Después de seis meses, las cámaras de fotomultas en la ciudad vuelven a operar. Hoy arranca la reposición de estos dispositivos que fueron vandalizados durante el paro nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, de las 38 cámaras que estaban ubicadas en diferentes sectores, entrarán en servicio 15 que paulatinamente serán instaladas en 14 puntos de la ciudad.
Inicialmente empezarán a funcionar dos fotodetecciones ubicadas en la Avenida Cañasgordas a la altura de las carreras 122 y 133.
“A partir de mañana (hoy) y por los siguientes próximos 15 días empezará la activación de 14 puntos en los cuales estarán ubicados 15 equipos de fotodetección -hay un punto que tiene cámaras en ambas direcciones-. De manera gradual cada día se irá poniendo un punto de funcionamiento empezando por la Calle 18 con 130 y Calle 18 con 122, estos hacen parte de los puntos que fueron vandalizados”, especificó el titular de Cartera, William Vallejo.
Es decir, que en los próximos días se hará la instalación de los otros 13 sitios que se pondrán en marcha este año.
Aunque las cámaras fotomultas son fundamentales para el cumplimiento del código de tránsito, recomiendan a los ciudadanos conducir con precaución.
Estos dispositivos, resalta la docente de la Universidad del Valle, Janeth Mosquera, “son una estrategia de autoridad, de control, entonces deben estar funcionando; todas las evidencias muestran que las fotomultas regulan el comportamiento humano en el tránsito”.
Lea además: ¿Qué pasó en el operativo en el oeste de Cali que terminó en agresiones?, esto dicen las autoridades
Para la concejal Alexandra Hernández es importante que se pongan en funcionamiento las cámaras de fotomultas, sin embargo considera necesario que también entre a operar todo el sistema de semaforización y señalética.
“La idea es que este año esté funcionando todo. Cali está viviendo una falta de institucionalidad y un desgobierno en movilidad, lo vemos en el aumento de accidentalidad en las últimas semanas. Me parece importante las fotomultas pero es aún más importante los semáforos y señalización funcionando para que las personas cumplan la norma”, indicó.
Una opinión similar tiene la ciudadana Carolina Franco, quien dice: “creo que las cámaras le darían más orden a la ciudad a nivel de movilidad, pero primero deberían arreglar todos los semáforos”.
Cabe recordar que la reparación de los sistemas de fotodetección tiene un costo aproximado de $14.000 millones, según información del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, entidad encargada de la operación.
Lea también: Cali, la quinta ciudad del país con más venezolanos: las cifras de Migración Colombia
Avanza recuperación de semáforos
De forma simultánea, la Secretaría de Movilidad continúa la reparación de la red semafórica que fue destruida en las jornadas de protestas.
De las 155 intersecciones que fueron vandalizadas, 92 puntos han sido puestos al servicio, es decir que aún siguen sin funcionar 63 intersecciones.
Según el Secretario de Movilidad, “22 puntos han sido autorizados para reembolso, construcción e implementación por la aseguradora, de esos puntos ya se entregaron 3 la semana pasada que corresponden a la Calle 70 con 4 Norte, 5 Norte y Carrera 1D”.
Asimismo, indicó que esta semana, de acuerdo con el cronograma presentado por el contratista, se entregarían 3 intersecciones: la de la Calle 5 con 80, Calle 5 con 94 y Calle 13 con Carrera 23 en el sector de la Luna. “Estas intersecciones ya terminaron todas sus obras civiles y ya están en la instalación del mobiliario semafórico y controladores para entrar a servicio el próximo sábado”, acotó William Vallejo.
El 12 de noviembre, agregó, se empezarían a entregar 6 intersecciones adicionales y “un segundo grupo de componentes electrónicos estaría arribando el 25 de noviembre a la ciudad con el cual se completaría la implementación de las otras 7 intersecciones principales que se determinaron para instalación por la aseguradora entre las que están incluidas Calipso, el puente de los Mil Días, Calle 70 con Carrera 7 C, Carrera 1 con Calle 62, Calle 13 con Cra 100, Calle 16 con 100”.
Así continúa la recuperación de los restantes puntos para completar las 155 intersecciones que se esperan estén funcionando en su totalidad antes de finalizar este año. “Hemos insistido a los contratistas de obra para que se hagan las tareas de acuerdo a los cronogramas presentados y para que se realicen las reparaciones a más tardar a finales de este año”, aseguró Vallejo.
Le puede interesar: Cali sigue recuperando puestos de trabajo, en septiembre bajó el desempleo
Puntos de fotodetección
Estos son los 14 puntos en los que se empezará a instalar las cámaras de fotodetección en la ciudad:
Calle 18 con Cra 130
Calle 18 con Cra 122
Calle 14 con Cra 80
Calle 13 con Cra 50
Carrera 66 con Calle 5
Calle 14 con Cra 70
Carrera 56 con Calle 9
Calle 13 con Cra 66
Calle 5 con Cra 80
Calle 9 con Cra 50
Carrera 5 con Calle 23
Calle 52 con Cra 1
Calle 25 con Avenida 2N
Calle 6 con Cra 29