El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco de la República conservan un pronóstico reservado de la economía en Colombia.
Para inicios de este año, a nivel local, el Emisor anunció que en el 2023 la economía colombiana tendría un crecimiento del 0,2%, sin embargo, en marzo, la Junta Directiva actualizó el dato sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para 2023 y pasó a 0,84%.
Por otro lado, el Banco Mundial estimaba un crecimiento de 1,3% al inicio del año, pero este mes (abril) modificó esa proyección y la redujo a 1,1%.
El mismo caso se presentó con el FMI, que posicionó a Colombia como la economía que menos crecerá en América Latina con 1%, aunque en enero de este año la entidad había pronosticado que sería de 1,1%.
Lea aquí: La preocupante caída que tuvieron las ventas de vivienda nueva en el primer trimestre del año
¿Cuáles son las razones para estas proyecciones? David Cubides, director de Economic Research en Alianza Valores, explicó que “hay dos grandes factores que explican estos pronósticos. Por un lado, están las tasas de interés que vienen subiendo de forma importante y esto modera la dinámica de consumo. Adicionalmente, tenemos una inflación en niveles considerablemente altos; los más altos desde 1999, eso también afecta los procesos de gasto de los hogares”.
Y es que según resaltó Cubides, ese gasto se ve golpeado en aproximadamente dos terceras partes del PIB total. “Otro factor relevante es el efecto estadístico; como el año pasado la economía creció en un nivel alto, será complicado romper esa estadística base”.
Alianza Valores prevé que la economía nacional crecerá 1% este año.
Camila Orbegozo, directora de Análisis Sectorial de Corficolombiana, coincide en que los dos principales componentes que afectarían el crecimiento son las tasas de interés y la inflación, lo que resulta en el deterioro del poder adquisitivo de los hogares, pero a su vez agrega factores como “la depreciación anual acumulada del peso y un mercado laboral menos dinámico”.
4,56 por ciento fue la inflación para el primer trimestre (año corrido) del 2023 en Colombia.
Se espera que este sea el año de la desaceleración de la economía en Colombia. Mientras tanto, el comercio, turismo y consumo en restaurantes se verán afectados.
Sectores mejores
Para el analista Cubides, hay sectores que crecieron bien en los últimos años y que tendrían una moderación, por ejemplo, “el sector de entretenimiento, que repuntó más de 30% en los dos últimos años, debería registrar cierta moderación porque ya está sobre los niveles de prepandemia”.
Lea además: Economía colombiana creció anual 2,9% en febrero, pero cayó frente a enero en 1,5%
El comercio y la industria enfrentarán un fenómeno similar, “las señales adelantadas de producción industrial y ventas son una muestra de que la economía en estos sectores se está moderando”.
Asimismo sucede con el sector de construcción, que posiblemente encontrará dificultad para crecer en me dio de los cambios del subsector de vivienda y edificaciones, según resaltó el Director de Economic Research en Alianza Valores
De esta manera, la moderación de la economía colombiana tiene relación con el mismo fenómeno en el plano global, “este año, se está esperando que el mundo crezca menos, así como los países desarrollados y la región”, indica el experto.
Por su parte, Corficolombiana pronóstica que todos los sectores presenten una desaceleración con excepción del agro, “que se vería favorecido por mejores condiciones climáticas frente al año pasado”, indica Directora de Análisis Sectorial de Corficolombiana.
En esa línea, la analista dice que las actividades altamente dependientes del consumo de los hogares, “como comercio, hotelería y restaurantes, industria y servicios serán los más afectados a lo largo del año”.
Lea también: Gremios solicitan ayuda al Gobierno por crisis económica tras caída del puente El Alambrado
En Corficolombiana consideran también que la inversión privada recibirá un impacto por el mayor costo de uso del capital en el país. Lo anterior se traducirá en un menor crecimiento del sector de la construcción, en particular de vivienda, sector que ya muestra fuertes signos de desaceleración.
Para marzo la inflación en Colombia se ubicó en 13,34%. Fue el noveno mes consecutivo en que esta cifra se mantuvo por encima del 10%. No ha tocado techo todavía.