“Por ahora no”, “lo haría por trabajo”, “quiero visitar a mi madre, pero puede ser en noviembre”, estas son algunas de las respuestas que dan los caleños cuando se les consulta si consideran viajar en avión pronto.
Y estas mismas razones son las que hacen prever que la industria aérea colombiana y mundial no se recuperará rápidamente de la crisis que dejó la pandemia en este negocio.
Empresarios del sector coinciden en que lo más importante es recuperar la confianza, lo que no se logra de la noche a la mañana.
Estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indican que la recuperación del sector aéreo será lento. Se calcula que en Colombia se volverá a tener el mercado, de antes de la pandemia, para el año 2022 y en la parte internacional podría tardar hasta el 2024.
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Andrés Uribe, director de la IATA en Colombia, explicó que esto se debe a varias razones: las restricciones que persisten en algunos países, las exigencias de las pruebas covid, así como la reducción en el poder adquisitivo de las personas.
“Pero también hay un tema de confianza, pese a los protocolos, la gente necesita saber que el hotel es seguro, que la playa también por eso de pronto se sentirá mejor viajando por su país que yendo a otros lugares. Obvio como la demanda será menor, habrá menos opciones de rutas y tomará un tiempo largo esa reactivación o reconexión de todas los destinos sobre todo en el ámbito internacional”, dijo.
Según directivas de Latam, sumado a esto, la operación actual es muy conservadora, pues la Aeronáutica Civil ha aprobado un máximo de 12% de la capacidad que se tenía antes de la pandemia y limitó el número de operaciones por hora a sus mínimos en todos los aeropuertos de Colombia.
“Dada la necesidad de responder a las preocupaciones de los pasajeros y con esto contribuir a dinamizar la demanda y a la recuperación de la industria, Latam definió que el reinicio de sus operaciones estaría marcado por una operación biosegura para el restablecimiento de la confianza de los pasajeros, precios bajos apalancados en una operación eficiente y en las medidas de alivio implementadas por el Gobierno, y flexibilidad comercial, de manera que permita a los pasajeros estar protegidos frente a este escenario tan cambiante”, comentó Santiago Álvarez, presidente de Latam en Colombia.
419 billones de dólares en ingresos han perdido las aerolíneas en el mundo, según datos de la IATA, por los cielos cerrados.
Para las directivas de Viva Air, el mayor reto estará siempre en recuperar la confianza de cada viajero para volver a retomar sus planes de viaje, ya sea por negocios, por turismo o para visitar amigos y familiares. “Sabemos que son tiempos de adaptación constante para ellos y por eso desde Viva contamos con todas las medidas y protocolos de bioseguridad que hacen los trayectos una experiencia tranquila y segura”, dijeron.
¿Qué pasará con el valor de los tiquetes?
En un reciente debate en el Congreso de la República se pidió la apertura de un diálogo con las aerolíneas para evitar que haya alzas en los tiquetes aéreos en los próximos meses y, por el contrario, que se generen mejores tarifas para los usuarios y lograr así una recuperación adecuada del sector.
54 % cayó la demanda de pasajeros en el mundo, en lo corrido del año. Algunos países aún no abren fronteras aéreas.
“Mejores tarifas promoverán más viajes de los colombianos y recuperación para las empresas. Pero si las aerolíneas abusan y mantienen precios altos para recuperar pérdidas, la recuperación no se logrará”, comentó el senador Iván Agudelo.
El presidente de Latam Airlines aseguró que son conscientes de que un aumento en los precios de los tiquetes impactaría directamente a los pasajeros, “y dada la situación actual estamos trabajando por mantener precios bajos y de esta manera, ofrecer tarifas que permitan a los viajeros retomar sus planes de viaje sin incurrir en grandes costos. Para esto es clave nuestro modelo de negocio, porque operamos de manera eficiente y estas eficiencias son trasladadas al pasajero vía precio, además el pasajero puede pagar solo por los servicios que necesita”, afirmó.
