De acuerdo con el análisis de los efectos de la pandemia publicado por el Dane en el país, esta ha generado grandes desafíos para la salud mental de la población. Según la Encuesta de Pulso Social, la preocupación y la fatiga son los sentimientos más reportados por la población encuestada y tienen mayor impacto en las personas de 10 a 24 años.

El doctor Juan Pablo Moreno, gerente médico de Sanofi, asegura que no cuidar la salud mental puede conllevar al desarrollo de dolencias físicas y, de igual manera, enfermedades o dolencias físicas pueden aumentar el riesgo de padecer patologías mentales.

“La salud mental hace parte integral de la salud y es tan importante como la salud física. Es así como la Organización Mundial de la Salud establece que sin salud mental no hay salud. Por eso fundamental darle la relevancia necesaria, especialmente en estos tiempos de pandemia”, declaró.

Por ello, manifiesta el especialista, es importante entender la importancia de consultar oportunamente cuando se presentan síntomas o señales que sugieren un compromiso de la salud mental. Reconocer nuestras emociones y detectar cuando necesitamos consultar a un experto es fundamental, pues de ello depende el manejo médico oportuno para asegurar nuestro bienestar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro familias en el mundo tiene, por lo menos, un miembro afectado por algún trastorno mental o de conducta.

Este mes, Bain & Company anunció los resultados de su última encuesta sobre el pulso del consumidor, que la consultora empresarial utiliza para comprender el pulso conductual de los colombianos.

Según el informe, el 48 % de los consumidores colombianos decidió comer alimentos saludables, mientras que el 42 % dijo haberse puesto en forma o perdido peso.

“Estos cambios en el estilo de vida de los colombianos son una ventana de oportunidad para la oferta de productos y servicios asociados al cuidado de salud en el país, tales como los alimentos saludables, gimnasios, servicios de meditación y de terapia. Industrias que han crecido un 16 % respondiendo justamente a estos nuevos hábitos de consumo, que llegaron para quedarse”, manifestó Diego Santamaría, socio de Bain & Company en Colombia.

El estudio también reveló que los encuestados de ingresos medios y altos tuvieron la mayoría de los cambios en sus estilos de vida, enfocándose más en la pérdida de peso y la alimentación saludable. El 54 % de las personas comenzaron a comer de manera saludable, el 22 % bebieron menos alcohol o dejaron de beber, en comparación con el 41 % y el 13 % de los encuestados de bajos ingresos, respectivamente. Sin embargo, la salud mental todavía constituye una tarea ardua, dado que el 27 % de los encuestados informó sentirse muy ansioso debido a la pandemia y solo el 10 % ha comenzado a recibir tratamiento o buscar asesoría.

Es por ello que este 10 de octubre, en el Día Mundial de la Salud Mental, es bueno celebrarlo conociendo muchos consejos para cuidarla.

Veinte grandes recomendaciones para una buena salud mental

Para superar algunas barreras y mejorar la salud mental, el doctor Juan Pablo Moreno, gerente médico de Sanofi, y la gerente médica de GSK para Colombia, Carolina Duarte, hacen las siguientes recomendaciones:

1. Reconozca sus emociones. Debe darse la oportunidad de identificar y describir las emociones que está sintiendo. Si nota que lo afectan y considera que necesita ayuda, búsquela de inmediato.

2. Procure seguir una rutina. Organice las tareas que desee llevar a cabo durante el día para luego tener tiempo de desconexión. Un tiempo para relajarse, hacer algo que le plazca es necesario.

3. Reduzca la exposición a noticias que le causen preocupación o tensión. Es importante mantenerse informado, pero demasiada información puede provocar un aumento de los síntomas relacionados con estrés y ansiedad.

4. Mantenga contacto regular con personas cercanas que lo hagan sentir cómodo. Es importante estrechar lazos con las personas que usted más quiere, eso evita el aislamiento y mejora su bienestar.

5. Limite el consumo de bebidas alcohólicas y evite el uso de estas u otras sustancias para afrontar la ansiedad, el miedo o el aburrimiento. El abuso del alcohol produce cambios químicos en el cerebro que incrementan la tolerancia y, por consiguiente, la dependencia a la sustancia. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.

6. No abuse de medios tecnológicos como videojuegos, computadores, televisores o celulares.
Su uso constante conlleva problemas de visión, puede generar estrés, insomnio, depresión y ansiedad. Si es posible, aléjese de las pantallas por lo menos dos o tres horas antes de dormir.

7. Estructure sus horarios de sueño.
Descansar entre siete a ocho horas mejora el rendimiento físico e intelectual y disminuye la posibilidad de tener problemas físicos o psicológicos.

8. Realice prácticas de relajación. Favorece el descanso, la capacidad de atención y memoria, la conciencia corporal y mental, oxigena el cerebro, disminuye la ansiedad y el estrés

9. Haga ejercicio. Practicar algún tipo de actividad física de manera regular es fundamental para evitar ciertas afecciones y gozar de una buena salud en general.

10. Mantenga una dieta saludable. Una dieta equilibrada mantiene el cuerpo sano y aumenta el bienestar emocional.

11. Beber agua. La hidratación es la clave para la vitalidad y la salud. Ayuda a promover la digestión, a aumentar la energía y a mantener la piel limpia.

12. Salga de su zona de confort. Pruebe cosas diferentes que le permitan aprender nuevos temas.

13. Lea contenido que lo inspire. Elija artículos de blogs o compre libros que le parezcan inspiradores y léalos a lo largo del día.

14. Coma en paz. Hacerlo de una forma pausada y tranquila es importante para que el cuerpo sepa que lo que está ingiriendo nutre el organismo y el alma.

15. Use aceite de lavanda. Aplique un poco de aceite de lavanda en las sienes para conseguir una sensación muy relajante.

16. Conéctese con la naturaleza. Caminar descalzo por el césped o la playa es excelente para obtener una dosis diaria de vitamina D.

17. Haga técnicas de respiración. La respiración es algo que nos ayuda a sobrellevar mejor nuestras emociones y a controlar esos momentos estresantes.

18. Realice con más frecuencia las actividades que disfruta. Elija un día de la semana para relajarse. Si es posible, anótelo en el calendario para que lo convierta en un hábito.

19. Establezca relaciones sanas. Relaciónese con personas que le brinden seguridad para hablar de temas como la salud mental. Si alguien cercano está atravesando por depresión, ansiedad, esquizofrenia o algún trastorno mental, es importante que esto se pueda hablar de una manera trasparente, transmítale seguridad para que no se sienta juzgado.

20. Si sufre de alguna enfermedad física o mental, cumpla con el tratamiento. Es importante no desistir de los consejos que los profesionales le brindan.

Señales que pueden preocupar

1. Pensamiento suicida o reacciones violentas ante situaciones del
día a día.
2. Incapacidad para concentrarse.
3. Miedo excesivo o sentimientos de culpa.
4. Cambios repentinos en los hábitos alimenticios.
5. Alteración del sueño o del rendimiento laboral.
6. Tristeza profunda o desconexión con la realidad.
7. Síntomas físicos que no se expliquen por una causa particular.
8. Abuso del consumo de alcohol o drogas.
9. Alejarse de actividades que anteriormente disfrutaba.
10. Estrés excesivo e incontrolable.