Tres componentes especiales tendrá el ‘Plan Integral de Seguridad para Cali Agenda 2021’, presentado el fin de semana pasado por las autoridades locales.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo que “se plantearon 21 temas de alto impacto en la ciudad, los cuales se trabajarán durante el año para construir una Cali más segura”.

“Esos 21 temas se desarrollarán en tres líneas estratégicas. Una será la línea para profundizar las relaciones entre el Estado y la ciudadanía, lo que significa el trabajo interinstitucional, la articulación y la coordinación a nivel local, departamental y nacional”, explicó Rojas.

“En la segunda línea buscamos que la seguridad ciudadana se convierta en un patrimonio, además de tener un ejercicio de deberes por parte de los caleños con el tema. Y lo tercero es un salto tecnológico para combatir la criminalidad en la ciudad”, acotó el funcionario.

Puede leer: Así cayeron cuatro presuntos miembros de una banda dedicada al hurto en buses del MÍO

El Secretario explicó que esos puntos se pueden traducir también en que “el plan traerá la implementación de grupos élite contra el hurto y el homicidio; operaciones sostenidas en zonas críticas; fortalecimiento del fondo de recompensas; protección de los recursos naturales; controles por parte del Ejército en las entradas a la ciudad; cambios en los cuadrantes de Policía; consejos comunitarios y ofertas para la comunidad, sobre todo para jóvenes”.

A su vez, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que “el derecho a la seguridad es también el derecho a la vida. No debemos huir en la búsqueda de la conquista de este derecho. Es un esfuerzo construido desde varias instituciones”.

Además, el Mandatario local instó a la bancada de congresistas del Valle del Cauca para que desde el Senado y la Cámara de Representantes se trabaje por elevar como derecho constitucional la seguridad de las personas.

Concejales coincidieron en que Cali lleva una década sin una política de seguridad y dijeron que esto debería ser prioridad, en vez de tantos planes de seguridad.

Apoyo del Gobierno Nacional

En el lanzamiento del plan de seguridad, realizado en la Escuela Nacional del Deporte de Cali, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Justicia e Interior, quienes dieron un espaldarazo a la iniciativa.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que la estrategia “es una apuesta fundamental en la seguridad, que busca que sea con coordinación interinstitucional, que permite prevenir y actuar de forma contundente y por segmentos de vida, que permite, adicionalmente, alinear los esfuerzos con tecnología, con centros especiales de seguimiento con las cámaras, será un plan que va a garantizar la vida y tranquilidad de todos los caleños”.

“El compromiso del Ministerio de Defensa en Cali y en todo el país es fortalecer las capacidades de nuestros soldados y policías para que sean mejor formados, con apego a los derechos humanos, con respeto a los procedimientos, con más tecnología y mejor dotados para que puedan cumplir su misión”, acotó el Ministro.

Y aseguró que Cali tendrá un incremento de pie de fuerza para garantizar la seguridad en toda la ciudad, con presencia especial en entornos escolares.

Por su parte, Wilson Ruiz, ministro de Justicia, declaró que se reubicarán 200 internos de los CAI de Policía que actualmente se encuentran privados de su libertad de manera temporal.

“Desafortunadamente, la capital del Valle es de los distritos que más hacinamiento presenta en nuestro país. Vamos a aprovechar que en los próximos días llevaremos internos a la ciudad de Ipiales, Nariño, para poder mejorar un poco el tema del hacinamiento”.

Asimismo, Ruiz manifestó que Cali está necesitando un nuevo centro de reclusión: “La idea es construir otro establecimiento de reclusión de orden nacional para tratar de bajar un poco el hacinamiento, que en esta ciudad supera el 29,8% de su aforo. Villahermosa tiene capacidad para 2000 internos y tiene 4157 exactamente en este momento”. Este nuevo centro de reclusión sería construido a las afueras de Cali.

En el acto se hizo entrega de 128 motos de Policía para el Valle, 40 de las cuales fueron asignadas a Cali, 15 que ya fueron entregadas a Buenaventura y 73 restantes para otros municipios.