“Gracias a todos, estoy muy agradecido por su apoyo. Celebremos este año en casa, guardemos el baile y las reuniones para el otro año. Que este sacrificio que haremos tenga como recompensa el poder abrazarnos el próximo año y estar unidos y compartir”.
Es el mensaje que quiso transmitir el cantante de música urbana J Balvin, en medio de las fiestas navideñas y de Año Nuevo que se celebraron hace poco, durante la pandemia mundial del Covid-19 que impidió las reuniones familiares, los abrazos y los besos, debido a las medidas de bioseguridad, y que, lastimosamente, aún sigue cobrando miles de vidas a diario en el mundo.
Pese a todo el caos de aquel año atípico, el artista paisa logró culminar el 2020 con nuevos récords en su carrera musical, muchos mensajes en torno a las enfermedades mentales, que han aumentado a raíz del confinamiento, y con un rastro de diversas colaboraciones con el mundo de la moda, como el lanzamiento de sus Air Jordan, los tenis desarrollados en alianza con Nike.
El cantante, decidió hacer un balance de lo que fue para él y para su carrera el año que acabó de terminar y también quiso contar un poco de lo que tiene preparado para el 2021.
El placer de hacer música
¿Cómo ha visto usted el papel que ha tenido la música en estos tiempos de pandemia?
Nosotros alegramos, no paramos de trabajar, gran parte de nuestros equipos siguieron trabajando, lo único que no pudimos tener fueron los show en público. Yo tuve show virtual, trabajando todos unidos, cuidándonos para llevarle alegría y distracción a la gente en sus casas, estar con ellos, lo cual hizo que nos uniéramos más.
¿Cómo ha cambiado su relación con la música en estos tiempos de cuarentenas y estando alejado de los escenarios?
Nos tocó aprender a trabajar a distancia, desde la casa. Antes trabajabas a un ritmo muy acelerado, entre viajes, giras, shows, entrevistas. Ahora planeas tus días, haces más cosas con más calma, en mi casa me tomo el trabajo de analizar más todo, porque puedo trabajarlo y tengo más tiempo para hacerlo.
¿Le hacen falta los escenarios?
¡Mucho! Los shows, ver la gente, ver su reacción en vivo, sus caras al escuchar lo que canto, eso para mi hace parte de la felicidad.
¿Cuál es el aprendizaje que le deja un año como este?
Valorar mucho, aprender a vivir con pasión cada detalle, a sentir que somos vulnerables y que nada de lo que tenemos es nuestro, ni está fijo. También que cualquiera se puede ir en cualquier momento y que lo que más tiene valor es tu vida, tu salud, tu paz.
Con la distancia que da el tiempo, ¿cómo siente que fue el proceso de publicación y de aceptación de su álbum ‘Colores’? (más allá de las cifras)
‘Colores’ ha sido muy especial desde que nació la idea, porque es un concepto muy elaborado, muy trabajado, mucha gente hizo que fuera una realidad. Fue un sueño la portada, el director de los videos, el mensaje que queríamos llevar con cada canción, la forma como lo dimos a conocer y luego llega la pandemia, todo cambia, pero logramos seguir trabajando a control remoto (risas).
Usted está a punto de cumplir 15 años dentro de la industria musical, en un género que, frente a otros, es muy nuevo, ¿hacia dónde siente que va la música urbana en los próximos años?
A seguir conquistando espacios, a seguir llegando a la gente del mundo, a llevar este sonido latino a cada lugar y a mostrar que somos una raza real, con convicciones y con música que hace que todos bailemos.
Siendo uno de sus mayores exponentes, ¿Qué siente que deberían cambiar de un género como el urbano?
Yo siempre he pensado, como dicen los viejos, que la unión hace la fuerza y creo que debemos mejorar y ser más unidos, para así seguir conquistando, no solo las listas, sino los corazones y el gusto de la gente.
Con un éxito internacional, siendo un personaje mediático constante en tiempos de la inmediatez de las redes sociales, donde todo el mundo es un potencial paparazzi al tener un celular con cámara, ha logrado mantener su vida personal familiar, de cierta forma, lejos de todo esto, ¿cómo lo ha logrado?
Es que mi vida personal desde el día uno ha sido mi vida personal, yo no ando hablando de eso, yo solo me muestro como soy, sin necesidad de estar contando cómo están mis sentimientos hacia mi pareja, porque yo creo que el amor se muestra es en pareja y no en redes sociales ni en revistas.
