La semana pasada se anunció la llegada a la capital del Valle del Cauca de las tiendas Tostao' Café y Pan, una compañía bogotana que compite con cadenas como Juan Valdez y Starbucks que han ampliado su presencia en la región.
En Cali y otras ciudades vecinas la firma informó que tendrá nueve puntos de venta en el mes de noviembre y otro tanto antes de que termine el año, pero además continuará expandiéndose en el 2019.
La capital del Valle del Cauca será la tercera sede de operación de esta empresa que ve a la región como un nicho interesante para crecer, “al ser la segunda ciudad del país con mayor número de panaderías”, destacó Pedro Gasca, gerente de Tostao’.
Incluso, opina que en la ciudad de Cali aún hay espacio para la apertura de este tipo de tiendas.
Lea además:
Pero esta no es la única firma que ve en Cali un mercado potencial para su negocios.
A lo largo de este año han aterrizado nuevas marcas, especialmente empresas en los sectores de confecciones y gastronomía, tanto de capital colombiano como internacional, que apuestan por este territorio.
En la misma línea de Tostao’ está Starbucks que llegó el año pasado, pero ahora acaba de abrir dos tiendas adicionales, una de ellas en el barrio Granada y otra en El Peñón.
El interés por estar en Cali no es poco, teniendo en cuenta el potencial del mercado local y un sostenido crecimiento del consumo.
Datos de la firma Raddar, especializada en estudios de mercado de consumo, indican que entre enero y octubre del 2018 los caleños consumieron la suma nada despreciable de $39,27 billones, lo cual representa un repunte anual de 3,57 % en términos reales.
Lea además: Estos son los 'motores' que impulsan el empleo en Cali
¿Qué otras marcas llegaron?
Los centros comerciales son los que más atraen marcas.
Este año en Chipichape abrió Navissi, una empresa de Medellín dedicada a la comercialización de prendas de vestir que ha “llamado la atención y generado mucho tráfico” entre los visitantes, comentó Diana Cadena, asistente de Mercadeo del centro comercial.
Susana Diez, socia de Navissi explicó que la compañía nació en 2014 en Medellín y que poco a poco se ha extendido a las ciudades principales del país.
Tuvieron su segunda tienda en Cali, en el barrio Ciudad Jardín, pero posteriormente la cerraron. Este año llegaron recargados y abrieron puntos de venta en Unicentro y Chipichape.
“Nos ha ido súper bien, la gente ha sido muy receptiva con las colecciones y al concepto de nuestra marca. Esto se ha reflejado en las ventas”, dijo la empresaria.
Agregó que entre los proyectos futuros está tener una tercera tienda en Cali, posiblemente en el Centro Comercial Jardín Plaza (Sur de la ciudad).
“Este sería nuestro próximo proyecto, aunque por ahora queremos expandirnos a otras ciudades”, agregó Susana Diez. Navissi genera entre 3 y 4 empleos por cada almacén.
En Chipichape también han aterrizado reconocidas marcas como Calvin Klein, del grupo de Americano o Bubble Wafles, que es una franquicia mexicana que ya tiene varios puntos de venta en Cali.
Pero el aterrizaje de marcas no solo está relacionado con ropa o bebidas colombianas. El sector gastronómico también es protagonista. El restaurante Storia D’amore, abrió un punto de servicio en el barrio Granada de la ciudad.
Asimismo, según directivas de Unicentro, en los últimos meses se han abierto 20 almacenes en este centro comercial, algunas marcas ya conocidas en la ciudad, pero otras que llegan por primera vez.
Una de estas es Bimba y Lola, una firma española que se encuentra a lo largo de varios países de Europa. La empresa tiene presencia en Bogotá y este año llegó a Cali.
Bimba y Lola, que vende ropa y accesorios, también tienen presencia en varios países de Latinoamérica como Chile, Ecuador, México y Perú.
Pandora es otro de los nuevos almacenes que hay en la ciudad. Esta marca es una franquicia internacional que ya contaba con algunas tiendas en otras ciudades del país y que este año aterrizó en Cali con un almacén en Unicentro.
Pandora es una marca de joyas que se vende en 100 países y se estima que tiene más de 7000 puntos de venta.
La dinámica que ofrece la ciudad ha hecho que prácticamente todos los centros comerciales hayan recibido en este último año nuevas inversiones o que algunas cadenas no dejen de crecer como, por ejemplo, Dollar City, una compañía de origen salvadoreño, que ya tiene 16 almacenes en Cali. Además cuenta actualmente con puntos de venta en Palmira, Buga, Tuluá y Yumbo.
Otra de las marcas que se incorporan a la oferta caleña es Star Park, un parque de diversiones infantiles que ya tiene presencia en Bogotá, Medellín y Neiva y que ahora estará en la ampliación Cosmocentro.
Alex Moreno, director de Mercado de este centro comercial, explicó que llegarán otras empresas, pero que debido a los proceso de negociación aún no pueden dar a conocer sus nombres.
Aseguró que están trabajando para ofrecer a los caleños marcas más atractivas que ayuden a dinamizar aún más el comercio.
También en la construcción
En el sector inmobiliario acabó de aterrizar en la ciudad la constructora Prabyc, una compañía que ha sido liderada por caleños y que tiene cerca de 20 años, pero que hasta ahora no había llegado a la ciudad.
Camilo Barberi, Gerente de Prabyc Ingenieros, dijo que Cali siempre estuvo “en nuestro enfoque y siempre ha sido un paso siguiente para el crecimiento”, pero no habían llegado a la capital porque sentían que la ciudad crecía lento. Sin embargo, afirmó que “ahora creemos que es el momento” y van a desarrollar un proyecto inmobiliario en el oeste de la ciudad y “creemos que en los próximos dos años tendremos entre 2 y 4 proyectos en Cali”. La propuesta de Cali estará ubicada frente a Cristo Rey.
Allí se construirán 233 apartamentos.
Lea además: Estos son los 'motores' que impulsan el empleo en Cali