Como pronosticaron los analistas, el Banco de la República incrementó la tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el 13%.
Es decir que sigue la política de contracción del Emisor, que intenta frenar la expansión del consumo, vía tasas, para controlar la inflación que aún se encuentra en cifras altas.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, explicó que lograr que la inflación baje, como consecuencia de la política monetaria, va a tardar un poco, dado que siempre hay un rezago en esa respuesta.
Lea aquí: Prepare el bolsillo si va a viajar en Semana Santa: tiquetes y hoteles estarán más caros
Lo esperado es que la inflación básica (que no cuenta precios de alimentos) podría tener alguna tendencia al alza en estos dos primeros trimestres del 2023, y solo a mediados del año se vería una reducción.
Agregó el gerente del Emisor que las recientes reducciones en las tasas de interés de los bancos, para las tarjetas de crédito y microcréditos, no afectan la política del Banrepública porque ambos grupos representan un porcentaje bajo de la cartera del sistema financiero. “Sin embargo, esto beneficia a muchas personas y emprendedores, es algo importante”, señaló.
La Superintendencia Financiera anunció que para, abril de este año, la tasa de usura será de 47,09% (EA), lo que representa un incremento de 83
puntos básicos frente al mes pasado.
¿Habrá más alzas?
Para María Alejandra Martínez, directora de Investigaciones de Acciones & Valores, la decisión del Banco de la República va en línea con las expectativas de la política monetaria de la FED (Reserva Federal) de Estados Unidos y la coyuntura internacional.
Lea además: Banco de la República sube sus tasas de interés al 13%, con un aumento de 25 puntos básicos
“Hacia adelante estas alzas habrían llegado a su fin y nos llevan a pensar que el pico inflacionario está cerca. Creemos que la inflación cederá en los próximos meses, aunque alcanzar las cifras de antes de pandemia podrían tardar hasta el 2024 o más”, explicó.
La proyección de esta firma es que la inflación de marzo, que se publicará el próximo miércoles, sería de 0,94% y llegaría a 13% anual.
Asimismo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, considera que está terminando el ciclo de subida de tasas de interés, siempre y cuando la inflación, que sale la próxima semana, muestre que efectivamente tocó techo.
Por lo tanto prevé que hacia el futuro lo que se estará viendo es que el Banco de la República va a estar muy atento en esas dos variables: la inflación (verificando si esta se desacelera) y cómo se sigue viendo la dinámica del crecimiento económico.
Lea también: Ministerio de las TIC publicó borrador del decreto de servicios de internet
“Nosotros pensamos que el Emisor ya hizo su última subida de tasas de interés, creemos que la inflación ya está tocando techo y va a comenzar a desacelerarse de manera gradual. Adicionalmente la primera bajada de tasas de interés, por parte del Banco de la República, no la vemos sino hasta el 4 trimestre de este año cuando ya la inflación pueda tocar realmente un dígito”, expresó el economista.
Analistas de Bancolombia creen que al incorporar una estabilidad de la inflación entre febrero y marzo, es posible que el Emisor ya no haga nuevas alzas de la tasa de interés y esta se estabilice.
Algunos analistas coinciden en que persisten riesgos que no permitirían que la inflación baje en los próximos meses como la constante alza en el precio de gasolina en Colombia.
“El nivel actual de la tasa es restrictivo y permanecerá en niveles elevados hasta finales de año, ya que la inflación total permanece alta”, dijeron analistas del Bbva.
Johan Mauricio Caldas, economista y profesor de la Universidad de la Sabana, recordó que este tema de las tasas de interés es muy importante para la economía y para los colombianos porque toca el costo de los bienes, en especial los que se compran a crédito.
Lea más: Avianca y Latam ayudarán a ubicar a pasajeros afectados por suspensión de Ultra Air
“La afectación es enorme para la gente y lo que se puede esperar es que siga aumentando la tasa de interés para compras de bienes y servicios, los créditos educativos, para adquirir vivienda y eso terminará en reducción del consumo e impide a la personas el acceso a los mismos”.
Agregó que la reciente baja de tasas de interés de algunos bancos no son generalizadas y están diseñadas para tarjetas de crédito de bajo monto y microcréditos, es decir, que la mayoría de los colombianos seguirán pagando tasas altas por la financiación.
Crecimiento
- El Banco de la República también dijo que el crecimiento de la economía colombiana podía ser un poco mayor al que se tenía proyectado en enero, por lo que se subió la estimación de 0.2 % a 0.8 %. “Si bien es una subida muy importante, esto demuestra que se encuentran esperando una desaceleración significativa de la economía colombiana durante este año”, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.
- Otros centros de pensamiento consideran que el crecimiento del PIB nacional en 2023 podría ser superior al estimado por el Emisor.
- Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que “este movimiento (alza en la tasa del Emisor) no compromete la tendencia que se ha visto en el sector bancario, que ha venido anticipando reducciones de tasas de interés en diferentes productos, como créditos para vivienda VIS y tarjetas de crédito”