Construir unos hundimientos y/o puentes en las intersecciones de la Carrera 100 con las calles 13 y 16, serán las obras a las que le apostarán la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali, con el propósito de descongestionar el sur de la ciudad.
Así lo dio a conocer la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien aseguró que uno de los proyectos sería financiado por el departamento (posiblemente el de la Carrera 100 con Calle 16) y otro por la Administración Municipal (que correspondería a la obra en la Carrera 100 con Calle 13 o Avenida Pasoancho).
“Estas obras serán la mayor solución vial que le podemos dar a la ciudad en el sur y, específicamente, servirán para descongestionar el punto de Unicentro y el de Jardín Plaza”, apuntó Roldán.
La Mandataria añadió que para poder llevar a cabo estos proyectos ya se conformó un comité técnico entre la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali en el que se definió que lo primero que hay que hacer son los estudios para saber qué tipo de obra es las más recomendable en cada zona.
Le puede interesar: Estas son las nuevas tarifas de los peajes en el Valle del Cauca
En eso coincide Juan Diego Flórez, secretario de Infraestructura de Cali, quien aseguró que, inicialmente, se cuenta con unos diseños que Metrocali hizo “hace muchos años” y que sugieren que en estos puntos se deben construir unos hundimentos.
“Sin embargo, no sabemos aún si se deben hacer puentes, hundimientos o una combinación de ambos. Lo que estamos haciendo es evaluar cuál es la mejor opción y para eso se conformó la mesa técnica. Hay que tener en cuenta que en esas intersecciones debemos resolver el paso del MÍO, así como el del bicicarril, los peatones y el de los vehículos privados”, indicó Flórez.
El funcionario añadió que ambas obras serán incluidas en el plan de desarrollo y que también se van a adelantar las apropiaciones presupuestales para los diseños, “los cuales esperamos poder contratar este año”.
El titular de la Secretaría de Infraestructura Municipal hizo hincapié en que estas obras no se empezarán hasta que no se terminen los otros proyectos que actualmente se están desarrollando en el sur de la ciudad, como es el caso de la intersección vial de la Carrera 100 con la Avenida Simón Bolívar y de la ampliación de la vía Cali - Jamundí.
“Dichas obras nos van a tomar hasta los meses de julio y agosto y, hasta tanto se acaben, no empezaremos con las demás”, precisó Flórez.
Raúl Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Jardín, señaló “que las soluciones de infraestructura vial planteadas en la Carrera 100 a la altura de las calles 13 y 16 están sobre el tapete de los administradores públicos desde hace mucho tiempo”, sin embargo, en su opinión, antes de llevarlas a cabo se deberían ejecutar otros proyectos como la prolongación de la Avenida Circunvalar (desde la Carrera 84 hasta la 122) o la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta Jamundí.
Por su parte el concejal Roberto Rodríguez afirmó que las obras propuestas se necesitan para desembotellar el sur de la ciudad ya que las que actualmente se están haciendo tienen como fin mejorar los accesos a Cali.
“Además, allí también se deberían hacer unas transversales que permitan conectar el occidente con el oriente, como las carreras 122 y 127”, dijo.
Reactivarán ampliación de la Avenida Cañasgordas
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también anunció que retomará el proyecto de ampliación de la Avenida Cañasgordas, proyecto que desistió hacer la anterior administración departamental debido a que generó gran oposición entre la comunidad impactada, a la que se le estaba cobrando el 100 % de los recursos para financiar la obra.
“Ahora el 50 % de los recursos se van a garantizar desde la Gobernación y el otro 50 % los vamos a financiar por valorización, pero esta última cifra podría bajar en la medida en que el alcalde de Jamundí se una al proyecto y nos ayude con recursos”, aseguró Roldán.
Por su parte el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, manifestó que la ampliación de la Cañasgordas es un proyecto que debe terminarse “antes del 23 de diciembre de 2023”.
Asimismo, señaló que se buscará financiar la obra con recursos de regalías y otras instituciones como el Invías o el Ministerio de Transporte.
“Proponemos que la ampliación de la Cañasgordas se haga a 4 carriles y no a 6 como estaba planteada inicialmente. También, que se mejore la iluminación y que en ella se hagan unas transversales que la conecten con la Vía Panamericana (o vía Cali - Jamundí)”, manifestó.