Hacer mercado, comprar un repuesto, un elecrodoméstico, adquirir un mueble para la casa o simplemente un espejo para el baño representa hoy un presupuesto que se sale de los cálculos que habían hecho los hogares.

En otras palabras, todo ha subido de precio o como se dice coloquialmente, todo está muy caro.

Emperatriz Gómez es una ejecutiva y también jefe de hogar. Esta semana le compró un teléfono celular al hijo adolescente y comentó que no consiguió un equipo inferior a $850.000 con las características que el joven le había anotado. “Pensé que podía comprar uno de $600.000, pero me llevé la sorpresa”, exclamó.

“La verdad es que hoy todo está muy costoso, no solamente los alimentos”, anotó.

Eso es cierto y las alzas se deben a varios factores que vienen ocurriendo desde el año pasado. Uno de ellos es la escasez de contenedores. Eso hizo que los precios para mover la mercancía se empezaran a trepar, lo que se vio reflejado en un aumento de la inflación. A eso se sumó el incremento de la tasa de cambio y ahora el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como se recordará, la logística de contenedores presenta grandes inconvenientes desde comienzos del año 2021, pero todo se originó en plena pandemia cuando se cerraron las economías europea y china por el cierre de fronteras para evitar una mayor propagación del covid-19.

Analistas estiman que este año la inflación podrá cerrar entre 5,8%y 6,5%, siempre y cuando se presente un cambio en la tendencia actual. De lo contrario subirá más.

“Miles de contenedores quedaron frenados en Europa y en Estados Unidos. No regresaron vacíos a China por el confinamiento que se presentó a mediados del año 2020. Cuando se reabrió la economía china no había contenedores para despachar los pedidos a América y allí empezaron los problemas”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Uno de ellos y el más importante es que los fletes se multiplicaron. “Si un empresario quería movilizar un contenedor que estuviera disponible debía pagar US$20.000, cuando en circunstancias normales no pasaba de US$2.000. Colombia no ha sido ajena a ese lío”, comentó.

El impacto para Colombia es grande, principalmente en productos claves como el café y azúcar, entre otros, que, en la actualidad, presentan dificultades por la escasez de contenedores.

Los fletes encarecen las operaciones de comercio mundial y muchos productos no resisten esos valores. Los productos suben de precio y con seguridad se trasladaron al consumidor. Esta coyuntura afecta a las empresas exportadoras colombianas debido a la baja participación de esta región del mundo en el mercado marítimo internacional.

$5.000 costaba hace un año en Cali una pechuga de pollo.
$7.500 vale en la actualidad una pechuga de pollo en Cali, aproximadamente. El precio puede variar un poco dependiendo
del lugar de compra. Subió 50 %.

$9.000 aproximadamente costaba en Cali un panal de huevos hace un año. $15.000 cuesta hoy en la capital del Valle un panal de huevos, aproximadamente. El precio puede variar de acuerdo donde se haga la compra, pero subió cerca de un 66 %.

$6.000 costaba hace un año en Cali una libra de carne de cerdo,
$9.000 cuesta hoy una libra de carne de cerdo en la ciudad, aunque
el valor puede variar de acuerdo con el lugar de compra. Subió 50 %.

Papa, huevos y cárnicos

El Dane informó que el precio de la papa (en general) ha subido 110% en los últimos doce meses con corte a marzo. Los huevos se han incrementado 32%, mientras que la carne de pollo 26%, pero en la práctica, los hogares caleños tienen otra percepción. En promedio, la libra de papa ha aumentado un 300% en el último año, mientras que el huevo 66% (en promedio).

“Eso se debe a dos factores: el primero es un efecto de lo que está pasando a nivel mundial, pues nuestro país no es ajeno y el segundo, a que en las zonas de cosecha el clima ha generado tropiezos para sacar los alimentos a las plazas de mercado”, explicó la economista Esperanza Ramírez.

En el caso de la carne, el tema es delicado, dado que el país ha encontrado nuevos mercados de exportación y en este momento un alto porcentaje de la producción nacional se está exportando, lo que ha generado escasez en nuestro territorio y por ende mayores precios en el mercado doméstico, informó la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia). Otra razón para el aumento del precio está relacionado con los mayores fletes en el transporte desde las zonas productoras.

$400 en promedio, costaba una libra de papa hace un año en Cali.
$1.700 aproximadamente cuesta la libra de papa en abril de 2022, en la ciudad. Subió cerca de 300 %.

$11.000 valía una libra de carne de res (lomo) en Cali hace un año.
$16.000 cuesta hoy la libra de carne de res en la capital del Valle
en abril de este año. Subió un 45 %.

¿Qué va a pasar en el mediano plazo?

Lo más probable es que los precios seguirán repuntando porque la presión inflacionaria no tiende a aflojar. Fedesarrollo indicó que en el segundo trimestre del 2022 el panorama no cambiará. Para el segundo semestre del año podrá haber un ajuste a la baja si se dan mejores condiciones a nivel mundial.

Para este año el Banco de la República estimó que la inflación en el país podrá cerrar entre 4,0% y 4,5 % y a eso se suma una tasa de cambio volátil. Pero en la práctica la inflación en el primer trimestre ya superó el 4,3% en el país, en tanto que en Cali va en 4,68%. En los últimos doces meses pasó del 8%.

El panorama no es halagador y por ahora nadie sabe hasta cuándo subirán los precios.