Actualmente, en el Valle del Cauca, 8 personas con Covid-19, en promedio, están ingresando a una Unidad de Cuidados Intensivos; estos son 28 enfermos menos que los registrados en julio, cuando llegaron a ingresar 36 pacientes por día a estos espacios clínicos especializados diseminados en las clínicas del departamento.
Así lo destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz. “En el Valle tenemos una reducción de ingresos hospitalarios por Covid-19 teniendo el máximo con 36 pacientes el 6 de julio, en este momento tenemos un nivel de 8 ingresos nuevos por día. Esto nos da una idea de cómo ha venido reduciendo el número de casos nuevos que ingresan tanto a hospitalización general como a Cuidados Intensivos”, comentó el funcionario, quien además precisó que el departamento el descenso en mortalidad inició desde el 8 de agosto.
Al respecto, la secretaria de Salud departamental, María Cristiana Lesmes, señaló: “tenemos una disminución en el número de casos y muy importante una disminución en el número de camas de UCI. Tenemos alrededor de 310 personas (en UCI) cuando hemos llegado a tener 600 a la vez”.
La disponibilidad de estas camas exclusivas para Covid-19 en el Valle se encuentra en el 41 % (hasta el lunes).
Actualmente, el Valle cuenta con 1084 camas UCI habilitadas, y de estas, 735 están destinadas para la atención de pacientes covid.
En total, la capital del Valle tiene 849 camas de UCI, de estas 589 son exclusivas para covid y hoy 362 están ocupadas, es decir, el 61 %.
De acuerdo con la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres, desde el 15 de agosto se ha presentado la disminución en la ocupación de UCI. “El pico más alto lo tuvimos en la última semana de julio, donde llegamos a tener un 90 % de ocupación de las camas de unidad de cuidado intensivos, hemos venido disminuyendo afortunadamente en los últimos días”, recalcó la titular de cartera, quien además contó que a finales de julio “teníamos en cola más de 20 pacientes por una UCI”.
Asimismo, la funcionaria, precisó que a la fecha, en Cali están ingresando a una UCI alrededor de 10 personas. “Es un permanente recambio, unas salen, otras entran; lo que hemos visto es que en promedio estamos recambiando entre 8 a 10 personas”.
Entre tanto, Torres, explicó que la disminución en la ocupación de UCI se debe a varios factores: “hemos tenido menor número de casos reportados, disminución de la velocidad de transmisión, el Rt (tasa de reproducción efectiva del virus) ha pasado del 1.3 que tuvimos a principios de julio a tener a finales del mismo mes un Rt de 1.12 y hoy estamos en 0.9 de tal manera que al disminuir la velocidad de transmisión, disminuye el número de casos y el de personas de alto riesgo contagiadas y así tenemos menos derivación a UCI”.
Igualmente, Torres señaló que también han contribuido las estrategias de atención domiciliaria, “algunas EPS han implementado la atención de personas en el domicilio, esto también puede disminuir la hospitalización”.
Lea también: Estudio revela que muchos colombianos creen que no están en riesgo por el covid-19
De igual forma, afirmó que la estrategia de desescalonamiento que se viene implementando en Cali de pasar pacientes UCI a la baja complejidad, “funcionó muy bien cuando tuvimos ese pico, vamos a seguir operando y fortaleciendo por si llegamos a tener alguna emergencia, porque todavía no hemos pasado el riesgo”.
Proyección en ocupación de UCI
Según los expertos, debido a la reapertura económica en la etapa de aislamiento selectivo, seguramente aumentarán los casos covid y el de personas de alto riesgo que requieran UCI.
“Habrá más personas expuestas y susceptibles y esto nos puede generar un aumento de contagios. Hasta el momento las proyecciones nos dan estabilidad en las próximas semanas, consideramos que se puede aumentar la velocidad de transmisión a mediados o finales de septiembre, pero aún no tenemos un cálculo de cuánto pueden aumentar la ocupación de UCI. Todo depende de qué tanto incremente el contagio después del 15 o 20 de septiembre”, puntualizó la secretaria de Salud Municipal.
Contagio paulatino
De acuerdo con la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lemes, “vamos a tener por lo menos 400 casos diarios y vamos a tener un número importante todavía de personas que fallecen por la enfermedad porque la pandemia no se ha acabado”.
Además, agregó: “todo lo que hemos hecho es para disminuir la velocidad de transmisión, y nos vamos a dedicar en esta segunda fase en tratar de mantener una lenta pero paulatina positividad de covid hasta que logremos la inmunidad de rebaño o que llegue la vacuna”.
También comentó: “estaremos haciendo el seguimiento de casos por municipio y buscando los lugares donde se incremente, vamos a hacer acciones de contención y de diagnóstico precoz para hacer el aislamiento y tratar que contagio siga siendo lento y paulatino”.
Más de 10 mil UCI en el país
Hasta la fecha, Colombia cuenta con 10.013 camas de cuidado intensivo. Actualmente, 3719 están disponibles, lo que equivale al 37% en el país. “Se ha podido tener esa capacidad expandida para tener la tranquilidad de generar este proceso de aislamiento y apertura de la economía para soportar las probables eventualidades que se puedan tener”, dijo el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Asimismo, expresó: “Nos comprometimos con entregar el 70 % de los ventiladores que hicieran falta para cada uno de los departamentos, eso significaba 4702 ventiladores, hemos podido asignar la totalidad que el Gobierno se comprometió a entregar”.
Le puede interesar: Doce preguntas claves para entender cómo se reactivará Cali en medio de la pandemia