Dentro de su intimidad y temas personales, usted ha compartido con el mundo un tema delicado que es vivir teniendo que afrontar la depresión ¿cómo ha sido la reacción de sus seguidores sobre este tema? ¿Sigue siendo un tema ‘tabú’ en una sociedad como la colombiana?
Yo decidí hablar abiertamente de esto porque así como me pasa a mí, hay miles de personas que tienen el mismo problema y miles que aún no saben que lo tienen. Yo no sabía que tenía un problema de depresión y que eso era una enfermedad.
Buscar ayuda, aceptarla, ir donde un psicólogo, ir donde un psiquiatra o tomar medicamentos no tiene nada de malo, no hay problema, el problema es no pedir ayuda, no hablar, dejar que esto te gane y por eso hablo y por eso soy claro y por eso cuento mi experiencia.
Este tema de las enfermedades mentales, ¿Cómo lo ha visto en estos tiempos de pandemia?
Muy difícil. El encierro es difícil para mí y para cualquiera.
¿Cómo ve en la actualidad la nueva generación de artistas colombianos dentro del género de la música urbana?
Me siento muy orgulloso, hay muchos artistas muy buenos, gente muy trabajadora, con ideas. Los artistas nuevos necesitan de nuestro apoyo y nosotros necesitamos de esa corriente nueva que ellos traen. Esto es hacer música y apostarle al reguetón.
Este es un género donde cada vez existe más participación de la mujer, ¿cómo lo ve usted?
Yo soy de los que más he apoyado a Karol G, Anitta, Rosalia, a Cazzu. Cazzu ¡es muy dura! ¡Todas! Es que todos somos iguales y todos debemos tener las mismas oportunidades.
¿Qué planes tiene para el 2021?
Se viene un álbum que se llama ‘La Familia 2’ o segunda parte. Se trata de una reunión de música con amigos y también llegarán muchas más sorpresas.
¿Cuál es su plato favorito de las fiestas de fin de año?
Como todos el pavo, como buen paisa la marranada, solo que ahora no se pudo hacer en la calle. Natilla, buñuelos, que no falte la arepita y el asado.
Lea además: Iván Marín está listo para llenar de risa a Amazon Prime
Pasión de la infancia
J Balvin siempre fue un amante de la música. Desde niño, por aquellos días en que aún era mayormente conocido como José Álvaro Osorio Balvin, fue un seguidor de géneros musicales como el hip hop o el rock. De hecho, en sus años en la escuela llegó a formar parte de varias bandas de rock, que a pesar de no tener nombre, tocaban canciones de Nirvana, Metallica y Enanitos Verdes.
Cuando finalizó la escuela, decidió realizar un intercambio a Estados Unidos, para afianzar su inglés, y terminó yendo a Oklahoma, donde se hospedó en la casa de la directora del colegio, según contó en una entrevista con el youtuber puertorriqueño Chente Ydrach.
Sin embargo, la experiencia tomó un rumbo inesperado y sombrío, cuando el cantante se dio cuenta de que su anfitriona había cortado la comunicación con sus seres queridos e impedía que recibiera llamadas de sus padres, su familia o su novia.
Cuando Balvin se decidió a enfrentarla, con la convicción de escapar ese mismo día de casa, se dio cuenta de que su pasaporte tampoco estaba, “yo dije esto es un secuestro y así estuve por un mes y medio”, confesó el artista, quien considera que “lo que hubo ahí fue un cariño descontrolado de una madre… ella dijo: este hijo no se me va de acá”.
Por suerte, Balvin logró escapar con la ayuda de un amigo de Colombia que lo rescató de aquel confinamiento y de ahí se fue para Nueva York, donde afianzó su gusto por el género urbano.
Por esos años el artista también recordó que paseaba perros y pintaba casas (muy mal, según cuenta), para poder ganar dinero, mientras no dejaba de soñar con la posibilidad de ser un gran artista.
Esas aspiraciones musicales y su participación en la banda de rap MDL Crew? (actualmente llamada Universidad de la Calle) fue lo que lo impulsó a dejar la carrera de Negocios Internacionales y Comunicación Social en la Universidad Eafit, cuando ya se encontraba cursando séptimo semestre, para así poder dedicar todas sus energías a la música.
