La cuarta versión de la Bienal Internacional de Danza de Cali, que concluye esta noche, revalidó la relevancia que están tomando cada vez más los eventos culturales para dinamizar la economía de la ciudad.

En el caso de la Bienal, se contó con una inversión de cerca de $6.000 millones para su organización, en la que se generaron alrededor de 1.000 empleos y se reunió a un público local y foráneo que colmó durante ocho días escenarios como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Isaacs o el Teatro Calima.

Y es que este tipo de eventos culturales, enmarcados dentro de la llamada Temporada de Festivales de Cali, generan también ingresos a otros sectores, como el de logística, transporte, hotelería, restaurantes, servicios, entre otros. Así lo afirma Isabel Cristina Restrepo, directora ejecutiva de Proartes, entidad encargada de la realización de la Bienal, que para este año contó con 800 artistas de 39 compañías de danza.

“Todos los festivales que se desarrollan en la ciudad, que vinculan a una gran cantidad de artistas y también a espectadores, activan a todos los actores de la cadena productiva que tienen qué ver con hacer este tipo de eventos, y eso dinamiza la economía de la ciudad”, dice Restrepo.

Además, según la Directora de Proartes, al impacto económico también se deben sumar los contratos que logran las escuelas de danza locales con los ‘cazatalentos’ internacionales que son invitados a las funciones de la Bienal.

Lea también: 'El plan de la Alcaldía para impulsar 300 mil empleos en los próximos 10 años'.

De esta Temporada de Festivales también hacen parte eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa, la Feria Internacional del Libro de Cali, el Festival Internacional de Cine y la Feria de Cali.

En el caso de ‘El Petronio’, por ejemplo, se sabe que tiene un impacto económico que supera los $50.000 millones, que se traducen en generación de ingresos para la gente y las empresas de la ciudad, según un estudio realizado por la Universidad Javeriana.

Para la versión de este año, el Festival generó 1.800 empleos directos, contó con la participación de 1.600 artistas en las tarimas, y generó ingresos por $2.100 millones a los expositores de la zona de bebidas, comidas, artesanías y diseño.

“El sector cultural tiene una gran capacidad de arrastre del sector no cultural”, dice el docente Luis Fernando Aguado, director del departamento de Economía de la Javeriana y líder de los estudios de impacto económico de la Feria de Cali y el Festival Petronio Álvarez.

Según el docente, con la realización de estos festivales “se va generando toda una cadena de relaciones interesectoriales asociadas al evento cultural que tienen la capacidad de mover actividades no culturales, como el transporte, el montaje de escenarios, la alimentación, los hoteles, el comercio de artesanías y souvenirs”.

En el caso del sector hotelero, según Cotelco, la ocupación durante los seis días del Festival llegó a 80,24% en la ciudad, y se registró una promedio de tarifa de $186.741 por alojamiento.

“Los Festivales han sido muy importantes para atraer turistas a la ciudad”, dice Óscar Guzmán, director ejecutivo de Cotelco en el Valle.

“La Feria del Libro recientemente fue muestra de esto, cada vez trae más visitantes de otras ciudades. Esta vez cayó también en la Semana de Receso, donde vimos cómo en Cali subimos 10 puntos de ocupación en comparación con el año pasado”, dice Guzmán.

Precisamente, sobre la Feria Internacional del Libro de Cali, se sabe que solo su organización movió una inversión de $1.990 millones este año, que representaron ingresos y empleos para la ciudad.

Durante los once días de exposiciones y charlas, en la Feria circularon 278.129 personas, y se vendieron 67.400 libros (30% más que el año anterior).

“Estas iniciativas y movimientos culturales son, sin lugar a dudas, algunos de los motivos que posicionan a la ciudad como destino cultural de Suramérica, y que nos llevan además a ser nominados al título de Ciudad Cultural del Mundo, un galardón otorgado por los World Travel Awards”, dice al respecto al secretaria de Turismo de Cali, Martha Lucía Villegas.

El cierre de la Temporada de Festivales es la Feria de Cali, del 25 al 30 de diciembre.

El año pasado, el evento cultural más grande de la ciudad logró un impacto económico de $411.000 millones, 32 % más frente a lo logrado en las festividades del año 2017, según los estudios de la Universidad Javeriana.

Además, la Feria generó 14.242 puestos de trabajo, y contó con la participación de 6110 protagonistas (artistas, melómanos, deportistas).

Industria cultural

Las empresas y sectores que están involucrados en la realización de los eventos y festivales culturales de Cali hacen parte de la llamada industria creativa o cultural. Según la Cámara de Comercio, en el Valle del Cauca hay cerca de 13.000 unidades de negocio de este sector que mueven $7 billones al año.

“Estamos hablando de una industria que tejido social, a través de la c ultura, y también beneficios económicos”, dice Jacobo Álvarez, director de Cali Creativa, el proyecto de marca ciudad que lidera la organización del festival MEC 2019.

Este evento, que se realizará del 13 al 15 de noviembre, busca reunir a músicos, artistas y emprendedores de la industria creativa de la ciudad para darles visibilidad, fortalecer con talleres sus modelos de negocio y generar alianzas entre sectores.