“A mi hija le dejaron su rostro desfigurado y ha tenido que pasar por tres cirugías de reconstrucción. Además, tienen que extraerle un trozo de su costilla para remplazar el hueso de la nariz. Los médicos dicen que es un proceso muy demorado”, afirmó Gloria, madre de Karen Andrea Villarreal, una joven que fue agredida con arma traumática en medio de un hurto durante la madrugada del lunes 25 de abril, en el barrio La Base, al nororiente de Cali.
La madre de la joven aseguró que ya se instauró la respectiva denuncia y el caso se encuentra en manos de las autoridades. Sin embargo, su familia afirma sentir mucho temor de salir a las calles, pero lo deben hacer para “conseguir cosas para Karen, pues ella era la que trabajaba y ahorita se están pasando necesidades”, dijo Gloria.
El hecho, que quedó registrado en un video de vigilancia, captó cuando la mujer de 26 años, quien culminaba su jornada laboral y se desplazaba para su hogar, fue interceptada por, al menos, diez motociclistas acompañados de algunas mujeres, quienes la intimidaron y le dispararon en dos ocasiones con un arma traumática.
Otro caso de hurto, que tiene en alerta a las autoridades, es el que quedó registrado en video el pasado domingo. En la grabación se puede observar cuando una mujer es interceptada por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, quienes la intimidan con un arma de fuego y, posteriormente, la despojan de sus pertenencias en el barrio Alameda.
Álvaro José Pretel, investigador en temas de seguridad y defensa, explicó que la modalidad de hurto en la que los delincuentes se movilizan en varias motocicletas “tiene como objetivo ayudarse en caso de que las autoridades lleguen al lugar”.
Asimismo, aseguró que utilizan las motos porque es el vehículo de escape más rápido que pueden tener los criminales, tanto para actos de sicariato como para cometer un hurto a personas, celulares y vehículos.
Con esto coincide Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad ciudadana, quien explicó que los hurtos están relacionados con el crecimiento de las cifras de motocicletas en la ciudad: “Cada vez es más fácil para los delincuentes acceder a una moto y, asimismo, aumenta el hurto de este tipo de vehículos”.
Pretel enfatizó que medidas como la prohibición del parrillero hombre y la restricción a la circulación de motocicletas entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m. en la ciudad, no sirven. Por otro lado, “lo que hacen es dificultar el desplazamiento de hombres como parrilleros, teniendo el perfilamiento de que solo los hombres, por andar en motocicleta, van a robar, y esto lo que genera es un falso paradigma de seguridad, al tratar de decirle a las personas que si hay hombres en una moto, van a realizar hurtos”.
La Policía Metropolitana de Cali habilitó las líneas de denuncia 123, 165, 3116253670, 3103656326, ante cualquier tipo de hurto.
Por otra parte, la preocupación por hurtos a mujeres es cada vez mayor, pues de acuerdo con los expertos, los robos se presentan principalmente hacia ellas porque se identifican como las personas más vulnerables, ya sea ante la acción de la fuerza, la amenaza o la intimidación.
Con esto coincide la madre de Karen, pues afirma que el hurto a su hija no solo le ha causado pérdidas materiales, “ella ha estado muy triste, vulnerable, no deja de llorar y está muy afectada. Solo salía de trabajar para la casa y estos criminales lo que buscaban era asesinarla”.
De acuerdo con Galindo, “es preocupante que ya no existan escrúpulos para robar a mujeres o niños de forma violenta. Normalmente se considera que la mujer tiene más posibilidades de llevar objetos de valor, lo que, en últimas, buscan los delincuentes. No es lo mismo un robo en una multitud en el MÍO que un atraco con arma a una mujer, y esto último es cada vez más común”.
De acuerdo con las cifras de la Policía, hasta el 25 de abril se registraron 5799 casos de hurto a personas y 830 de motocicletas en la ciudad.
Frente a los hurtos, Álvaro Pretel puntualizó que la Alcaldía y la Policía tienen que trabajar para que haya entornos seguros, con puestos de control eficientes y acciones de prevención situacional del delito, “ por ejemplo, que haya iluminación en las calles, que no haya basura ni pasto alto, además de que se instalen cámaras de video vigilancia y se hagan controles constantes”.
La madre de la joven de 26 años también hizo un llamado a las autoridades para que se haga justicia en el caso de su hija, y que no se convierta en otra estadística más. Asimismo, solicitó a la Policía una mayor presencia en las calles para que no se vuelvan a presentar.
Además, pidió ayuda a la ciudadanía frente a la difícil situación que atraviesan, para lo cual se dispuso la línea Nequi 3235095375.
Recompensa
La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, ofreció una recompensa de hasta $10 millones por información que permita capturar y judicializar a los sujetos que agredieron, con arma traumática, y hurtaron la motocicleta y objetos personales de Karen Andrea Villarreal, el pasado lunes 25 de abril, en el barrio La Base, al nororiente de la ciudad.