Un “ejército” de 104 equipos de vacunadores, conformado por entre 300 y 500 personas, será el encargado de inmunizar contra el covid-19 a los primeros 74.926 caleños, entre ellos 54.839 mayores de 80 años, los cuales en su gran mayoría tendrán que ser buscados para recibir el biológico.
Se trata en especial de aquellos que no aparecen en los registros de las EPS, o del Sisbén, ya sea por haber cambiado de residencia, o no vivir en la ciudad. Otros, porque habitan en zonas rurales alejadas, y que por su condición de pobreza no gozan de un amparo en salud, y habrá que asegurarlos para ser objeto de la vacunación. Los más visibles son los adultos mayores que residen en los 88 asilos, ancianatos y hogares geriátricos que existen en Cali.
“Por lo general los abuelitos viven con algún cuidador, y la idea es orientar a esos cuidadores para que accedan a las plataformas virtuales y brinden la información. Y los que viven solos, o sin compañía, tienen algún contacto con alguien (amigos, conocidos, etc) quienes nos podrían ayudar”, anota la jefe de la cartera de salud municipal, Miyerlandi Torres. En ese esfuerzo serán capacitados líderes comunitarios de la Juntas Administradores Locales, JAL, para que ayuden a reportar la existencia de estas personas.
Cabe recordar, que en esta primera etapa (cuyo inicio se prevé para marzo), se vacunarán no solo 54.839 adultos mayores de 80 años, sino a 20.087 miembros del personal médico.
La misión será igualmente compleja porque a un buen número de personas de la tercera edad les atemoriza la vacuna por mitos y creencias erradas, por lo que se necesitará mucha paciencia y tacto para llegar a ellas.
Colombia espera para las próximas semanas la llegada de las primeras 800.000 dosis de las vacunas de Pfizer para ser distribuidas en las principales ciudades inicialmente.
Puede leer: Valle reportó 38 muertes por covid-19 este sábado, 19 de ellas se registraron en Cali
En todo el Valle del Cauca la vacunación cobijará a 103.639 adultos mayores de 80 años. “Se trata del reto más importante que hayamos tenido”, recalca la secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes.
Toda la “artillería” para combatir ese enemigo común, que es el covid, se desplegará a través de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, estas últimas que son alrededor de 60, habilitadas para la primera fase en Cali. Dichas entidades se encargarán de ubicar a los caleños para fijarles citas con el día, hora y lugar teniendo como soporte la base de datos del Dane la cual se cruzará con las de los organismos oficiales.
Sin embargo, es clave que los afiliados a las EPS o del Sisbén (régimen subsidiado) actualicen sus datos en las páginas web de esas organizaciones, o llamando a los Call Center para entregar la información sobre su domicilio y número telefónico.
Para ayudar en ese proceso la Alcaldía creó una plataforma (en su página www.cali.gov.co) llamada “Acceda a su vacuna” que lo lleva a un link para actualizar sus datos en las EPS.
Teniendo como soporte esa información, el plan de vacunación anti-covid, dice Torres, se trazó en cuatro fases. La primera es de diseño y preparación, la segunda es el alistamiento, la tercera de implementación y operación y la cuarta de evaluación.
Lea también: Deuda de EPS a hospitales públicos por pacientes covid-19 llega a $42 mil millones
Hoy, esa estrategia en Cali está en la fase de alistamiento con un cumplimiento del 95 %. Es decir, que la ciudad está preparada para iniciar la inmunización del 70 % su población entre los años 2021 y 2022, algo así como 1,5 millones de personas.
Como refuerzo, el Ministerio de Salud ya le dio visto bueno a la infraestructura de salud, entre ellas a una cava para almacenar las primeras 200.000 dosis de las vacunas, y de varios espacios que se destinarán al montaje de los ultra-refrigeradores.
Cabe recordar, que el primer lote de 800.000 vacunas que llegará al país para ser distribuido en todos los departamentos será de Pfizer-BionTech. Ese biológico necesitará temperaturas de menos 70 grados bajo cero para su conservación.
