En el MÍO y en moto: así se están moviendo los caleños, según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Cali Cómo Vamos, que señala que del total de los viajes que se hacen en la ciudad, el 32 % se realizan en el Sistema de Transporte Masivo; el 23 %, en motocicleta, y el 15 %, en vehículo particular.

El documento, que revela datos del el año pasado, también evidencia datos del tiempo promedio que emplea cada pasajero dependiendo del medio transporte.

Por ejemplo, el promedio de desplazamiento de un caleño que utiliza su vehículo particular es de 32,7 minutos y en un vehículo informal o ‘pirata’, es de 33,5 minutos.

Lea también: Cali, Distrito Especial: ¿en qué localidad quedaría su comuna?

Los taxis son los vehículos que necesitan menos tiempo para desplazarse por las vías de la ciudad, en promedio 21,6 minutos por viaje, y en términos de eficiencia les siguen las motos, que se tardan 25,8 minutos. Los más demorados por viajes son el MÍO, con 57 minutos, y los buses y busetas tradicionales, con 51,6 minutos.

En cuanto a la satisfacción, los dueños de los vehículos particulares son los que se encuentra más a gusto con su medio de transporte, con un 95 % de complacencia. Seguidos de quienes usan Uber, con un 85 %, y quienes tienen moto, con 88,4 %.

Marvin Mendoza, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, manifestó que la encuesta lo que muestra es que “en general el MÍO sigue siendo el principal medio de transporte de los caleños con el 32 % (en el 2018), pero esa cifra se viene reduciendo, antes de eso (2017) estaba en el 34 %”.

En el caso de la motos, señaló que su uso viene en aumento en la ciudad. Y, de hecho, la venta de motos nuevas viene incrementando en la ciudad entre 3 % y 4 %. Y en el caso de todo el parque automotor entre 4 % y 5 % anual.

“Entonces las cifras están mostrando la preponderancia que esta teniendo el uso de las motocicletas como medio de transporte en la ciudad”, precisó.

Mendoza resaltó que cuando se analizan las cifras de satisfacción de los caleños frente a su medio de transporte el MÍO es el que menos porcentaje tiene. “Mientras que las motos son uno de los vehículos que muestran más satisfacción entre los caleños” .

Frente a la encuesta, Silvio Rebolledo, experto en psicología del tránsito, señaló que los datos lo que pueden estar mostrando es que los caleños se están bajando del MÍO para subirse a la moto.

“Esto se da por la sencilla razón que el MÍO no está prestando un buen servicio, mientras que los usuarios de motos ganan en tiempos de desplazamiento y no tienen que esperar buses. También es una razón de costos: mientras a la semana un usuario del MÍO gasta cerca de $22.000 en pasajes, el combustible gasolina de una moto puede costar la mitad. En esos sentidos gana la moto”, ilustró.

El experto advirtió que de seguir esta tendencia habrá una saturación de motocicletas en Cali. “Aunque la tendencia mundial no es el uso de las motos sino de las bicicletas. El problema de Cali no es en sí la motos, sino que no tenemos las suficientes ciclorrutas con los estándares internacionales. Por ejemplo, en el oriente de Cali se trazaron varias ciclovías, que ahora son estacionamientos de motos” , agregó.

Según la encuesta de Calidad de Vida de Cali Cómo vamos, solo el 5 % de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta y la misma cifra de traslados se hace a pie.

Juan Carlos Reyes, usuario del MÍO que se pasó a la moto, reflexiona que pese al cambio hay riesgos que se tienen que asumir. “Es claro que se gana mucho tiempo en una moto, pero los riesgos en la vía son mayores. El tráfico, la inseguridad, estar tan vulnerable en las calles por los ladrones. Acostumbrarse es difícil”, precisó.

Recientemente el secretario de Movilidad de Cali, William Camargo, señaló que para mejorar el servicio del MÍO este año se tiene la expectativa de dejar rodando 980 buses del Masivo. Actualmente, circulan 780 buses.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, informó que espera que el próximo 8 de agosto llegue una flota de 47 buses al MÍO, 26 serán eléctricos y el resto de combustión a gas. “Metrocali tiene el compromiso firme y es algo que tenemos totalmente estructurado. Cali tiene que tener casi mil buses andando (980) antes de terminar mi Alcaldía, eso va a significar más frecuencia para los usuarios; tenemos que lograr que el MÍO se vuelva un sistema de transporte confiable y seguro”, concluyó.

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco.
Encomendada y financiada por: Cali Cómo Vamos.

Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales del área urbana de Cali y del área urbana de Jamundí.

Tamaño de la muestra: 1260 encuestas para Cali. La muestra fue ponderada por nivel socioeconómico, género, zona de la ciudad, rangos de edad y ocupación, con base en información del Censo DANE 2005.