Su esfuerzo dio frutos y en 2004 lanzó su carrera como solista con un sencillo titulado ‘Panas’, en honor a sus amigos en Medellín. Durante los siguientes tres años continuó sacando canciones de reguetón, entre las que se destacan ‘La playa’, ‘Sencillo’ y ‘Éxtasis’, siendo esta última un hit y marcando una pauta en el género urbano en Colombia. Todas estas fueron incluidas en su primer álbum musical, que lanzó en 2007, titulado ‘Real’.
“‘Real’ fue mi primera producción musical, y le puse así, porque soy real a mis convicciones. Lo que digo, lo cumplo; y de eso se trata”, comentó el artista en una entrevista en 2013 con El Universal, y vaya que sí cumple sus promesas, porque tan solo dos años después de su primer álbum quedó en la lista de las ‘canciones tropicales’ de los Billboard con su sencillo ‘Ella me cautivó’, “que es un clásico de la música urbana mundial”, dijo el artista en la misma entrevista.
Después de ahí el cantante paisa siguió produciendo más y más éxitos, como ‘Sin compromiso’, ‘Me gustas tú’ y ‘En lo oscuro’, que alcanzó por primera vez la posición número uno en el listado National Report del país.
Comenzó a dar giras por ciudades de Estados Unidos, para lograr que su música fuera más internacional, y buscó hacer colaboraciones con diversos artistas que empezaban a ver en él lo que en un futuro sería: el embajador del reguetón en el mundo.
Primero la familia
J Balvin, hijo de Alva Mery Balvin y José Álvaro Osorio, nació en Medellín el 7 de mayo de 1985. Es el hermano mayor de la modelo Carolina Osorio Balvin, mujer que muchos fans creyeron al principio que era su novia, hasta que el cantante salió a aclarar la situación.
Para el artista la familia es lo más importante en su vida y en la entrevista que brindó al El Universal, dijo que de sus padres tiene “casi todo. Uno es la familia. Somos el reflejo de la educación de nuestra familia y ellos son mi todo”. También admitió que su mayor temor era “perder” a su familia y la unión que tienen.
Es por ello que sin duda final del 2020 el artista tuvo que haber pasado un gran susto cuando su madre fue internada en el hospital, donde le realizaron una operación en la cabeza.
El artista, de la misma forma que había pedido que oraran por él a causa de los episodios que ha tenido por culpa de su depresión, el pasado 30 de diciembre también pidió que rezaran por su madre.
Por suerte, al día siguiente J Balvin agradeció las innumerables muestras de cariño que recibió de parte de sus seguidores, y anunció que su madre salió bien de la intervención que le realizaron los médicos.
El artista siempre ha reconocido el increíble apoyo que encontró en sus padres para poder salir adelante en la música. Por ejemplo, en un principio su padre realizó la labor de mánager, función que ahora desempeña Scooter Braun, fundador de SB Projects (la empresa que representa a las dos jóvenes estrellas del pop, como Justin Bieber y Ariana Grande), con quien firmó contrato a mediados del 2019.
Por su parte, la madre, que lo conoce como la palma de su mano, dijo en una conversación con el programa La Red del Canal Caracol que “este es el momento más difícil que está viviendo Josecito” y que en la presentación de su hijo en los Grammy “en la mirada se le veía que el brillo no era igual”. Pero Balvin sigue para adelante.
Triunfos musicales
J Balvin es un cantante y productor discográfico, que ha ganado en cinco oportunidades el Latin Grammy, cuenta con 8 premios Billboard Latino y uno anglo y 11 premios Lo Nuestro.
El año pasado rompió el récord por obtener el mayor número de nominaciones en una misma ceremonia de los Latin Grammy, sumando un total de 13 nominaciones y ganando un gramáfono.
Con siete discos en su haber y colaboraciones con artistas como Ozuna, Alejando Sanz, Beyoncé, Dua Lipa y Pharrell Williams, J Balvin se ha coronado como el cuarto artista más escuchado del mundo en Spotify, con más de 57 millones de oyentes mensuales.
Sincero y trabajador
La primera canción de J Balvin que escuchó Jonathan Henriquez fue ‘Hola que tal’ y le gustó mucho por algo particular: la frase que encabeza ese sencillo es “dame el Pin de tu BlackBerry”.
