Profundas diferencias se han hecho evidentes entre dos de los líderes del partido Colombia Justa Libres, CJL, por cuenta de las aspiraciones a la candidatura presidencial por esa colectividad. Se trata del actual senador Jhon Milton Rodríguez y del presidente de esa fuerza política Ricardo Arias Mora.

La disputa comenzó en noviembre del año pasado cuando, según Arias, Rodríguez se proclamó candidato oficial CJL en una convención que no cumplió los reglamentos del partido, lo cual es rechazado por el actual congresista, quien ha tocado incluso las puertas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para poder seguir adelante en su propósito de llegar a la Casa de Nariño, después de que el Consejo Nacional Electoral le impugnara su aspiración, tras las denuncias de quien dice ser el único presidente del partido.

A su vez, Rodríguez asegura que Arias lo traicionó y que se ha dedicado a perseguirlo después de darse cuenta que no contaba con las mayorías para ser elegido como la carta a la Presidencia por esa colectividad.

Lo cierto es que el 2 de marzo se deberá fallar una interpelación a la que recurrió el pastor caleño, quien dice que seguirá su campaña en busca de la Casa de Nariño.

Lea también: "Vamos a ir detrás del terrorismo urbano": Iván Duque sobre los actos vandálicos contra candidatos

“Es un acto de politiquería de la más baja calaña”

Jhon Milton Rodríguez apeló impugnación que el CNE hizo de su postulación a Jefe del Ejecutivo.

¿Cómo recibió la notificación del CNE sobre la suspensión de su candidatura presidencial por el partido Colombia Justa Libres?

Con absoluta indignación. Desconocer la voluntad de las mayorías del partido, que en un 75 % de su convención nacional me eligió como el candidato presidencial, llena de mucha indignación. El Consejo Nacional Electoral debe respetar esa autonomía de los partidos. Hay indignación también porque el magistrado ponente que atendió el recurso de impugnación nunca me respetó el debido proceso ni me dio la garantía de mi derecho a la defensa y a la contradicción. Tampoco le dio esa oportunidad a la nueva presidenta del partido, Sandra Liliana Palacios, ni a un miembro de la Comisión de Garantías, José Ríos, que pidieron ser escuchados. Igualmente genera mucha preocupación que varias pruebas no fueron consideradas por parte del ponente. Personalmente le advertí que no le estaban diciendo toda la verdad y no hizo caso.

¿Por eso apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Sí, para pedir medidas cautelares para la protección de los derechos políticos a los cuales tengo acceso por la Constitución de Colombia. Además, se desconocieron los derechos de los convencionistas, que son delegados departamentales elegidos por las bases del partido de manera democrática. Ricardo Arias no tiene ninguna credibilidad en el liderazgo principal de Colombia Justa Libres. De hecho, por él solo votó el 12,5 % de los convencionistas, y por mí, el

75 %. Yo he visto unos manejos muy extraños en esto, no se ha ajustado a derecho y también pedí acompañamiento de la Procuraduría y voy a hacer uso del recurso de reposición. Nuestra candidatura no ha quedado inhabilitada porque hasta que ese recurso no se resuelva sigue vigente y acudiré a todas las instancias legales para inscribir mi candidatura presidencial. Seguiremos acompañando a los candidatos al Congreso en las regiones y cumpliendo la agenda hasta el 29 de mayo, cuando nos presentaremos a la primera vuelta.

¿Por qué Ricardo Arias dice que esa convención no fue legal?

La primera etapa de la convención se surtió el 30 y 31 de julio, cuando se presentaron dos precandidaturas: la de Ricardo Arias y la mía. Luego se hizo una convocatoria para darle continuidad a la convención el 6 de noviembre. Ese día se tomaron decisiones sobre miembros del Consejo Directivo y ahí empezó el lío, porque Arias pensaba que tenía las mayorías, pero estaban del lado de otros miembros del partido. Fue un impacto muy fuerte para él, identificó que no tenía forma de tener su elección como candidato presidencial y empezó a bombardear la convención, que se citó el 13 de noviembre, cuando Sandra Milena Palacios fue elegida presidenta del partido y se dispuso elegir al candidato presidencial entre Arias y yo, pero sacó un video prohibiendo realizar la convención y no fue. Pero, siendo legítima, se siguió el orden del día: el 75 % de los convencionistas votaron por mí, el 12,5 % por Arias y el 12,5 % en blanco.

