¿Es consciente de qué tan violenta es su relación? Para ayudarle a encontrar esas señales de violencia de pareja, expertos de la Fundación Universitaria del Área Andina crearon Sorora, una aplicación pensada para las mujeres.

Solo en la capital del Valle, las cifras de maltrato contra la mujer durante el 2019 revelaron 1331 casos. Situación que se advierte más compleja para este año a causa de la contingencia por el Covid-19 y las llamadas a la línea nacional 155, lo han evidenciado.

En promedio, según informes del Observatorio Colombiano de las Mujeres (OCM), esta línea de atención recibe 133 llamadas diarias de mujeres denunciando algún tipo de agresión.

Puede leer: Policía resultó herido en ataque de disidencias de Farc en Jamundí

De acuerdo con el Observatorio, la violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo aumentó en un 175%, pues del 25 de marzo al 7 de mayo se registró en Colombia el triple de denuncias con respecto al mismo periodo del año 2019.

Por esta razón, el equipo investigador de la Fundación Universitaria del Área Andina le apostó a esta iniciativa porque, según la psicóloga y participante del proyecto Sorora, Anni Garzón, ‘‘muchas mujeres no saben identificar la violencia, no saben qué hacer cuando la identifican y sienten la necesidad de tener un apoyo entre mujeres y desde la misma sociedad’’.

Según Garzón, surgió la idea de pensar una estrategia muy práctica que permita que la gente acceda al conocimiento sobre violencia y rutas de atención de una manera rápida y ágil. “Quisimos concretar en un solo lugar un conjunto de información, de una forma clara y amigable’’, agrega.

Fue así como surgió la aplicación Sorora, un concepto tomado de la sororidad, y teniendo en cuenta que el nombre representara cercanía, hablara del empoderamiento y que no hiciera alusión a la violencia.

El concepto de sororidad, de acuerdo con la politóloga y feminista Marcela Lagarde, se entiende como la complicidad y camaradería entre mujeres, para que entre todas se animen y motiven a continuar y construir un mejor camino juntas. A partir de esta idea, se definieron las etapas de la aplicación para propiciar un espacio de unión y apoyo entre mujeres.

En Sorora encontrarás…

Al descargar la aplicación, las usuarias encontrarán las instrucciones de uso; luego, se despliegan las secciones con tres preguntas que son el eje del ejercicio de reconocimiento e identificación de la violencia. 

La primera pregunta es: ¿Cómo va mi relación? Aquí, se han dispuesto diversos test para determinar cuál es su tipo de relación y evaluar cómo se siente en ella. De esta manera, puede identificar si existen signos de violencia. A medida que responda cada una de las preguntas, ‘el termómetro’ medirá qué tan violenta es su relación.

La consolidación de la plataforma ha contado con la participación de cuatro expertos en temas de mujeres: Carolina Pinzón, historiadora y docente; Daniel Torres, abogado y especialista en docencia; Sandra Roa, abogada y magíster en salud pública y desarrollo social, y Anni Garzón, psicóloga especializada en estudios de género.

Cada uno trabajó desde su área y conocimiento para crear Sorora, con el fin de que ‘‘sea una invitación a juntarnos, a reconocer que tenemos una historia en común por más diferencias que tengamos entre mujeres, en parte es una historia de violencia y discriminación que históricamente se ha visto’’, explica Carolina Pinzón, resaltando la importancia de unificar voces y acciones contra la agresión.

En Sorora la usuaria podrá consignar en un diario cada situación que se presente en su día a día; este es un insumo que, en un caso de agresión física o amenazas, sirve como apoyo jurídico, si desea denunciar la presencia de maltrato.

La abogada Sandra Roa asegura que “cuando existe la violencia se da la orientación para que tenga ayuda psicológica o jurídica, que ellas tomen la decisión sobre el apoyo que quieren y deben recibir, que tenga un conocimiento de sí misma y trabaje en ella como persona para superar ese ciclo que está viviendo”.

Además, tanto al diario como a los datos que guarde en la aplicación, solo la usuaria podrá tener acceso debido a que, explica la abogada, “es una información sensible y teniendo en cuenta la ley de protección de datos, está encriptada y no puede acceder sino ella; no es pública”.

Responsabilidad compartida

Aunque Sorora es una aplicación pensada y creada para mujeres, su uso puede ser compartido. “También somos conscientes de que la violencia contra las mujeres no es un tema que depende netamente de ellas, sino que es un problema social, en el que deben participar los hombres también’’, asegura la docente Carolina Pinzón.

Daniel Torres, abogado e integrante de Sorora, agrega que “cuando uno va respondiendo los comportamientos que se configuran en una relación violenta, lo primero que el hombre puede hacer es, a partir del test, pensar qué está haciendo mal y compartirla con su pareja’’.

Para determinar si la relación es saludable, la aplicación dispone de pilares y ejemplos, para guiar a sus usuarias. “Uno de los test permite a las mujeres identificar cómo se sienten dentro de la relación, qué tan feliz se siente, qué tan respetada, qué tan apoyadas, qué tan cuidadas están siendo”, explica la docente Carolina Pinzón.

Así, Sorora brinda tips para evaluar y medir qué tan violentas están siendo sus parejas, y desde la prevención, concientizar a las personas frente a este flagelo, ya que todas las mujeres pueden llegar a ser víctimas de algún tipo de violencia que quizás no ha sido identificada. La aplicación está disponible de manera gratuita a través de Play Store y App Store.

Preguntas del test

Algunas de las preguntas del test son:
¿Tu pareja espía tu celular, correos electrónicos o redes sociales sin tu permiso o te ha presionado para que le des las claves acceso?

*Podrá responder SI o NO, para posteriormente determinar cómo se siente al respecto (bien o mal).

¿Qué puedo hacer? Después de identificar el tipo de violencia, la persona tendrá acceso a rutas de atención para la problemática que vive. Encontrará recursos para reconocer una relación sana y podrá participar de redes de apoyo.

¿Qué hacer en caso de violencia? Cuenta con las principales rutas de atención y encontrará las entidades de apoyo, asesoría jurídica, denuncia de delitos y atención hospitalaria, dependiendo de la atención requerida.

¿Quiénes son mis redes? Para continuar con su proceso, la usuaria encontrará testimonios de mujeres que han sido víctimas de maltrato y superaron su situación; redes de apoyo como el grupo de Facebook Red Sorora; contactos y personas de confianza para enviar mensajes e interactuar desde la aplicación.

En el último nivel de la aplicación, se busca que la usuaria agregue los contactos de confianza para un caso de emergencia. Esta ventana cuenta con un botón de ayuda inmediata para que pueda reportar algún suceso.