“Antes de que existieran los celulares como los que nosotros conocemos y antes de tener aplicaciones como Whatsapp o Telegram, solo había un celular que tenía esa aplicación de mensajería instantánea y era el BlackBerry. Si usted le quería caer a un chico o a una chica, la forma más fácil de contactarla y de hacer el primer acercamiento era pidiéndole el ‘Pin’ (típico en los BlackBerry). Y en ese momento J Balvin me pareció una persona muy original, porque hablaba de algo que todos hacíamos en ese momento, que era estar metidos y sumergidos en el mundo de la tecnología, y pedirle el Pin a las personas cuando necesitábamos escribirle. Creo que ningún artista, hasta ese momento, hablaba de una forma tan sencilla, clara y directa. Hablaban mucho de parrandeo, de rumba, pero no la clásica ‘ey, regálame tu Pin que te quiero escribir’”, aclara Henriquez, más conocido como ‘El rasta’, y que en la actualidad es el locutor de la emisora ‘LA Z’ que toca la música de J Balvin.
Para Henriquez, el éxito del cantautor paisa se debe a que es un “buen colombiano” y con eso se refiere a que Balvin es una persona entradora, que ha sabido y ha podido crear muy buenas relaciones dentro de la industria musical, en todos los géneros musicales.
“Nosotros lo vemos trabajando con Nicky Jam, Myke Towers, Ozuna, Sky o Tainy que son pilares del reguetón. Pero también aparece en videos de Ricardo Montaner, en canciones con los Black Eyed Peas, con Camila Cabello o con Marciano Cantero de los Enanitos Verdes. Y qué pasa con esto, pues que cuando te unes con personas que están fuera de tu gremio, ves todo con una perspectiva diferente y encuentras nuevas formas de hacer música, de componer, de escribir y de producir y todo ese conocimiento Balvin lo ha absorbido y luego lo ha trasladado a sus propias canciones”, comenta Henriquez.
Es por eso que para el locutor comparar la música del J Balvin de ahora con lo que producía en sus inicios, es ver la evolución de un artista que pasó de un golpe muy enfocado en el reguetón a producciones con sonidos más internacionales, más del mundo y no tan locales ni de nicho. “Es por eso que Balvin te puede hacer una balada en inglés, como es ‘One day’ junto a Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy, y la canción va a pegar bien”, explica.
Por su parte, César Soto, director de LA X, considera que lo que hace que en este momento J Balvin sea un artista tan internacional, es precisamente por sus inicios, ya que el artista comenzó a muy temprana edad a interesarse y a incursionar en el mundo de la música a través de los sonidos del hip hop y no tanto por la música urbana. Para Soto esa particularidad es lo que le ha dado un toque especial a las canciones del antioqueño.
Además, considera que “Balvin ha sabido rodearse muy bien de productores, arreglistas y artistas con los que ha podido compartir créditos en canciones. Eso lo ha catapultado mucho en el mercado internacional. También hay que sumarle a la ecuación, que el artista se ha vuelto un ícono no solo de la música, sino de la moda, que es algo muy importante para los artistas de hoy en día, porque muchos ojos voltean a mirar hacia ellos cuando logran sobrepasar las fronteras de la música y convertirse en figuras de las redes sociales o imponiendo su propio estilo como Madonna y Michael Jackson”.
Para Henriquez, otra de las cualidades que impulsaron la carrera de J Balvin, y que son vitales en cualquier artista, es su sinceridad, su poder de hablar abiertamente sobre lo que está sintiendo y lo que ha vivido, sin ningún tipo de máscaras. “Cuando empiezas a vender cosas falsas, pierdes por completo a tu público”, considera el locutor.
Entre sus actos de sinceridad absoluta, Balvin se niega a denominarse a él mismo como cantante de música urbana (por ser un nombre que abarca muchos géneros), pero, según Henriquez, si una persona pone una playlist aleatoria con todas las canciones de Balvin, “vas a pasar por todos los estados anímicos que puedas, porque si quieres rumba está ‘Mi gente’, si quieres hacer deporte está ‘Machika’ que es una canción más agresiva, si estás en plan conquista está la canción ‘Ahora’, si estás enamorado está el color ‘Rojo’, si estás entusado, súper entusado, está la canción que hizo junto a Bad Bunny”, demostrando la variedad musical que maneja el artista en sus letras, las cuales pueden llegar a estar cargadas de mensajes sexuales, como pasa en el mundo del reguetón
Pero, pese a la carga erótica de las letras, que también es muy común en el hip hop de la música anglo, Soto cree que es “muy positiva la imagen de Balvin en el mundo de la música”, porque es un artista que ha venido de abajo, que se ha construido a pulso, que no apareció de la noche a la mañana y que con sus obras lleva a otros países un poco de lo que es la cultura colombiana, al igual que cantantes como Juanes, Shakira y Carlos Vives.