Aplicar las mismas medidas sancionatorias que se han dado en varios establecimientos comerciales y nocturnos de la ciudad por el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad fue lo que pidieron los representantes de gremios, concejales y ciudadanos, para el evento inaugural que se realizó este fin de semana en ‘El pedazo: la terraza del Mulato’.

En este espacio, propiedad de Luis Eduardo Hernández, mejor conocido como ‘El Mulato’, se observó -a través de videos en redes sociales- aglomeración de personas, sin el uso de tapabocas, y sin distanciamiento físico, por lo que se considera que los protocolos de bioseguridad se violaron en el evento en el que participaron también funcionarios de la Alcaldía.

Ante el incumplimiento en el mencionado establecimiento, los gremios exigen que se apliquen las sanciones respectivas.

“Vimos que el establecimiento no cumplió los protocolos, por eso estamos llamando a que pueda corregir este comportamiento, pero sobre todo para que las autoridades nos midan a todos con el mismo rasero (...) vemos que hay una inequidad, a nosotros nos hacen revisiones los fines de semana”, dijo Manuel Pineda, presidente de Asobares.

Puede leer: Multa y suspensión por 10 días de El Mulato Cabaret por incumplir medidas de bioseguridad en polémica fiesta

Asimismo, Alejandro Vásquez, presidente de Asonod, asociación de establecimientos nocturnos de Cali, dijo: “Lo que decimos es todos en la cama o todos en el suelo; todos deben cumplir a cabalidad el pacto firmado con la Alcaldía, y las autoridades deben medir con el mismo rasero a todo mundo, no porque estos son amiguitos, no”.

Vásquez recordó que en el pacto firmado “hay una serie de compromisos para cumplir de protocolos, horario, aforos (...) Lo que se ve en los videos es que había un abuso del aforo permitido -30 %- , personas sin tapabocas, un número de parejas bailando tal vez sin conservar la distancia, incluso vemos funcionarios públicos que deberían dar el ejemplo”.

Por su parte, Brany Prado, director ejecutivo de Acodres, también consideró que se deben aplicar las mismas sanciones para todos y además comentó: “estamos solicitando a la Alcaldía que se intensifiquen los operativos de control hacia el cumplimiento de los protocolos que tenemos los sectores del comercio”.

Entre tanto, el concejal Juan Martín Bravo, comentó que en el sitio se tuvo la asistencia de más de 250 personas en el momento de su inauguración, sin bioseguridad, “por ende se debe aplicar una sanción, queremos preguntarle a la Secretaría de Seguridad y Justicia dónde está, así como se ha visto cerrando otros sitios, es el momento que se aplique en este lugar que incumplió los protocolos”.

De igual forma, la cabildante Diana Rojas, indicó que la administración tiene la responsabilidad con todos de tener “la misma mano dura”.
“Estamos esperando la misma voz dura que ha tenido el Alcalde con todos los establecimientos, creo que la cercanía del ‘Mulato’ con la Administración Municipal no puede ser excusa para unas declaraciones blandas”.

De forma similar piensa el concejal Roberto Ortiz, quien manifestó: “Lo que queda de todo esto es que para los amigos del Alcalde los decretos de restricciones no existen mientras que para los empresarios del resto de la ciudad sí se las aplican con toda la fuerza”.

Además, agregó: “si esto hubiese sucedido en el Oriente las autoridades estaban cerrando o clausurando como se ha visto con las imágenes”.

Cierre temporal por 10 días

Este lunes la Secretaría de Seguridad y Justicia y la de Salud revisaron los protocolos de bioseguridad en ‘El Mulato Cabaret’, y por lo sucedido el pasado viernes procedió a cerrar temporalmente el establecimiento por el incumplimiento de las medidas y una multa por $966.000.

“Hemos encontrado que no se cumple con la norma para que el establecimiento abra al público y atienda a los ciudadanos, por eso se tomó la decisión de aplicar cierre temporal inicialmente por diez días para que el mismo haga las adecuaciones y pueda garantizar bioseguridad”, afirmó el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet.

Asimismo, el funcionario comentó que “en las imágenes del video del evento se identifica dos cosas: que fue el día viernes 19 de febrero, no tenemos reportado denuncia sobre ese caso, por lo cual no pasamos a asistir a ese sitio, y segundo, sí se ven aglomeraciones, ese es un acto irresponsable que se tendrá que sancionar como todos los demás”, acotó.
Además, subrayó: “Nadie en esta ciudad tiene permiso para incumplir con los protocolos de bioseguridad”.

Finalmente, Dranguet, hizo un llamado: “Si un ciudadano va a un sitio y ve que hay aglomeración tiene que denunciarlo”.

Gerente de Corfecali presentó su renuncia al cargo

Por la participación del gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, en la fiesta realizada en ‘El pedazo: la terraza del Mulato’, donde incumplió protocolos de bioseguridad, y por ser figura pública, la cual se considera debe dar ejemplo, el funcionario renunció a su cargo.

Así lo confirmó el alcalde Jorge Iván Ospina a través de su Twitter: “He aceptado la renuncia al director de Corfecali, Alex Zuluaga, y el Mulato Cabaret será cerrado cumpliendo el código de policía por los próximos 10 días. Es realmente imposible que no se asuma que estamos en pandemia y debemos cuidar la vida de todos predicando con ejemplo”, expresó el Mandatario.

Horas antes del anuncio, Alexander Zuluaga, gerente de Corfecali en un audio se refirió a lo sucedido el pasado viernes, argumentó que se retiró el tapabocas para ingerir alimentos y para tomarse fotos, y agregó: “si se cometió una falta es mi compromiso tomar medidas correctivas al respecto”.

Personería solicita sanciones

El Personero de Cali, Harold Cortés, pidió a las autoridades tomar acciones sancionatorias de manera inmediata contra los realizadores con el evento en mención.

”Le he solicitado a la Secretaría de Seguridad y Justicia que de manera inmediata revise la situación e inicie las acciones administrativas sancionatorias a las que haya lugar. Por mi parte iniciaré las indagaciones preliminares de carácter disciplinario en contra de los funciones que allí se encontraban para verificar si su conducta se encuentra sancionable”, afirmó Cortés.

Los organizadores

La Compañía Artística El Mulato y su Swing Latino, afirmó en un comunicado divulgado el pasado domingo, que los “espacios y protocolos de bioseguridad con los que cuenta el Cabaret han sido verificados por la autoridad competente, de los cuales hemos recibido buena calificación”.

Ante lo ocurrido este fin de semana aseguraron que se harán correctivos en la delimitación del aforo y en reforzar las medidas, que serán validadas con las autoridades.

Asimismo resaltaron que la propuesta del ‘El pedazo: la terraza del Mulato’ tiene el propósito de aportar a la reactivación económica, turística y cultural de Cali.