¿Él es el presidente del partido?


El otro copresidente, para darle garantías a la convención, había enviado su carta de renuncia, pues Arias, sin consultar con nadie, coge esa carta y la radica ante el CNE y le cuenta su historia a los magistrados y ellos cometen un grave error porque le dan crédito y no nos escuchan a los demás. ¿Qué hay detrás de eso? Cosas demasiado sospechosas. Creo que estamos al frente de una situación muy delicada y espero que la Procuraduría investigue, porque son comportamientos que no obedecen a la ley. De hecho, de los nueve magistrados, seis votaron a favor y tres salvaron su voto. Por eso también radicamos una tutela, buscando medidas provisionales para la protección de nuestros derechos políticos e inscribir nuestra candidatura.

Lea también: "Me llené de más admiración por ella", Rodolfo Hernández sobre la renuncia de Paola Ochoa

¿Qué piensa de Ricardo Arias?

Él ha defraudado no solo mi confianza sino la de todos los convencionistas y las bases del partido. Es una traición, un intento de toma hostil del partido, porque desconoce al otro copresidente, Eduardo Cañas, quien cuando se dio cuenta de ese abuso de confianza, retiró la carta de renuncia del partido y nombra un abogado, porque Arias no solo impugna mi candidatura sino la presidencia nueva del partido y pide que no se tenga en cuenta al otro copresidente. Es un acto de politiquería de la más baja calaña para tratar de apropiarse del partido. Creemos que esto es algo denigrante y no lo vamos a permitir. Acudiremos a todas las herramientas legales, porque este partido no es de una, dos o tres personas, es de toda la membresía.

¿Usted ha intentado hacer un acercamiento con su antiguo aliado?


Desde que me eligieron candidato, lo invité a él y a todos para que se sumaran a este proceso. Al principio pensé que era un malestar por haber perdido, pero no me imaginé que iba a desconocer las decisiones de la convención, eso me sorprendió muchísimo... él salió a decir mentiras en medios de comunicación y a hacer la impugnación ante el CNE. Obvio, es incómoda esa situación, pero hay que enfrentarla con mucha determinación, porque este es un propósito de transformación de Nación.

¿Y si el CNE la avala, aún hay tiempo para inscribir su candidatura?

Tengo la confianza de que alcanzamos, porque debe ser fallada por tardar el 2 de marzo, pero, por encima de todo, no me le voy a arrodillar ni a la politiquería ni a la corrupción. Para mí los principios y los valores están por encima de todo.

Lea también: Centro Democrático rechazó el vandalismo en vallas con su publicidad

“No es abuso del poder, es un ejercicio del cargo”

Ricardo Arias dice que el CNE lo certificó como como único presidente del partido.

¿Por qué dice que Jhon Milton Rodríguez no fue elegido legal o democráticamente como candidato de Colombia Justa Libres?

En la convención del 6 de noviembre el Comité de Garantías del partido, elegido en esa misma convención, hizo notar las fallas de procedimiento y de cumplimiento de normas en torno de la convención, por lo que la declaré levantada, como presidente, para efectos de subsanar los errores cometidos. La reunión del 13 de noviembre, en la cual se hicieron unos anuncios oficiales sobre candidatos presidenciales y cuadros directivos del partido, fue una reunión por fuera del orden del partido. Como presidente del mismo, no estuve en ella. Fueron únicamente personas y amigos que establecieron unos anuncios que divulgaron por toda la Nación. ¿Qué hice? De manera callada, fui al Consejo Nacional Electoral e impugné esas actuaciones, y el martes de esta semana el CNE aceptó la impugnación y dejó sin efecto todas las decisiones que fueron anunciadas en esa reunión del 13 de noviembre. Por lo tanto, no es que yo lo diga, es que el propio CNE así lo validó y el propio Comité de Garantías del partido así lo certificó.

Se dice que usted abusó de su poder al hacer esa impugnación….

