Ante la posibilidad latente de un cuarto pico de covid-19 en el país, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que si se continúa con el cumplimiento de los protocolos, la responsabilidad de las empresas y la vacunación masiva de los diferentes grupos de la población, este cuarto pico se podría postergar para los últimos meses del año.
Así lo contó en diálogo con El País el viceministro Moscoso, quien además habló sobre el alentador panorama de la pandemia en Colombia, detalló las estrategias en las que se va a trabajar para reducir la posibilidad de una nueva ola de contagio y la causa de los retrasos de los biológicos, así como la proyección de inmunización para este mes con la llegada de 12 millones de dosis.
Vemos que los casos han disminuido notoriamente y los fallecidos reportados diariamente también, ¿Qué tan alentador es el panorama en el país?
Estamos en un momento ya de caída del tercer pico doloroso y alto que tuvimos con sus picos mayores en mayo y en junio. Tenemos ya ese pico en una meseta baja en todos los territorios, estamos entre 1300 y 1800 casos por día, no por reporte sino por fecha de síntomas, y tenemos un comportamiento de menos de 50 decesos día. Estamos en una meseta baja, vamos a seguir descendiendo más lentamente.
¿Hasta cuándo vamos a descender?
Va a depender del linaje Delta. El linaje Delta ha venido creciendo desde finales de agosto, ha venido aumentando el número de participación. Estamos esperando los resultados consolidados de agosto que nos van a dar la línea de tendencia. Dependiendo del crecimiento que tenga esta variante y el impacto sobre los casos podemos empezar un cuarto pico. Pero estamos haciendo estrategias para minimizar que ese pico se presente.
¿Cuáles son esas estrategias?
La primera es el reforzamiento de todas las medidas de bioseguridad, protocolos y lineamientos, aforos en todos los territorios. La segunda es la vacunación enfocada en dos estrategias: una vacunación de riesgo, seguimos buscando a las personas de 50 y más años, y con comorbilidades y la segunda es la vacunación masiva, estrategias puntuales de búsqueda para las poblaciones especialmente jóvenes. Esperamos empezar a montarla a partir del 15 de septiembre cuando ya tengamos una provisión amplía de biológicos. Esto significa ir a escuelas, colegios, universidades, centros comerciales, teatro, sitios de rumba, sistemas de transporte masivo y otros que estamos revisando con cada entidad territorial. La tercer estrategia es limitar la cadena de contagio, esto lo hacemos con la estrategia Prass -vigilancia epidemiológica-a pesar de que venimos con un número de baja en casos no hemos disminuido significativamente las pruebas.
El país está en la caída del tercer pico de la pandemia, el territorio refleja unas cifras más bajas de contagios. Entre 1300 y 1800 son los casos que se reportan por día.
Entonces, ¿cuál será la clave para mantenernos estables en la pandemia?
Si logramos que la gente cumpla los protocolos, los aforos, que las empresas sean responsables, si logramos vacunar a las personas de mayor riesgo, a la población general y adicionalmente aislamos a los asintomáticos, sus cadenas de contacto, la posibilidad de minimizar los efectos de una cuarta ola, y en la medida que tengamos éxitos en esas estrategias la posibilidad de alargar de este pico en descenso lento puede ser grande, y puede que no tengamos, o que tengamos un pico menor o lo corramos para octubre, noviembre o diciembre, y entre más lejos esté, más personas vacunadas y menos riesgo tendremos.
¿Cómo se proyecta el impacto de este cuarto pico?
Hoy tenemos una mayor prevalencia, un mayor número de personas que han tenido la enfermedad y tenemos una mayor cobertura de población de riesgo, el tener ese 85% de personas vacunadas, es un factor protector importante y probablemente eso signifique un pico de menor tamaño en el caso de severidad, pero si logramos ubicar ese 15% o mejorar esas coberturas, el riesgo cada vez será menor y la curva de casos severos se hará mucho menor. En ese caso podemos disminuir los casos de severidad en ocupaciones y en fallecidos y también en casos.
¿Cuál es el cronograma de llegada de vacunas para este mes?
