En Cali, el 18,7% de la población ya tuvo covid-19, de acuerdo con la encuesta de Pulso Social del Dane que tomó en cuenta datos hasta diciembre del 2021. La cifra, según algunos especialistas de la salud, es algo inferior a lo que en realidad se vivió y se está viviendo en la ciudad.
De acuerdo con la encuesta, que tuvo como muestra a 23 ciudades del territorio nacional, Cali es el sexto territorio con más población contagiada, hasta diciembre del año pasado, lo que en resumen quiere decir que alrededor de 426.529 personas de los 2.280.907 habitantes de la ciudad fueron reportados como positivos por Covid-19.
La cifra es mayor a la que reportó la Secretaría de Salud hasta ayer con 367.253 casos acumulados de covid en la capital del Valle.
Algunos especialistas han manifestado que las estadísticas están lejos de la realidad y que existiría un subregistro, el cual podría deberse a diversos factores, siendo uno de ellos el reporte de los casos, es decir mucha gente tuvo la enfermedad pero no está en las bases de datos.
“En términos de la notificación general de los casos por Covid-19 nosotros estamos amparados en tres grandes fuentes de información, pero a pesar de eso se tiene un subregistro debido al volumen de casos que pueden llegar a presentarse y también a la calidad de la información cuando se ingresan esos datos”, explicó Juan Sebastián Hurtado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.
Por lo anterior, Hurtado agregó que en las bases de datos del INS y el Ministerio de Salud hay un subregistro del 20% al 30% de los casos reportados a los que realmente se han identificado.
“En ese orden de ideas, bajo la perspectiva que nos da el Dane, podríamos estar hablando de que esta cifra en realidad podría estar entre un 20% o 25% de la población de Cali, que es en lo que nos movemos normalmente en índices internacionales y en el país bajo los picos que hemos tenido”, precisó Hurtado.
Por otra parte, para el epidemiólogo estadístico, Rodolfo Herrera, el subregistro se puede generar porque las estadísticas son recolectadas de acuerdo con los resultados de las pruebas PCR y de antígenos que se han tomado.
“Muy bien se sabe que muchos de los contagiados son asintomáticos, diría que si tenemos 10 contagiados, 5 son asintomáticos y pues a esos no se les hace prueba, entonces hoy se podríamos tener el doble de ese 18,7% que reporta el Dane, aunque podría estar exagerando”, dijo Herrera.
No obstante, de acuerdo con la también epidemióloga y docente, Lyda Osorio, la encuesta de Pulso Social Ciudadano del Dane es útil, pero “esta es una encuesta que le realizan a las personas directamente preguntando su percepción (la información que ellas tienen), frente si han tenido o no el virus”.
Según las cifras de la Encuesta Pulso Social, el 27,4% de la población de Cali no están para nada preocupados frente a contagiarse o volverse a infectar de Covid-19.
Por lo que, explicó que para identificar realmente la cantidad de población infectada en un territorio es más efectivo un estudio de seroprevalencia, tal como lo hizo el INS en el año 2020, que arrojó que para noviembre de ese año el 30% de los caleños habían estado infectados de Covid-19.
“Algunas de esas personas pudieron tener una prueba positiva pero otras personas no se tomaron las pruebas o no tuvieron síntomas. Los estudios de seroprevalencia tienen la ventaja de que se mide directamente en la sangre el antecedente de infección y no está sujeto a que la persona que responde no se haya dado cuenta que se infectó, no quiera responder o se le haya olvidado”, puntualizó Osorio.
A su turno, el epidemiólogo Rayan El Barkachi, concluyó con una invitación a los ciudadanos a seguir accediendo a la vacunación, para así aumentar las coberturas que actualmente están en un 79,5% con primeras dosis y el 61,9% de los caleños con esquemas completos.
“El objetivo de la vacunación es disminuir el riesgo de complicación y muerte, aunque sirve para controlar los contagios porque si uno tiene menos síntomas hay menos posibilidad de transmisión”, culminó El Barkachi.