En lo que va corrido del año, en la Comuna 17, sur de Cali, se han presentado 31 homicidios, lo que representa un aumento del 19,2 % con relación al mismo lapso del 2019.
La Comuna 17 está conformada por 26 barrios, entre ellos Valle de Lili, El Caney, El Ingenio, La Hacienda, El Limonar y Ciudadela Meléndez. Este 2020 ha sido uno de los ocho sectores que ha reportado incremento en los casos de asesinatos en la ciudad.
Incluso, el primer homicidio de este mes se presentó en uno de los barrios que conforman esta Comuna. De acuerdo con lo indicado por la Policía Metropolitana, el martes 1 de diciembre un joven de aproximadamente 30 años fue asesinado cerca a una zona comercial de Valle del Lili.
Puede leer: Secuestran a Jesús Quintana, director del Ciat
Según manifestaron testigos del hecho, el hombre murió en medio de un enfrentamiento con una persona a la cual, al parecer, este iba a robar. Un líder del sector comentó que un habitante de la zona habría sido quien le disparó al joven.
Asimismo, en este mismo barrio se presentó el asesinato de dos mujeres que se movilizaban en un carro con un bebé. El ataque sicarial se registró el 10 de septiembre pasado afuera de una unidad residencial. Una de las víctimas era una joven de 21 años de nacionalidad hondureña, madre del menor, que resultó herido.
Pero en otros barrios de la Comuna también se han presentado varios homicidios. Uno de ellos fue el caso de un hombre de 60 años que fue asesinado el 21 de julio, cuando este salía de su casa ubicada en el barrio El Caney.
Asimismo, otro hecho que causó conmoción fue el doble asesinato de un hombre y su hija ocurrido el 8 de abril. Al parecer, las víctimas fueron asesinadas en el interior de su vivienda en medio de un intento de robo.
Otro doble homicidio se registró el 19 de octubre en un lavadero de carros del barrio Las Quintas de Don Simón. Según las autoridades, el dueño de un BMW y un empleado del lugar fueron ultimados mientras dialogaban.
Igualmente, en el barrio El Limonar también se han presentado algunas muertes violentas y uno de los casos se registró el 25 de junio en una de las zonas verdes de la zona, cuando una mujer de 30 años fue asesinada mientras paseaba a su mascota.
Por otro lado, aunque en temas de hurtos las cifras de las autoridades indican que en la Comuna 17 hay una reducción de casos, la percepción de los habitantes de esta es diferente.
“La gente pide presencia de la Policía y eso está bien, pero si no hay inteligencia para interceptar a todos los delincuentes, ellos siguen cometiendo delitos”, Roberto Ortiz, Concejal de Cali.
De acuerdo con lo detallado en un informe del Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 25 de noviembre se denunciaron en esta Comuna 1900 hurtos, 824 menos respecto al mismo periodo del año 2019.
Al respecto, líderes de diferentes barrios de este sector de la ciudad manifestaron que “la incertidumbre para los ciudadanos de la Comuna es que no tenemos quién nos defienda de la delincuencia. En la Comuna 17 somos muchos habitantes y, en comparación con otros sectores, acá tenemos muy poquito pie de fuerza”.
A su vez, Eduar Córdoba, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Caney, aseguró que “el flagelo del que todos nos quejamos es el robo a mano armada, la gente de toda la Comuna no está tranquila, no se puede salir y dejar la casa sola porque el tema de hurtos a viviendas es alarmante”.
De igual forma, Rocío Ruiz, expresidenta de la JAC de Valle del Lili, recalcó que “en toda la Comuna 17 lo que más afecta es el hurto a personas, pero también se está dando mucho el robo de vehículos y el de residencias”.
“Nos preocupada mucho el incremento de homicidios, además, la gente está tomando justicia por mano propia y eso no debería de ser así, la Policía tendría que garantizar la seguridad de la comunidad”, dijo la líder comunal.
Cabe resaltar que en el mes de noviembre pasado las autoridades desarticularon un grupo delictivo que desde hacía varios años se dedicaba a hurtar vehículos en diferentes zonas de la ciudad, entre ellas, la Comuna 17.
¿Qué hacer?
Con relación a lo que se debería hacer para que la Comuna 17 no presente tantos problemas de inseguridad, el concejal Roberto Ortiz comentó que “por la falta de autoridad la gente de esa zona está temerosa y se están armando, eso es muy peligroso”.
“Hace unos meses por petición mía y de la comunidad se realizó un consejo de seguridad con ellos y con el Secretario de Seguridad. Después de eso se implementaron unas acciones, pero si no se mantienen las estrategias, entonces los delincuentes van a volver a hacer de las suyas”, explicó Ortiz.
Por su parte, María Isabel Gutiérrez, exdirectora del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, dijo que en la Comuna 17 se necesita que “se realicen labores de control con la Policía. Hay que hacer reuniones periódicas con la Secretaría de Seguridad y Justicia, los representantes de la Comuna y el Comandante de la Policía del CAI del sector para buscar soluciones pronto”.
“Hay que utilizar los datos que se tienen, es necesario saber cuáles son las causas de los homicidios de la zona para determinar qué estrategias implementar. Con base en la situación de la Comuna se debe establecer un plan de seguridad para esta”, dijo Gutiérrez.
Finalmente, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, informó que con el fin de mitigar los delitos, “la Alcaldía saldrá al terreno a buscar los casos que la gente no denuncia, vamos a ir directamente a los territorios, como la Comuna 17, a brindar protección y acompañamiento”.
Sobre la Comuna
La Comuna 17 de Cali, en el sur de la capital del Valle, limita al norte con la Comuna 10, al sur con la Comuna 22 y el corregimiento El Hormiguero, al oriente con el corregimiento Navarro; y al occidente con las comunas 18 y 19.
Este sector lo componen 26 barrios y 19 urbanizaciones. Algunos son:
Valle del Lili, El Caney, La Playa, Primero de Mayo, Ciudadela Comfandi, Ciudad Universitaria, Santa Anita, El Ingenio I, II y III, Mayapán - Las Vegas, Las Quintas de Don Simón, Ciudad Capri, La Hacienda, Los Portales - Nuevo Rey, Cañaverales, El Limonar, Bosques del Limonar, Cataya, Gran Limonar, Multicentro Cali, Ciudadela Pasoancho, Prados de Limonar, Urbanización San Joaquín, Ciudad Meléndez y Las Vegas de Comfandi.