El proyecto de reforma tributaria apenas se discute en las comisiones económicas del Congreso y ya ha generado una enorme zozobra en el sector privado, al punto de que tiene prácticamente frenados los planes de inversión en el país.

La afirmación se desprende de la más reciente encuesta que hizo la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en la que el 68,3% dijo que el proyecto de reforma tributaria les genera un alta incertidumbre para generar inversiones.

¿Qué más dice la encuesta que se hizo en los primeros días de septiembre? Que el 68,5% de las compañías califica el clima de los negocios en el país como incierto.

En ese orden de ideas, el proyecto de ley de reforma tributaria es el principal factor que genera zozobra, con el 57,8% de las respuestas.

Además de las empresas que califican el clima de inversión como desfavorable, el texto de la reforma tributaria también es la razón principal de las preocupaciones, con el 68,3% de las respuestas.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que “es evidente la preocupación que tienen las empresas por el proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo, y que tiene la meta desproporcionada de recaudar $25 billones adicionales. Esto sin duda pone en riesgo la inversión y la posibilidad de las empresas de crecer y contratar personal, lo cual no es un tema menor teniendo en cuenta que el desempleo llegó a 11% en julio”.

Lea además: Encuesta de la Andi señala que al 68% de los industriales les genera zozobra la reforma. La inflación, otro lío.

Añadió el líder gremial que la mejor reforma tributaria para Colombia es el crecimiento económico, lo cual se ha visto reflejado en el último año a través de distintos indicadores.

“Tenemos que ser conscientes de la realidad y es que Colombia no es capaz de absorber una reforma tributaria que, de lejos, sería la más grande de la historia del país”, señaló.

Más preocupaciones

La futura reforma tributaria no es la única incertidumbre. Los empresarios dicen que a ella se suman, la elevada inflación, la volatilidad de la tasa de cambio, la falta de seguridad jurídica, la estabilidad institucional, la futura reforma laboral y el aumento de las tasas de interés, entre otros factores.

El precio del dólar, que no baja de los $4.300, genera zozobra entre el 16% de los empresarios consultados por la Andi. Un porcentaje similar dijo que le preocupa las decisiones políticas del actual Gobierno Nacional.

Le puede interesar: ABC: lo que debe saber sobre la polémica reforma pensional que propone Petro

El docente y economista Aníbal Torres sostuvo que aún es prematuro tener tanta preocupación por el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Lo mejor es esperar la evolución del país en los primeros seis meses de gestión del Mandatario”, dijo.

El desempeño de la economía, la eventual reforma al sistema de salud, los costos de producción y de los servicios, especialmente de energía y gas natural, son otras variables que les generan incertidumbre a los industriales colombianos. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho en reiteradas oportunidades que el Gobierno está abierto al diálogo para hacerle ajustes a la reforma tributaria, pero al mismo tiempo ha señalado que si los empresarios quieren que se retiren ciertas propuestas del proyecto, deben decir por cuáles se van a reemplazar, dado que el país requiere de importantes recursos para cumplir con las promesas del Presidente. Vale la pena recordar que a la reforma tributaria se suman la laboral y pensional.