Esteban Buitrago fue uno de los amigos más cercanos del estilista vallecaucano Mauricio Leal, y también desde hace ocho años era el administrador de publicidad y mercadeo de la peluquería de Mauricio. Para él nunca hubo duda de que la muerte de su amigo se trataba de un homicidio.

En entrevista con El País, Esteban, quien también fue uno de los testigos clave de la Fiscalía en la investigación contra Yhonier Leal, cuenta cómo han sido estos dos meses desde la partida de su amigo, cómo era su relación con él, y explica por qué afirma que a Yhonier se le notaba la envida que tenía hacía Mauricio.

¿Cómo han sido estos dos meses desde la partida de Mauricio?

Estos dos meses han sido difíciles. El primer mes fue fulminante e impactante, pues cuando me dijeron que se había suicidado lo primero que yo le dije a la persona que me lo informó fue que eso era mentira porque Mauricio jamás se suicidaría y tampoco le haría daño a la mamá.

Diciembre fue un mes de espera e incertidumbre y estuvimos aguardando lo que decía la Fiscalía porque hubo un momento en que todo se quedó muy quieto, pero yo sabía que toda esa investigación era un proceso. Ahora en enero, luego de conocer la noticia ya siento un poco más de alivio porque se hizo justicia.

¿Por qué dice que Mauricio no se suicidaría?

Porque en una oportunidad él me dijo que la vida era muy linda como para uno suicidarse. Esas palabras me las manifestó porque yo tuve un problema con una de las chicas de mi compañía que intentó suicidarse y, como él y yo nos contábamos casi siempre todo, en esa ocasión dijo que la gente era muy bruta para decidir quitarse la vida, pues para él esta vida era muy linda como para uno hacer esa atrocidad.

Lea además: ¿Quién era Marleny Hernández, madre de Mauricio y Yhonier Leal?

¿Qué tenía planeado hacer Mauricio ese lunes, cuando se conoció de su muerte?

Ese día estaban en la peluquería Miss Alemania y Miss Colombia y Mauricio había quedado en llegar aproximadamente a las 9:00 a.m. Yo no puedo decir que él siempre llegaba puntual, pero nunca incumplía una cita y por lo general delegaba funciones mientras iba en camino.

Cuando ya era más tarde le pregunté varias veces al conductor que dónde estaba Mauricio y él me mostró un chat donde supuestamente Mauricio le había dicho que quería descansar y eso a mí se me hizo muy raro, y más cuando se trataba de una cita con Miss Colombia. Luego inicié a escribirle y no me respondía, y cuando lo llamé me rechazaron la llamada, algo que se me empezó a hacer raro porque ya era casi la 1:30 de la tarde.

Me enteré de la noticia porque salí a almorzar y cuando regresé a la peluquería veo a todo el mundo atacado llorando y me cuentan que Mauricio se suicidó. A la persona que me contó le dije que él no se había suicidado y que él no era capaz de cometer semejante atrocidad.

Esa tarde de lunes usted se fue hasta la casa de Mauricio, ¿qué vio?

Me fui para La Calera y, como el complejo donde él vivía tiene dos barreras de seguridad no pude ingresar, pues ya la noticia estaba en los medios de comunicación. Allí solo esperé hasta las 2:00 de la mañana a que saliera alguien a avisarnos qué pasaba, pero lo único que vimos fue los carros del CTI saliendo de la unidad, situación que no fue nada fácil.

¿Después de los hechos usted pudo hablar con Yhonier Leal?


En una entrevista usted afirmó que era evidente la envidia que Yhonier le tenía a Mauricio, ¿por qué lo dice?

Yhonier siempre le tuvo envidia a Mauricio porque su hermano tenía un ángel que lo hizo crecer, por eso es que las famosas a Mauricio siempre le decían que él era su ‘niño genio’.

Esa envidia se notaba mucho cuando Yhonier trabajó directamente en la peluquería, pues Yhonier siempre quería tener el punto de atención.
Como yo pasaba mucho tiempo con Mauricio íbamos a comer y hacíamos planes, espacios en los que él me mostraba conversaciones con su hermano y me decía que qué pensaba de algunas cosas que le decía Yhonier, a lo que yo le respondía que sentía que era una persona envidiosa.

Por ejemplo, cuando Mauricio grabó un disco con el esposo de Claudia Bahamón, Yhonier le dijo que había preferido gastarse mucha plata en ese disco y no gastársela ayudándolo a él.

¿Es decir que Mauricio sabía de la envidia que sentía Yhonier por él?

Sí, pues no puedo ser Mauricio para responder con exactitud, pero mucha gente allegada a él se lo decía, por lo que yo creería que Mauricio sí sabía de la envidia que le tenía el hermano.

Sin embargo, Mauricio era muy noble, era tan noble que tenía varios proyectos e intentamos que Yhonier volviera a la peluquería en junio o julio. En ese momento grabamos un vídeo, pero al otro día Yhonier se fue, no sé si fue por algo que le dije pero son cosas que pasan.

Lea también: "Caín te quedó en pañales": las contundentes palabras de Shaira contra Yhonier Leal

¿Cómo era la relación entre usted y Yhonier Leal?

Cuando yo llegué a la peluquería ellos trabajaban juntos y Mauricio siempre le quiso dar un nombre a todos sus colaboradores. Inicialmente busqué generar una estrategia de mencionar a todos los estilistas para que creciéramos juntos como familia, incluidos Yhonier y su esposa.

Yo creo mucho en las energías y la energía de Yhonier era muy fuerte, motivo por el que no fue una relación tan cercana. Incluso, cuando Yhonier sale de trabajar de la peluquería yo le digo que si me iba a contratar, a lo que él me responde que no porque no tenía plata, siempre decía que no tenía dinero. Nunca tenía plata.

¿Qué sintió el martes cuando Yhonier Leal aceptó los cargos?

Lo único que sentí fue un alivio de saber que no iba a quedar impune este hecho. Fue algo muy doloroso porque el solo pensar que alguien pudo matar a su hermano y a su propia madre es un dolor inmenso, es algo indescriptible.

¿Qué le diría a Mauricio si tuviera un solo minuto con él?

Lo abrazaría muy fuerte y le diría gracias, muchas gracias por todo. Gracias por creer y por ser la primera persona y empresa en Colombia que creyó en mi agencia, gracias por impulsarme siempre a ser mejor, por inculcarme muchas cosas y gracias por compartir los bellos momentos que vivimos.