El conservador antioqueño Germán Alcides Blanco asumió la presidencia de la Cámara de Representantes y espera que en menos de un mes ya se hayan reglamentado las sesiones virtuales para poder empezar a discutir en forma la ‘montaña’ de proyectos que esperan iniciar su trámite en el Congreso para convertirse en leyes de la República.
En efecto, solamente durante la primera semana de sesiones se presentaron ante esa corporación más de 300 proyectos, entre reformas constitucionales y leyes ordinarias, lo que hará que sea muy movida la agenda legislativa que está iniciando.
“Van 192 proyectos radicados en la Cámara de Representantes, de los cuales 15 son proyectos de acto legislativos, y en el Senado deben haber al menos 100 proyectos radicados”, señala quien estará al frente de la Cámara hasta julio de 2021.
Lea además: Dilian Francisca Toro, así sigue moviendo las fichas del poder en la región
La reglamentación de las sesiones virtuales ya pasó por la Cámara, ¿será que el Senado acoge lo aprobado por ustedes?
Es un proyecto de iniciativa parlamentaria en Cámara, bien recibido en la discusión, aprobado en los dos debates de Cámara, pero que no alcanzó a dar trámite en el Senado. Yo me reuní con el presidente del Senado, Arturo Char, y le solicité de manera especial el trámite de los dos debates que le restan en el Senado, y se comprometió a que el primer proyecto en comisión del Senado sería ese, a la espera de que una semana después pase a la plenaria y ojalá en 20 días tengamos sancionada la ley de la virtualidad, como política al interior del Congreso de la República para este momento, pero también para cualquier otra contingencia.
¿Hasta cuándo seguirán legislando de manera virtual?
Hay dos situaciones que parecieran ser opuestas pero que no lo son. Uno el trabajo del Congreso, y se debate entre la presencialidad y la virtualidad; el otro, las circunstancias de salud pública nacional y distrital motivadas por la contingencia y el Covid-19, que no se pueden observar de manera independiente.
Nosotros observamos que sesionaremos de forma presencial si no colocamos en riesgo la vida y la salud de los parlamentarios y los funcionarios. Todos sabemos que yo no soy autoridad en salud pública, soy el presidente de la Cámara y me rijo por las normas que en el distrito se dispongan al respecto. Eso quiere decir que por más que mi idea sea ir progresivamente a la presencialidad, esta no se puede dar mientras que las normas de salud pública no lo permitan. Esperemos que se alcance la curva y que se aplane la contingencia de la pandemia para no colocar en riesgo a mis compañeros y a los funcionarios.
¿El tema de la reactivación del empleo, tras el gran impacto por la pandemia del coronavirus, será una de las prioridades legislativas?
Esta es una legislatura sui generis, primero por la condición de virtualidad, y segundo, porque la pandemia obliga a que los presupuestos se dirijan hacia otros sectores para poder atender las necesidades que tienen los colombianos; obliga a que en la estabilización de la economía se desarrollen políticas públicas por medio de leyes de la República para generar empleo, autoempleo, famiempleo, de sostenimiento de la población que está sufriendo la contingencia.
¿La reforma al sistema de salud será otro proyecto importante en la legislatura?
Hay una serie de reformas que están engavetadas hace años, que se ha intentado traerlas al Congreso. Algunas que se trajeron se frustraron, puede ser este el momento propicio para que las radique el Gobierno, y una es la salud, pero también está la reforma a la justicia, a la educación, incluso la política pública de economía solidaria, ese tipo de reformas van a ser bienvenidas. Ojalá el Gobierno tenga a bien presentarlas, para que se discutan en comisiones y en plenarias.
El Gobierno anunció que traerá un paquete de leyes con mensaje de urgencia, entre ellos la reforma electoral, ¿qué conoce al respecto?
El país necesita una reforma electoral hace muchos años, aquí hay una cierta normatividad difusa en los temas electorales que a veces coloca en riesgo las elecciones locales, regionales y hasta nacionales. No conozco de mensaje de urgencia de ninguno de los proyectos, pero le quiero contar que, en una semana de instaladas las sesiones del Congreso, van 192 proyectos radicados en la Cámara, de los cuales 15 son proyectos de acto legislativos, sin contar que en el Senado deben haber al menos 100 proyectos radicados, con un porcentaje de actos legislativos, es decir que no hay menos de 300 proyectos que van a ocupar también la atención del Congreso de la República. La mayoría de esos proyectos son de iniciativa parlamentaria.
¿De qué habló con el presidente Iván Duque el pasado martes?
La reunión fue iniciativa del presidente Duque, por separado se reunió con el presidente del Senado. Fue una reunión protocolaria, amigable, como debe hacerse entre dos funciones separadas e independientes del Estado.
El Presidente está muy preocupado con los temas de estabilización económica, de corrupción y de transparencia, pero con ningún proyecto específico, porque para eso se establecerán unas mesas futuras, ojalá próximas, para lo que ellos van a radicar por el Ejecutivo.
El Presidente le quiere apuntar a la estabilización de la economía, y lo vemos con buenos ojos, así como la lucha contra la corrupción.
¿Cómo va a manejar el tema de los debates de control político?
Soy amigo de los debates de control político. Los funcionarios deben responder por sus acciones y omisiones, los debates no son meros señalamientos y nos enseñan las acciones de los gobernantes. Voy a volver sobre la institucionalización de los debates, generando participación igualitaria a todos los partidos y como garante para que se hagan, inicialmente virtuales, y luego presenciales en el recinto.
¿Cómo espera que se comporte la oposición en este periodo?
La oposición también se rige por las normas y las reglas del reglamento. Me toca orientar el trabajo no solo para ellos sino para todos los demás. He conversado con todas las bancadas y les he solicitado que para los debates en las sesiones haya cordura, respeto y disciplina, para que el trato sea igualitario, como debe ser.
¿Cómo ve la coalición del Gobierno para esta legislatura?
Lo primero es que la contingencia nos puso a todos a pensar desde las distintas ópticas de los partidos cómo favorecer los intereses de los partidos, por encima de las circunstancias políticas de Gobierno o de oposición. Es lo mejor que puede suceder. En esto no hay colores políticos, lo más importante es atender las necesidades de los colombianos.