La ocupación de tierras en diferentes regiones del país está creciendo y se está convirtiendo en una bola de nieve. Prueba de ello es que por esta problemática ya se han registrado denuncias en 18 de los 32 departamentos del país y, como si fuera poco, el pasado fin de semana más de 400 ganaderos salieron a protestar en la vereda Los Chivos, del municipio de Plato, Magdalena.

Inclusive, el pasado fin de semana cinco funcionarios de la Alcaldía de Cali que adelantan diligencias de desalojo en la ciudad fueron amenazados de muerte, al parecer por personas que habitan en invasiones.

La inspectora de la Comuna 21 de Cali recibió un sufragio acompañado con cuatro proyectiles de bala, cada uno marcado con el nombre de un funcionario.

En el Plato, Magdalena, los ganaderos denunciaron el pasado lunes que quienes pretenden invadir los territorios estarían marcando los predios con aerosol y las autoridades están investigando. Sin embargo, los ganaderos, ante el estado de alerta han creado comités para vigilar que sus predios no sean invadidos.

Los ganaderos también denunciaron que las herramientas que hay en la Ley colombiana no se están utilizando por parte de las autoridades para defender la propiedad privada.

Las autoridades han dicho que detrás de estas invasiones de tierras se han visto involucrados grupos armados ilegales, no solo las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, sino también grupos que están aprovechando la situación que vive el país para promover ocupaciones ilegales y, posteriormente, quedarse con un dinero y vender luego los terrenos.

Lea además: Freddy Rincón: Fiscalía reveló la decisión final cinco meses después del trágico accidente

Pese a los plazos de 48 horas que dio el Gobierno para que los invasores de tierras salieran de las ocupaciones ilegales, la situación persiste en distintos puntos del país.

Un video publicado este fin de semana, donde se ve una gran caravana de camionetas causó conmoción en redes sociales. Se trata de una protesta pacífica llevada a cabo por el sector ganadero tras la invasión de tierras que los viene afectando.

José Felix Lafaurie, director de Fedegán, expresó que el video fue difundido con el fin de enviar un mensaje a todas las regiones y a los presuntos invasores.

Lafaurie explicó que él ha estado promoviendo el video de la caravana para expresar solidaridad y un mensaje de unión: “No estamos solos”. Además, aclaró que ninguno de los ganaderos protestantes estaba armado, como se ha especulado.

Según la Federación Colombiana de Ganaderos, son 40 los predios invadidos hasta el momento en 18 departamentos del país.
“Detrás de las invasiones hay mafias criminales, profesionales en oficio de invasión que identifican actores en la región que tienen algún nivel de contacto con grupos armados y que, posteriormente, terminan instrumentalizando a gente en la zona quienes llevan con el ánimo de invadir y les pagan $70.000 o $100.000”, indicó el Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos.

Una de las zonas que más se ha visto afectada por la invasión de predios ha sido el norte del Cauca. Inclusive, ayer se reportaron nuevas invasiones a la Hacienda Japio, ubicada en zona rural del municipio de Caloto. Testigos señalan que aproximadamente 100 personas llegaron nuevamente a la propiedad con la intención de apoderarse de sus predios.

Gobierno busca soluciones

El ministro del Interior, Alfonso Prada, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, acordaron el desarrollo de un mecanismo de resolución de conflictos regionales que deban ser resueltos de forma prioritaria por parte del Gobierno Nacional.

Los Funcionarios aseguraron que su prioridad será buscar y garantizar la protección de la vida de los líderes sociales y de las poblaciones, particularmente quienes se han visto afectados en medio del conflicto armado.

“La Defensoría del Pueblo nos acompaña generando alertas tempranas que nos permiten tomar acciones como Gobierno para la protección de la vida de estas personas. Nos acompaña en muchos temas, entre esos el de tierras”, destacó el Ministro Prada, quien también aseguró que la Defensoría y el Ministerio trabajarán puntualmente en la resolución de estos conflictos.