No deje de leer: ¿Quiénes son más vulnerables al covid-19 en Cali?
Una tarea compleja
Proteger al cuerpo médico es una de las grandes preocupaciones, en especial quienes trabajan en primera línea para combatir el covid en las Unidades de Cuidados Intensivos UCI. Para tal efecto, la Alcaldía de Cali recibió 34.000 inscripciones a través de una plataforma en su página web, pero solo aplicaron 20.087 profesionales distribuidos el 80 % en 35 IPS y el 20 % restante en otras más pequeñas.
Una vez lleguen las vacunas, las mismas se entregarán a cada una de dichas instituciones para que inmunicen a su personal. Un ejemplo es el Centro Médico Imbanaco que posee un recurso humano de 1.812 personas de primera línea. La clínica, dice Miyerlandi Torres, “va a contratar a diez equipos de vacunadores para atender a 600 profesionales por día. Se prevé realizar esa labor en tres o cuatro días”.
La tarea con los adultos mayores será más compleja. En esta primera fase se identificará a las personas en tres grupos poblacionales, explica la funcionaria. Unos que residen en hogares geriátricos de larga estancia, otros en establecimientos donde son atendidos por sus discapacidades, y un tercer grupo es el de aquellos que podrán acudir a las IPS por sus propios medios (o acompañados) tras ser agendados como si fuera una cita médica.
Para agilizar ese proceso, se prevé vacunar a los adultos mayores en casa a través grupos extramurales de las empresas sociales del Estado, las IPS y EPS, bajo su consentimiento voluntario. Esta primera fase se proyecta cumplirla en 30 días, y si es con la segunda dosis entre 40 y 45 días.
Lea además: "No hay razón para que niños no regresen al colegio en alternancia", afirman autoridades
El reto vallecaucano
La meta, dice la secretaria de salud departamental, María Cristina Lesmes, es alcanzar una cobertura de vacunación para 3,7 millones de los 4,2 millones de vallecaucanos, y lograr así la llamada inmunidad de rebaño.
Esa labor de desarrollará en 278 puestos los cuales están hoy a cargo de 930 vacunadores en cada uno de los municipios, con la posibilidad de habilitar otros y contratar a más personal en hospitales y clínicas grandes a través de alianzas estratégicas.
En el caso de los adultos mayores uno de los soportes será la aplicación “Mi Vacuna” para ubicarlos mediante un trabajo conjunto con las bases de datos nominales de las IPS y EPS.
Puede leer: ¿Cómo se garantizará la cadena de frío para conservar las vacunas anticovid en Colombia?
Respecto a los habitantes del campo y quienes no son visibles para las autoridades sanitarias, la jefe de ese despacho indica que “los vamos a buscar, pues es el reto más importante de nuestras vidas: Vacunar a 3,7 millones de vallecaucanos, ubicarlos, convencerlos y llevarlos a los sitios de vacunación, no será nada fácil. Lo que se nos viene encima es muy complejo”.
Para llegar a esa meta se realizará una campaña masiva de concientización en las poblaciones a través de afiches en las tiendas, panaderías y oficinas públicas.
Sin embargo, la señora Lesmes anota que en “los municipios más pequeños casi todo el mundo se conoce y eso facilita la búsqueda, pero habrá que localizar a muchas otras personas que no se van a agendar por internet”. Lo ideal, señala, es que se pueda aplicar la vacuna de una sola dosis a las personas que viven en los sitios más lejanos.
A tener en cuenta
El inmunólogo y estadístico Rodolfo Herrera señala que el proceso podría presentar eventualidades porque muchos de los adultos mayores no podrán actualizar sus datos, ya que no tienen acceso a internet, no tienen equipos y no conocen las tecnologías.
”Este proceso está ya muy encima. Allí las IPS tienen una responsabilidad enorme. Para ello se necesita una planeación más de fondo y de información para la gente”, señala.
Al respecto, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, admite que podrían presentarse escollos, pero destaca que el aseguramiento en salud de la población llega hoy al 96 %, lo que facilitará ese proceso.