Más de 700.000 vacunas de Astrazeneca, y más de 339.000 dosis de Pfizer llegaron este miércoles. La semana entrante tendremos la llegada nuevamente de Pfizer, otro lote de 339.000 vacunas, 2.078.000 dosis de Sinovac y 2.050.000 de Moderna. Probablemente al final de semana tengamos 957.000 de Astrazeneca. y la semana siguiente o llegarán más dosis de Astrazeneca o tendremos el ingreso de por lo menos 1.000.000 de dosis de la farmacéutica Janssen. Para finalizar el mes tendremos dos envíos de otros países por estrategia Covax. Así seguirán llegando biológicos hasta completar los 12 millones de vacunas que comentó el señor Ministro. Esto significa que tendremos un número importante de vacunas con para seguir avanzando.
En las próximas semanas llegarán al país, 12 millones de biológicos de las diferentes farmacéuticas para continuar con el esquema de vacunación.
¿Por qué se han presentado retrasos en la llegada de los biológicos?
Básicamente los retrasos se han dado porque las farmacéuticas han tenido dificultades en sus fábricas, tanto en producción como en envase, lo cual le ha limitado la distribución no solamente a Colombia sino a todo el mundo. Esto no es un tema únicamente de nuestro país, nosotros hemos logrado a través del trabajo del señor Ministro y del Presidente de la República, que aún en los momentos difíciles y complejos las farmacéuticas le han dado prioridad al país, por lo cual tenemos en este momento las negociaciones y las definiciones que tuvimos. Logramos 1.1 millones de vacunas de Astrazeneca que era muy difícil lograrlo, tuvimos 4 millones de Moderna, además la estrategia covax va a ingresar más de 3 millones de dosis este meses. Las gestiones han dado fruto y entendemos que las dificultades a veces son ajenas a la misma farmacéutica.
¿Cómo recuperar la confianza de los colombianos a los que se les ha retrasado su esquema de vacunación por la falta de biológicos?
A los colombianos hay que reforzarles el mensaje que les dimos en pandemia, si bien una o dos semanas no afecta el tema de pérdida de inmunidad, pues lo mejor es aplicarse la segunda dosis sí se encuentra disponible, entonces ahí es donde los medios hacen una labor importante, nosotros vamos a hacer un procesos de reforzamiento y búsqueda activa de estas segundas dosis con llamadas, porque ya sabemos quienes son y dónde están las personas.
¿Cómo va la discusión sobre la tercera dosis y la combinación de vacunas y cuándo se podría empezar en Colombia?
Estamos en revisión de ese tema, se han hecho consideraciones, análisis y tenemos diferentes estudios, pero estamos esperando tener una mayor cantidad y lógicamente esperando la disponibilidad de vacunas. Con relación a la combinación de vacunas estamos evaluando igualmente las exigencias de los diferentes estudios y una vez se tenga pues el Ministro les dará la información.
¿Cuál es la meta de inmunizados para este mes?
Nosotros esperamos tener una meta de vacunación de 40.000.000 de dosis, meta que se podrá ajustar dependiendo de la evolución y nuestro objetivo es finalizar el año con 35.000.000 de personas inmunizadas, nos quedan cuatro meses muy duros en este proceso de vacunación.
¿Se podría superar esta meta?
Es complejo porque tenemos dentro de eso la vacunación de niños de 0 a 11 años que son alrededor de 10.000.000 de colombianos, el 20% de la población y en este momento no hay evidencias suficientes para establecer la vacunación en estos grupos. Estamos esperando que salgan nuevos estudios pero eso nos recorta la población, nuestro universo no es 100 % sino de 80% y de esos vamos a vacunar al 70%.
¿Cómo se está manejando el Certificado digital de Vacunación en el país?
El certificado es en este momento para el país de naturaleza informativa, es decir, usted tiene tanto su certificado en papel, como también puede optar por su certificado digital. Hoy no lo estamos proyectando para un uso específico o diferente al informativo, pero lógicamente nos deja con una herramienta válida para diseñar hacia adelante programas de estímulo con la vacunación, como descuentos u otras alternativas, o en etapas muy posteriores esquemas de regulación para la el ingreso de algunos sitios, pero eso en este momento no está operando, se ha pensado, pero no se ha definido y en este momento estamos invitando a los colombianos para que de forma consciente y voluntaria se acerquen a los diferentes puntos de vacunación.