63 rutas aéreas están abiertas en Colombia, lo que permite la conexión con las principales capitales del país.
Andrés Uribe, director de la IATA dice que es difícil prever lo que puede pasar con el precio de los tiquetes porque hay presiones tanto al alza como a la baja. Por ejemplo, habrá mayores costos por el cumplimiento de los protocolos, pero también habrá presiones fuertes a la baja, pues las aerolíneas tienen más aviones de los que necesitan, lo que puede llevar a una sobreoferta en los mercados.
Es decir que el futuro de los precios de los tiquetes es incierto y dependerá de la velocidad de la recuperación.
Avianca informó que reanudará vuelos este 1 de octubre desde Bogotá a 11 destinos en el país, dentro de los que se encuentran ciudades como: Armenia, Corozal, Barrancabermeja, Yopal, Florencia, Ibagué, Manizales, Neiva, Popayán, Riohacha y Villavicencio. Estos destinos se suman a los que la compañía reanudó en su primera fase durante septiembre: San Andrés, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Pasto y Santa Marta.
75 millones de pasajeros (entrada y salida) se movilizaron por las terminales aéreas de Colombia en 2019.
Por su parte Latam Airlines espera finalizar el año entre un 25% y 30% de la capacidad pre-pandemia. “Sin embargo, los resultados de la operación podrían variar debido a situaciones ajenas a la compañía como un aumento crítico en la curva de contagios y las restricciones impuestas por los países que limitan la reactivación de la operación internacional”.
Además de las condiciones del mercado, las aerolíneas se enfrentan a procesos de reestructuración y la necesidad de dinero.
El grupo Viva Air informó que trabaja con el Gobierno la posibilidad de un préstamo puente para darle liquidez a la compañía.
Avianca busca aprobación en Estados Unidos para recurrir a financiamiento por US$2000 millones y el Grupo Latam Airlines ya recibió aval de un Tribunal de Nueva York para acceder a US$2.450 millones.
Todas requieren dinero y tiempo para recuperarse.
5,6 millones de pasajeros se transportaron por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón el año pasado.
Balance regional
Según datos de la IATA, “las aerolíneas con base en la región están mostrando claramente las consecuencias del bloqueo continuo que se mantiene en muchos países”.
La demanda en julio en América Latina cayó 95%, en comparación con el mismo mes del 2019 frente a una caída del 96,6% en junio. La capacidad cayó 92,6% y el factor de ocupación se hundió en 27,1 puntos porcentuales hasta el 58,4%.
“En muchos países de América Latina y el Caribe se cumplió medio año de operaciones suspendidas. No generar ingresos y seguir teniendo que cubrir los costos es una lucha por la supervivencia de cualquier industria”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Recomendaciones
Estas son las recomendaciones de las aerolíneas para las personas que viajan por estos días:
- Todos los viajeros deberán someterse a la toma de temperatura en los terminales y usar tapabocas en todas las etapas del viaje. Si el vuelo dura más de dos horas, deberán cambiar el tapabocas al menos una vez.
- Los pasajeros que ingresen a Colombia tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo de expedición no mayor a 96 horas antes del embarque. Quienes salgan del país, deben consultar los requerimientos según su destino.
- Los viajeros deberán reportar su estado de salud en la aplicación Coronapp previo al viaje, y durante los 14 días siguientes al mismo.
-24 horas antes del vuelo y hasta una hora antes, los pasajeros deberán diligenciar el formulario ‘Pre check-in migratorio’ disponible en la página web de Migración Colombia.
- Realizar el proceso de check-in en la página web o la aplicación móvil de la aerolínea. Se sugiere imprimirlo en casa o guardarlo en el celular.
- Llegar con 3 horas de antelación y sin acompañantes.
- No viajar si tiene síntomas como fiebre, náuseas, dolor de cabeza o cuerpo o dificultades respiratorias, no deben viajar.
-Consultar con anterioridad las restricciones vigentes en el lugar de destino.