“El rumor que tenemos en este recinto es que usted es el candidato de Juan Carlos Abadía”, le dijo ayer el concejal Roberto Ortiz a Pedro Antonio Ordóñez, uno de los aspirantes a ocupar la Contraloría de Cali. Y agregó: “¿Cómo haría para conservar la independencia de la Contraloría Municipal, en caso de que este Concejo lo elija?, porque también existen corrillos políticos que indican que miembros de esta Administración Municipal lo están impulsando y no podemos permitir que la Contraloría de Cali siga de adorno”. Las preguntas fueron hechas durante la sesión plenaria que el Cabildo caleño programó para escuchar la terna de candidatos mejor calificados en la evaluación académica que para ese cargo le fue encomendada a la Universidad del Valle semanas atrás. En esa evaluación, Ordóñez obtuvo una calificación de 87,05 puntos, frente a Paola Ximena Delgado Parra, que sumó 76,80 puntos, y Leidy Julieth Perea Ramírez, a quien se le otorgaron 78,14 puntos.
Y ante los cuestionamientos del concejal, Ordóñez contestó que “responder a rumores no es sabio, yo no debería hacerlo, ¿qué tengo un respaldo?: sí, grandísimo, de Dios... La independencia de las entidades la da la capacidad y el profesionalismo del titular del despacho. El que conoce la norma y los protocolos del manejo del control interno, sabe que debe responder a una independencia”. Y añadió: “Me encanta darme cuenta hoy, en este recinto, que existen personas que están impulsando que Pedro Antonio sea contralor, y es un orgullo para mí, porque han considerado que tengo una hoja de vida y sé que tengo una experiencia, una formación que me permitirían representar una entidad con grandeza, respeto y calidad”. Antes, Delgado Parra había presentado ante los concejales su plan de trabajo de llegar a les escogida como contralora de la capital del Valle del Cauca y luego lo hizo Perea Ramírez, a quien Ortiz también le preguntó al final qué haría para que los procesos investigativos no terminen “engavetados”.
La elección del nuevo Contralor de Cali se estaría dando el próximo 10 de diciembre, pero todavía falta que los aspirantes presenten un examen de la función pública.
Pero tras la respuesta de Ordóñez a Ortiz, la concejala Diana Rojas le dijo que “ojalá todo lo que dice sea cierto”. Y a renglón seguido cuestionó: “Yo también creo que a un espacio como la Contraloría se debe llegar independiente. Por ejemplo, no estaría bien que se ofrecieran cosas para que se votara por algún candidato. Me gustaría saber si usted está de acuerdo con eso, si le parecería normal que la Administración que estuviera impulsando a alguien, le diera a cambio a quienes votan alguna sugerencia”. También le preguntó si está de acuerdo con el control excepcional de la Contraloría a Emcali y qué concepto tiene de los contratos interadministrativos y cuándo este ente de control debe intervenir en ellos. Luego añadió que cuando Ordóñez fue candidato a la Alcaldía de Zarzal, el representante a la Cámara David Racero, en un comunicado publicado en Twitter y respaldado por los congresistas María José Pizarro y Gustavo Bolívar, escribió que “hemos tomado la decisión de apartarnos de nuestro, partido el Movimiento Mais, considerando que no representan los ideales éticos, democráticos y de transparencia que identifican nuestro movimiento y proyecto político”, incluyendo allí el nombre del hoy aspirante a la Contraloría de Cali.
“No tendría capacidad de ofrecer o dar plata, y mi formación jurídica me permite saber que ello es caminar por la líneas del Código Penal”, contestó Ordóñez, agregando que contar con respaldos entre los cabildantes “no se saldría absolutamente del derecho, porque este es el escenario político por excelencia”. De igual forma, indicó que “yo no respondo por la información que publican terceros en los tuits... no sé qué quería decir el tuitero que se apartó, ni lo conozco y nunca lo había leído en mi vida” y que no sabe “a qué se refiere con sus ideales éticos. Hay que preguntarle a él”. Sobre este último punto, la cabildante Ana Erazo dijo que para ella sienta un precedente saber que para sus compañeros del Pacto Histórico Ordóñez “no es una persona con la que pueda compartir ideales éticos”.
Quiénes son
Paola Ximena Delgado Parra es abogada de la Universidad de Nariño, especialista de la Externado en Derecho Contencioso Administrativo; magister en Derecho de la Universidad Santiago de Cali y en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca. Es funcionaria de carrera administrativa de la Contraloría General, sede Manizales, y se desempeña en comisión de servicios como contralora de Pasto.
Pedro Antonio Ordoñez es personero de Tulúa. Es egresado de la Universidad Central del Valle en Ciencias Sociales y abogado de la Universidad Santo Tomás de Bogotá; especialista en Derecho Laboral de la Universidad Libre; especialista en Derechos Humanos de la Universidad Católica y especialista en Seguridad Social de la Universidad de San Buenaventura. Tiene maestrías en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la U. Libre.
Leidy Julieth Perea Ramírez es abogada especialista en Derecho Administrativo, Contratación Estatal y en Auditoría y Control Fiscal. Magíster en Derecho Público y Auditoría Internacional, además de docente de la Corporación Universitaria del Meta y de la Universidad Cooperativa de Colombia. Es funcionaria de la gerencia colegiada Valle del Cauca de la Contraloría General.