiero decir que el portafolio de marcas de la empresa Colombina es muy importante, pues hacen presencia no solo en el país, sino a escala mundial. Es de las compañías que tiene mayor presencia internacional con sus variadas marcas, entre ellas la emblemática como Bon Bon Bum, pero además. el papel de la marca corporativa sirve de respaldo para todos sus productos”, comentó Gastelbondo.
Sobre el ranking
En la cabeza del listado de marcas en la categoría de productos aparecen las cervezas Poker y Águila.
Este año Noel y Zenú, del Grupo Nutresa, fueron desplazadas a las posiciones 11 y 15, respectivamente.
Bavaria fue la empresa que capitalizó este movimiento y ahora Malta Leona y Águila Zero ocupan las casillas 7 y 10.
Para el Director de Compassbranding, las cervezas son muy apreciadas por los consumidores, pero además son muy rentables desde el punto de vista de negocio. “Este tipo de bebidas son líderes indiscutibles y manejan una participación importante en el mercado”, dijo Gastelbondo.
Agregó que “a pesar de estos cambios en los primeros lugares, el listado completo en la clasificación de productos demuestra que Nutresa es la cabeza del portafolio de marcas más grande y valioso del país, incluso por encima de Bavaria”.
Marcas como Noel, Zenú, Sello Rojo, Ranchera, Pietrán, Jet y Ducales, entre otras, son la fortaleza de Nutresa. “El valor de estas marcas, por haber sido formadas internamente o adquiridas hace muchos años, no está reflejado en los estados financieros de Nutresa. De allí surge parte de la oportunidad para la inversión que ha hecho pública el banquero Jaime Gilinski, con el respaldo del fondo de inversión ‘The Royal Group’, de Abu Dhabi”, explicó Gastelbondo.
‘Los pesos pesados’ de las marcas
La Organización Luis Carlos Sarmiento y el Grupo Empresarial Antioqueño se mantuvieron como los dos grupos con los portafolios de marcas colombianas más valiosas en el 2021.
Cada uno tiene una valoración que supera los US$3.000 millones en el conjunto de sus marcas.
Para Compassbranding, se detectó una gran incidencia del covid en la extensión y la profundización de las empresas del sector financiero.
Prueba de ello, cuatro bancos dominan el top cinco del ranking de las marcas colombianas más valiosas en la categoría de servicios. Ellos son: Banco de Bogotá, Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente.