Actualmente, 31.702 jóvenes del Valle del Cauca tienen un crédito educativo reembolsable del Instituto de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex. De ellos, 14.517 se encuentran en etapa de estudios y ninguno pagaría puntos adicionales al IPC desde 2023, ya sea porque cuentan con subsidio a la tasa o porque los acogerá, desde el próximo año, la medida de tasa del 0% (solo IPC - Índice de Precios al Consumidor).
Asimismo, en Cali son 20.398 los jóvenes que tienen crédito educativo reembolsable. De ellos, 9.267 están estudiando y ninguno pagaría puntos adicionales al IPC desde 2023.
A estos usuarios se sumarán quienes, a partir de enero, accedan por primera vez a un crédito educativo con el Icetex, según lo informó la entidad.
De acuerdo con Mauricio Toro, presidente del Icetex, este cambio en el funcionamiento de los créditos es histórico y permite promover aún más la educación superior. Además, reconoció que es un beneficio logrado, tras la reciente reforma tributaria.
Lea además: Video: grietas de la vía Dagua - Loboguerrero cada vez se hacen más grandes
“Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes, los desembolsos que hagamos, a partir del año entrante, solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar a la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”, precisó el directivo.
La medida favorecerá inicialmente a cerca de 110.000 usuarios de créditos en el país que no cuenten con otros subsidios. También a quienes en el futuro tomen préstamos de Icetex.
El beneficio financiero se aplicará de la siguiente manera, según lo anotó el Icetex en un comunicado:
- Quienes pidan crédito a largo plazo solo pagarán el IPC, logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0%, al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional.
- Para aquellos con línea de mediano o corto plazo, que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la institución de educación superior en la cual cursen estudios asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.
Reacciones
Luego de que el Icetex anunció la noticia al país, directivos como el rector de la Institución Universitaria Antonio José Camacho, se pronunciaron en la capital vallecaucana.
De acuerdo con el ingeniero Hugo Alberto González, esta decisión permitirá que jóvenes que están en los estratos 3 y 4, y que no están cobijados por la política de gratuidad, tengan más oportunidades para financiar sus estudios.
Le puede interesar: Contraloría embargaría a funcionarios de Emcali por posibles irregularidades en contratos
“De esta forma, el Icetex va a favorecer a una población más amplia y diferenciada en términos de vulnerabilidad”, resaltó el rector de la Unicamacho.
Asimismo, desde la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, el rector Luis Felipe Gómez Restrepo, aseguró que la institución ha sido tradicionalmente una aliada del Icetex para la implementación de los créditos estudiantiles.
“Consideramos que la reducción de los intereses para los estudiantes es fundamental y es una excelente noticia. Lo habíamos pedido desde hace mucho tiempo varios rectores, situación que estaba muy ligada al tipo de fondeo de los recursos del Icetex, es decir, su costo de financiación con fuentes externas. La novedad es que parte del costo real, luego de la inflación, será pagado por cuenta de las Instituciones de Educación Superior”, destacó Gómez.
¿Cuánto será? Algunos estiman que las Instituciones de Educación Superior que reciban estudiantes financiados por la entidad, en créditos de largo plazo, deberán pagar entre el 8% y el 10% del valor total del semestre por alumno.
“Es muy triste que mientras que para las universidades oficiales el Gobierno Nacional hable de gratuidad, en el caso de las privadas nos pongan impuestos que generan traumatismos serios en los presupuestos anules”, advirtió Luis Felipe Gómez Restrepo.
Se espera que, a pesar de todo, con el nuevo esquema de financiación se produzca un incremento de estudiantes que antes no ingresaban a las universidades privadas por los altos costos de financiación del crédito, que constituye una opción para muchos jóvenes de acceder a la educación superior.