El hurto de autopartes sigue siendo un negocio ilegal muy rentable en Cali y del que participan diferentes actores, motivo por el que la Policía colocó el marcha el plan Identificador de Automotores para desarticular las estructuras delincuenciales que se dedican a la comercialización de estas piezas, especialmente en el centro de la ciudad.

Entre el 1 de enero y el 14 de febrero han sido hurtados en Cali 133 vehículos y 281 motocicletas, según cifras entregadas por el Observatorio de Seguridad de la ciudad.

Según investigadores que han hecho parte de los operativos que desarrolla la Policía contra este delito, durante algunos años se utilizó el helicóptero para descubrir cuáles eran los locales comerciales que se dedicaban al comercio de autopartes, pero al enterarse de la presencia de las autoridades instalaban lonas, carpas y plásticos en los techos para interrumpir la visual.

“En muchas ocasiones las personas que han sido víctimas de hurto de un espejo, o alguna otra parte de su vehículo, iban al centro en busca de su remplazo, pero allá se encontraban con la misma pieza que horas antes le habían robado. Eso suele pasar entres las carreras 15 y 18 con calle 15, en pleno centro de la ciudad”, dice el investigador que pidió reservar su identidad.

Lea También: En San Valentín, un hombre fue asesinado en el Oriente de Cali con arma blanca

Desde la Secretaría de Seguridad informaron que la mayoría de autopartes terminan en los barrios Belalcázar y Sucre. “Ahí encontramos retrovisores, llantas, puertas, entre muchos más elementos. En uno de los operativos ejecutados este año se incautaron cerca de 100 autopartes entre accesorios de lujo y mecánicos”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, explicó que el Plan Identificador de Automotores está enmarcado en una estrategia llamada Plan Cazador, la cual tiene como objetivo encontrar, en medio de operativos de tránsito, personas con antecedentes judiciales y también revisar el historial de cada vehículo o motocicleta.

“Muchas veces hemos encontrado que el automóvil en el que se transporta una persona con antecedentes judiciales, es hurtado o tiene pendientes”, comentó Gualdrón, y dijo que las tomas masivas en el centro también hacen parte de la estrategia.

Un caso que llamó la atención se presentó en días pasados en medio de un operativo en el sector de Santa Elena. Hasta una bodega llegaron las autoridades luego de que fuera denunciado el hurto de una motocicleta en Siloé y, en menos de tres horas, ya había sido desvalijada junto con otras cuatro. En el lugar se presentaron dos capturas y se aplicó extinción de dominio al inmueble.

“Estamos trabajando de la mano con Asopartes para hacer una evaluación de lo que está pasando y, de acuerdo al criterio de ellos y la información que tienen, realizaremos allanamientos que nos permitan encontrar elementos hurtados y hacer incautación de droga, pues son delitos que están muy relacionados”, añadió el general José Daniel Gualdrón.

Lea Además: Policía incautó diez ranas venenosas en vía que comunica a Buenaventura con Buga

Los primeros operativos del plan ya están dando resultados y en esta semana se han recuperado aproximadamente 8 vehículos y 7 motocicletas que serán entregados en los próximos días a sus propietarios.

Sobre por qué los operativos en las zonas donde son comercializadas estas autopartes no son tan constantes como lo reclama la ciudadanía, el Coronel aseguró que ellos “trabajan por objetivos. Una semana abordamos el microtráfico, la siguiente todo lo relacionado con el hurto a celulares y luego el robo de vehículos. Lo que sí hay es un acompañamiento constante de nuestros cuadrantes en los barrios para reaccionar a todo tipo de hurtos”.

“A los caleños les digo que si no hay demanda, no hay oferta. Si usted compra estos elementos hurtados, está alimentando ese mercado ilegal. Tenga claro que ese elemento también es robado y perteneció a una persona que quizás resultó herida o muerta y, si la ciudadanía va y sigue comprando autopartes, lo que se ahorra es mínimo”, finalizó el Comandante de la Policía Metropolitana de Cali.