Amas de casa y propietarios de establecimientos de comida de Cali expresan de manera desesperada que los precios de los alimentos están por las nubes. Todo está muy costoso, dicen.
Los resultados de la inflación en el primer mes del año que entregó el Dane parece que dan fe de eso. La inflación total en el país fue de 1,67% , mientras que en Cali fue de 1,79%, ambas jalonadas por la variación de los precios de los alimentos que subieron 3,79% en el país y en Cali casi el 5% en enero.
La mayor preocupación está en que en los últimos doce meses la variación de los precios de los alimentos superó el 20% en Cali, en tanto que en todo el país la variación estuvo muy cerca del 20%.
Además de los alimentos, el grupo de restaurantes y hoteles también ayudaron a impulsar la inflación, pues en los últimos doce meses subieron 12,11 %
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicóque los alimentos fueron liderados especialmente por los perecederos, papa, plátano, carne, leche, entre otras cosas, por un menor abastecimiento y por un incremento en los precios de los insumos importados.
La inflación alta va a continuar por lo menos durante el primer trimestre y después de esto, los alimentos van a comenzar a reaccionar un poco a la baja.
La inflación total de 6,94% también tuvo que ver con una mejora en la demanda de los hogares en términos de la reactivación económica y por eso, los alimentos fuera del hogar, restaurantes y hoteles también aportaron de manera importante a la inflación de enero de este año.
Por otra parte, el transporte con el aumento de los precios de la gasolina y el incremento en los precios de los pasajes, especialmente en Bogotá y en otras ciudades también aportaron de manera significativa a la inflación de enero.
Sin embargo, las amas de casa y los dueños de restaurantes que visitan con frecuencia las plazas de mercado y los supermercados opinan que en la práctica las alzas superan las estadísticas del Dane.
La papa en casi todas sus variedades ha subido más del ciento por ciento en el último año.
Los huevos y las carnes han aumentado más del 70%, lo mismos algunas frutas y verduras.
Vale la pena recordar que la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan, Adepan, informó que alrededor de 4.000 panaderías cerraron puertas el año pasado en el país por los altos costos de las materias primas.
4,94 por ciento fue la variación de los precios de los alimentos en Cali en el primer mes del año, según el Dane.
Todo eso por cuenta del impacto que causó el paro nacional de finales de abril y que se prolongó por mes y medio, la pandemia, la crisis mundial de logística por la escasez de contenedores en China, el incremento del dólar, el clima y la especulación que generan todos esos factores, dijo Marcela Morales, presidenta de Adepan, quien anotó que la gran mayoría de los insumos muestra aumentos considerables. La harina de maíz para preparar buñuelos y natilla subieron 77,9%. El panal de huevos doble A muestra aumento del 71%.
La leche en polvo (por bulto de 25 kilos) se incrementó 62,1%, el aceite de palma subió 61,2%, la carne de res (por kilo) se trepó 54,6%, la harina de trigo (bulto de 50 kilos) aumentó 52,5%, la margarina (paquete de 15 kilos) se trepó 46,5%, el filete de pollo (por kilo) subió 38,2%, el queso cuajada 35% y el queso costeño 30%.
5,40 por ciento fue la variación de los precios del grupo de vestuario en Cali, en enero.
Lea además: Venta de autos nuevos inició el 2022 'a toda marcha': las prometedoras cifras de enero
¿Qué pasará este año?
Sergio Olarte opina que hacía futuro “lo que pensamos es que la inflación alta va a continuar por lo menos durante el primer trimestre y después de esto, seguramente los alimentos van a comenzar a reaccionar un poco a la baja. Sin embargo, una inflación cercana al 7% no es sostenible para la economía colombiana y creemos que el Banco de la República en su reunión de marzo, subirá otro punto porcentual la tasa de interés, precisamente para mandar la señal de que se va a controlar la inflación y poder hacer que las expectativas de ella comiencen a caer”.
1,67 por ciento fue la inflación en el país en el mes de enero, la más alta en los últimos años.
Para el analista de Colpatria, el Banco de la República puede subir de 4% a 5% la tasa de interés de política monetaria en marzo y que termine para junio de este año alrededor de 5,75% ó 6% precisamente para controlar la inflación de la economía colombiana.
Por su parte, la también analista Esperanza Ramírez explicó que mientras el dólar y los combustibles sigan a tasas elevadas, los precios de los alimentos seguirán jalonando la inflación.
1,79 por ciento fue la inflación en Cali en el primer mes del año, jalonada por los precios de los alimentos.