Nadie abusa del poder en el cumplimiento de su deber. Si soy el presidente del partido tengo la obligación de hacer cumplir las normas que rigen el partido. Lo que hice fue impugnar esos hechos, demostrando las debilidades que se cometieron y el CNE así lo validó. No es ningún abuso del poder, es un ejercicio del cargo, que la ley me lo obliga.

¿Usted había expresado su deseo de ser candidato del partido?

Cuatro personas: Héctor Pérez, de Bolívar; Gabriel Calle, de Antioquia; Milton Rodríguez, del Valle, y yo, de Bogotá, habíamos manifestado nuestra intención de participar en la selección del candidato del partido mediante algún mecanismo democrático. Esa condición se nos fue burlada por esa reunión atípica que se dio el 13 de noviembre.

¿Y qué pasó allí para que Rodríguez fuera proclamado candidato?


Solamente se anunció su candidatura. Es que hay que remitirse a los estatutos, que dicen que es el Consejo Directivo Nacional el que debe presentar las candidaturas a la convención del partido. Ese paso no se dio. Incluso, el Congreso Directivo Nacional tenía que haber expresado un acto jurídico, una resolución, donde establece que fueron estudiadas las hojas de vida y presentadas a la convención, y nada de eso ocurrió. Todo fue arbitrario, irreglamentario, todo fue torciendo el derecho para poder satisfacer una aspiración.

Lea también: 'Otoniel' solicitó su ingreso a la JEP y señaló a los militares que habrían sido sus cómplices

Pero él ha reclamado por su impugnación ante el CNE y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta puso una tutela...

Yo no entro a juzgar esos comportamientos. Todo ciudadano tiene derecho a manifestar su desacuerdo con algún acto que las altas cortes de Colombia emitan. Yo me aferro es al fallo del CNE, que es expreso, tácito y afirmativo en el caso nuestro.

¿En qué momento se perdió la cohesión interna del partido?

Tampoco creo en esas circunstancias. Creo que algunas personas optaron por un camino distinto al de cumplir las normas y los reglamentos. Si ellas creen que ese es un camino sobre el cual debe transitar el partido, pues muchos creemos lo contrario, pero igual se respetan esas decisiones. Nosotros trabajamos en el principio de que todo en la vida debe hacerse decentemente y en orden y eso fue lo que hicimos.

Se dice que esta situación puede llevar a que el partido se quede sin candidato presidencial y que puede afectar las listas al Congreso...

No, las listas al Congreso no tienen ninguna dificultad. Nosotros tenemos 72 candidatos en Cámara y Senado y se siguen desarrollando en la coalición que hicimos con el partido Mira. Frente a la candidatura presidencial tenemos que esperar, porque judicialmente hay diez días para que se ofrezcan recursos de reposición sobre lo emitido por el CNE. Es el debido proceso y las garantías que la ley colombiana establece.

A propósito del Mira, ¿es cierto que la facción de CJL que usted lidera está apoyando a Aydeé Lizarazo, que está en Equipo por Colombia?


No es cierto. Expedí un comunicado donde desautorizo cualquier señalamiento en ese sentido. Si soy cumplidor de las normas del partido, esas decisiones las toma el Consejo Nacional Directivo, no yo. No pasa de ser un rumor sin fundamento.

¿Es presidente o copresidente?

El 1 de diciembre fue registrada la renuncia libre, voluntaria e irrevocable de Eduardo Cañas, que era el otro presidente del partido. Por lo tanto, el único que hoy está registrado como presidente del partido se llama Ricardo Arias y tengo el documento del CNE que lo certifica.

¿Hay alguna posibilidad de reconciliación con Rodríguez?


Siempre tenemos que tener el mejor ánimo y el más constructivo para superar dificultades. En mi caso, he estado muy abierto al diálogo y, por supuesto, atendiendo los fallos que la justicia va emitiendo y de los cuales no nos podemos separar jamás.

¿Y si el CNE dice que no procede la candidatura del senador Jhon Milton, usted tomaría esa aspiración?


El Consejo Directivo tendría que evaluar esos caminos, pero no me atrevo a anticiparlos, porque es una decisión colectiva, no personal.