Cali emprenderá este año una de las transiciones más importantes de las últimas décadas después de que la Alcaldía anunciara que el proyecto Distrito Especial empezaría a materializarse.

El elemento más relevante de esta transformación es, sin duda, la división de la ciudad por localidades, tal como sucede en la capital del país. De este modo, se abandonaría el modelo actual que consta de comunas, corregimientos y veredas para ser clasificado en unos pocos territorios a lo largo de la capital vallecaucana.

Este proyecto debe pasar por el Concejo de la ciudad y se espera que se presente en junio, cuando inicie el segundo periodo de sesiones. Pero, ¿qué gana Cali haciendo este cambio de división territorial?

El actual gerente del proyecto, Carlos Alberto Rojas, se refirió al respecto: “cada localidad va a tener una Alcaldía Local y un grupo de ediles que atenderán de manera prioritaria los diferentes problemas que se presenten en esta y que hoy por la cantidad de temas que ocurren y el tamaño de la ciudad se dificultan y atrasan mucho más. Adicionalmente, se va a entregar el 10% del presupuesto de la Alcaldía, de los ingresos corrientes, a las localidades por medio de los Fondos de Desarrollo Local para que ejecuten. En ese sentido, las localidades van a tener la oportunidad de decidir en qué temas prioritarios se van a invertir esos recursos según sus problemáticas”, explicó Rojas.

A pesar de la aparente autonomía que tendrán las Alcaldías Locales, sus planes de desarrollo deben alinearse con el Plan de Desarrollo Distrital actual. “De hecho, hay un plan de transición de 10 años en el proyecto que estamos formulando. Es un proceso sistemático, continuo y progresivo. Los cambios no se darán en un solo momento sino a través de 3 o 4 etapas. Esto nos permite reducir riesgos en el proceso al no hacer las cosas de manera atropellada”, recalcó con entusiasmo el gerente del proyecto.

Si el proyecto es aprobado en el Concejo, la primera fase de operación de las Alcaldías Locales empezaría en el primer semestre del 2024, después de la elección de los ediles en octubre del 2023 y de la designación de los diferentes alcaldes. Sin embargo, todo apunta a que habrá un debate nutrido y opiniones encontradas en el recinto del Concejo Distrital, esto sobre la cantidad de localidades en las que debería dividirse la ciudad.

Propuestas

Cuando el proyecto inició en el 2019, la idea era realizar una segmentación correspondiente a seis localidades con un aproximado de 330 mil a 450 mil habitantes en cada una; estas serían: Cali-Aguacatal, Cauca Norte, El Pondaje, Cauca Sur, Cañaveralejo y Pance-Lili (ver mapa).

Sin embargo, hay concejales que ya trabajan en diferentes ideas para mejorar o cambiar lo que se está formulando. Fernando Tamayo, propone reducir estos números, “en la medida en que sea un plan con pocas localidades, entre 3 y 4, que sería lo ideal para aminorar los gastos y que se proyecte en el tiempo, se puede asumir. A Cali por convertirse en Distrito no le darán más dinero que ahora, pero las necesidades por tema de bloqueos, pandemia y demás, han aumentado. Menor presupuesto con mayores compromisos, por eso entre menos zonas, mucho mejor”.

El proyecto de la nueva división territorial de Cali sería presentando al  finalizar el primer semestre del año.

Agregó Tamayo que debe haber una localidad que sea sólo la zona rural de Cali, esto porque si se potencializa esta área , se puede convertir en la despensa de la ciudad. “Pero si la mezclamos con localidades urbanas, nunca van a tener una representatividad real porque el flujo de la población está más concentrado en la parte urbana que en la rural.

Tampoco estoy de acuerdo con una propuesta que hubo en el gobierno de Armitage sobre unir las comunas 13, 14, 15 y 21 (ubicadas al oriente de la ciudad). Generar una sola localidad para ese sector en específico sería generar un concepto de gueto”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, Alexandra Hernández, manifestó su preocupación por la demora en la presentación de la propuesta y afirmó que la ciudadanía se encuentra a la expectativa de conocer las posibilidades de participación, la cual considera debe ser amplia porque se trata de definir el futuro de la ciudad.

Sobre la distribución de las localidades afirmó: “al comienzo estuve de acuerdo y decía que sería muy bueno organizar a la zona rural en una sola localidad, pero si pensamos en potencializar la parte económica, el ingreso participativo de la zona rural estaría más en desventaja que si se unen con otras partes urbanas”.

El gerente del proyecto, Carlos Rojas, afirmó que ya se han realizado reuniones con el Consejo Municipal de Juventudes, con el Consejo Municipal de Cultura, con la mesa de gobernanza que la maneja el Dagma y con otros sectores. “Nosotros consideramos que vale la pena llegar con mayores consensos sociales y comunitarios al Concejo”.

A propósito

La ley 1993 de 2018 le otorgó a Cali el reconocimiento de Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios. Esta misma le ordena iniciar el proceso de transformación para adoptar las características que representan a los Distritos Especiales, como la división en localidades.

-En noviembre de 2021, el alcalde Jorge Iván Ospina designó a Carlos Alberto Rojas como gerente del nuevo equipo que promueve el proyecto, quienes han trabajado en su formulación desde entonces.

Se espera que la iniciativa llegue al Concejo de Cali hasta junio del 2022, pero en los siguientes meses se estará socializando el proyecto entre la comunidad caleña.