Mañana se realizará el primer Diálogo Regional Vinculante en el Valle del Cauca, durante el cual se espera que el presidente Gustavo Petro y varios de sus funcionarios escuchen las necesidades de la región.
Por eso, los diferentes sectores de la comarca han establecido las prioridades a corto, mediano y largo plazo que requieren ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
En ese sentido, Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, asegura que “la agenda integral de desarrollo del Valle del Cauca necesita de más apoyo del Gobierno Nacional en materia de gestión y, sobre todo, en materia presupuestaria”.
Le puede interesar: Debate sobre la regulación del cannabis en Colombia sigue generando polémica
En el corto plazo
Los sectores consultados coincidieron en la importancia de que la Nación apoye los proyectos que el Valle del Cauca viene planeando y ejecutando, principalmente los relacionados con infraestructura y movilidad.
Duvalier Sánchez, representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, considera que es una prioridad “la cofinanciación del 70 % del tren de cercanías”, y asegura que “es un recurso muy importante que debería quedar en el primer tramo y que ya está en fase de factibilidad entre Jamundí y Cali”.
En el mismo sentido, su homólogo por el Centro Democrático Christian Garcés comenta que, dada la votación del Pacto Histórico en el departamento, espera que “se prioricen los proyectos de impacto para la región, como lo es el dragado de Buenaventura y la terminación de la doble calzada al mar, que también son clave para la generación de empleos”.
Los gremios vallecaucanos y Duvalier Sánchez coinciden en que una de las prioridades para el Gobierno Nacional debe ser terminar las obras de acueducto y alcantarillado que se necesitan para garantizar agua las 24 horas del día en Buenaventura.
Además, del “mejoramiento del puerto, que tiene un conflicto sin resolver que es cómo se va a lograr la profundización del canal de acceso”, añade el representante ‘verde’.
Le puede interesar: "No es una decisión caprichosa": continúa la discusión entre MinMinas y MinHacienda por contratos de exploración de petróleo
De otro lado, el diputado a la Asamblea del Valle Carlos Eduardo Hurtado destacó la necesidad de retomar el proyecto de Ley 2238, sancionado por el anterior Gobierno, que permitiría “generar un escenario para aumentar y crear empleos en Buenaventura, con un beneficio tributario, y este Gobierno, en la reforma tributaria, lo está derogando”.
E insistió: “No es posible que a la ciudad se le quite esta ventana de desarrollo en donde en los próximos cinco años podría haber más de diez mil empleos”.
Para el mediano plazo
Mayor calidad y accesibilidad en la salud y educación son otras de las necesidades de los vallecaucanos que deben ser suplidas por el Gobierno Nacional en el Plan de Desarrollo.
“Es fundamental seguir trabajando con los jóvenes y con toda la población vulnerable en el acceso a la educación de calidad y a la salud”, anota la directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa.
Asimismo, Edwin Maldonado agrega que es necesario un “mayor presupuesto para atender los temas de salud” y atender los “retos en materia de cobertura en la educación básica y media, y las brechas de capital humano en la educación superior”.
Duvalier Sánchez explica que el Valle del Cauca tiene 10 % menos estudiantes que la media nacional en educación superior, por lo que se debe “hacer inversiones en oferta educativa a través de nuevas sedes de la Universidad del Valle y de otras universidades e instituciones públicas”.
Y Christian Garcés destaca que “se le debe pedir al Gobierno que aumente los $400.000 millones que le están haciendo falta al Valle en el presupuesto regionalizado, especialmente para garantizar el subsidio de vivienda propia a 19.000 familias de la región”.
En el largo plazo
Maria Isabel Ulloa advierte la importancia de otras iniciativas de infraestructura “como la obra de Buga-Buenaventura y la Cali-Rumichaca”.
Le puede interesar: Petro afirma que hay un "enemigo interno" en el Gobierno, ¿a qué se refiere?
Además, los gremios coinciden con la construcción de otras vías como la “Popayán-Pasto, incluyendo Timbío-El Estanquillo” y con la necesidad de la “modernización y ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira, y del Gerardo Tovar, de Buenaventura”.
En el mismo sentido, el representante Sánchez dice que se debe insistir en “buscar la financiación de los estudios y los diseños para la ampliación del trayecto para que el Valle se conecte con el norte del Cauca y con el Eje Cafetero, a través de una red férrea”.
Cómo será
“Les hago la invitación a todos y todas para que participen en estos diálogos vinculantes. Será un espacio de participación colectiva para que nos escuchemos desde las diversidades”, señaló la consejera presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, ‘madrina’ del evento que recogerá a 27 municipios del Valle del Cauca.
El certamen será instalado por el presidente Gustavo Petro, a las 9:00 de la mañana, en la Universidad del Valle, sede Meléndez. Sin embargo, las puertas que quedan hacia la Calle 100 se abrirán dos horas para quienes quieran inscribirse de manera presencial.
Los interesados también pueden hacerlo a través del link publicado en las redes sociales de la Consejería de Juventud. No habrá límite de asistentes, pero se espera la participación de cerca de 15.000 personas.
El foro se dividirá en cuatro momentos: la instalación de los diálogos, a cargo de miembros del Gobierno Nacional.
Luego, se ofrecerá un almuerzo a los asistentes.
Después, los participantes podrán hacer parte de las 96 mesas de trabajo que estarán divididas por temas.
Finalmente, de esas mesas se elegirán voceros que pasarán a la plenaria a exponer los proyectos y las ideas que servirán para construir el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que concierne a la región.