La recuperación de los hogares caleños sigue su marcha. En octubre pasado el gasto de las familias aumentó menos del 1,% y en noviembre este se consolidó con un incremento de 3,6% frente a igual mes del 2019.
Mientras tanto, el gasto de los hogares colombianos repuntó 3,18 en pesos constantes y sumó $63,5 billones, según datos de la firma Raddar.
Camilo Herrera, presidente de la consultora, explicó que en noviembre todas las ciudades estudiadas presentaron mejores resultados frente al año pasado.
“Los hogares han vuelto a comprar bienes semidurables y durables, motivados por el día sin IVA, por una menor inflación y el adelanto de la prima, lo que se refleja en el crecimiento de la compra con tarjetas de crédito en 10,6% frente al año pasado”, explicó el directivo.
Puede leer: Las reformas que se avecinan para Colombia en el 2021
Agregó que el gasto de los hogares, sumando la compra de bienes usados y los canales informales, lleva tres meses de crecimiento frente al año pasado, lo que es un buen indicador sobre el mejoramiento de la economía en el último trimestre del año.
En el caso de Cali, de cada $100 los hogares de la ciudad gastaron el 35,5% en alimentos; 24,8 %, en productos para el hogar, 17,4 %, en transporte y comunicaciones y tan solo 1,9% para entretenimiento.
Mientras que el año pasado, la categoría de entretenimiento era la que más crecía en gasto con una variación en noviembre del 2019 del 9,97%.
Explicó Camilo Herrera que la composición del gasto de las familias se vio afectado durante las fases de aislamiento, dándole mayor peso a los alimentos, hogar y gastos varios; pero esa esta tendencia empezó a revertirse en los últimos meses con las aperturas y reactivación.
El economista Julio Escobar explicó que el crecimiento en el gasto de los hogares caleños y colombianos es un buen síntoma, pues ya se presentan mejores resultados que el año pasado. Agregó que estos datos son clave si se tiene en cuenta que el consumo privado es fundamental para el crecimiento de la economía
“Lo que se puede esperar es que el gasto siga en aumento durante este mes de diciembre para terminar mejor el año. Lo que sí vemos es que la industria, va bien localmente, pero a nivel nacional aún no despega, aunque se mantiene sin caer más desde hace tres meses”, comentó.
En términos generales el mes de noviembre tuvo un mejor resultado, creció la confianza del consumidor en todas las ciudades frente al mes de octubre (en Cali el repunte fue de 1,5 puntos porcentuales, según los indicadores de Fedesarrollo) y se espera que haya aumentado la contratación de personal.
Lea también: Derrumbe cerca del Túnel de la Línea le baja la velocidad a la reactivación
Sin embargo, hay algunos riesgos, advierte Camilo Herrera, pues el fenómeno de La Niña continuará (lluvias), con efectos en vías y cosechas; las nuevas formas de celebrar la Navidad tendrán un impacto en el gasto de los hogares y es probable que haya nuevos aislamientos focalizados en 2021 por causa del Covid-19.
Además, hay que tener en cuenta que las familias en la país han perdido ingresos por $27,9 billones entre marzo y octubre de 2020, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera, Anif.
Solo los hogares caleños han dejado de percibir, en ese periodo, $2,51 billones por la pérdida de los empleos y las restricciones. Esta cifra equivale al 60% de lo que las familias de la ciudad gastaron en noviembre del 2019.
¿Cómo va la economía?
De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae que calcula la Universidad Javeriana y el Banco de la República, en el tercer trimestre de 2020 la economía del Valle se contrajo 6,5 % en comparación con el mismo trimestre del 2019.
La recuperación de todo el trimestre fue de 11,6 %, en comparación con el segundo trimestre 2020.
Aunque aún la mayoría de indicadores que mide el Imae están en rojo, el desempeño del trimestre estuvo favorecido por el buen desempeño del sector financiero, y la rápida recuperación del sector construcción, los cuales registran tasas superiores al mismo periodo del año 2019.
“Los estimativos que hacemos del Valle también siguen confirmando la señal que hemos venido ofreciendo en informes anteriores: una recuperación más rápida en la economía del departamento en comparación con el total nacional”, dijeron los investigadores que calculan el Imae.