Pocos sectores productivos del Valle del Cauca y de Colombia presentarán este año los resultados que está teniendo la construcción, específicamente en materia de vivienda.
En el Valle se calcula que el 2020 terminará cerca de las 25.000 unidades vendidas, la cifra más alta de los últimos 10 años.
Entre enero y noviembre de 2020, de acuerdo con datos de Camacol Valle, se vendieron en el departamento 23.779 unidades (casas y apartamentos), lo que representa un crecimiento de 35,5% frente a igual periodo del 2019. Además se hizo el lanzamiento de 26.427 unidades, 16% más que un año atrás.
Solo en Cali se vendieron 8.491 unidades, 37% más que en 2019. Otro municipio que tuvo bastante crecimiento fue Jamundí que vendió, hasta noviembre, 6.159 unidades, 27% más que un año atrás.
Puede leer: Aumento del salario mínimo 2021 está en manos del Gobierno
Las cifras son bastante alentadoras para un año en el que la economía ha sufrido las consecuencias del aislamiento por el Covid-19. Se teme que el Producto Interno Bruto, PIB de Colombia caiga 7% este año.
El sector de la construcción también está muy golpeado, sin embargo, el ánimo de los hogares para comprar vivienda está al alza, lo que deja unas buenas perspectivas para 2021.
Durante el segundo trimestre de 2020 los precios de vivienda nueva subieron 4,84% para apartamentos, y 6,86% para casas, según datos del Dane.
¿Por qué el repunte?
Los constructores tienen varias hipótesis para explicar el repunte de la venta de vivienda en Cali y el Valle durante este año. Iván Espinosa, gerente de la constructora Marval, comentó que una de las razones del buen desempeño es que durante la cuarentena, muchas familias vieron la necesidad y la importancia de tener una casa y ajustaron sus gastos de consumo para darle relevancia a la propiedad raíz
Por ello, “la gente empezó a buscar la forma de negociar su vivienda. Obviamente esto apoyado con las buenas tasas de interés, las políticas de estímulo del Gobierno Nacional, no solo con los subsidios, que son dinamizadores impresionantes, sino con estímulos para la compra de vivienda no VIS”, dijo.
3.927 viviendas se iniciaron en Cali, al mes de noviembre de 2020, según datos de Camacol Valle.
A estos factores Sonia Fabiola Amaya Montoya, directora de la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, añadió que la región tiene una necesidad de vivienda muy alta, con un déficit de 150.000 unidades. De estos calcula que hay 25.000 hogares que son potenciales compradores y cumplen con los requisitos para adquirir una casa. Además, más del 70% de estos califican para el subsidio del Gobierno y son sujeto de crédito, “creo que esto explica en parte porque nuestra región es la que más ha jalonado subsidios de vivienda”.
Adicionalmente, comentó que los hogares se han beneficiado con las tasas de interés más bajas de los últimos 20 años, además una inflación también baja, lo que permite tener precios estables y “se cuenta con suelo urbanizable y empresas sólidas y especializadas que han podido responder al aumento de la demanda”.
Asimismo, explicó el economista Julio Escobar que desde el año pasado se evidenciaba que Cali y los municipios vecinos tenían poco inventario de vivienda, este era el más bajo a nivel nacional, por lo cual en los primeros meses de 2020, antes de la pandemia este inventario se terminó.
8.128 viviendas estaban en oferta en Cali al mes de noviembre de 2020 y 10.643 unidades en municipios vecinos.
“Las constructoras empezaron a diseñar nuevos proyectos tanto en Cali como en el resto del Valle para responder a este demanda”, afirmó Escobar.
Según datos de Camacol, en la ciudad había a noviembre una oferta disponible de vivienda de 8.128 unidades, de las cuales 44% se concentra en el estrato 4; 72% en la zona sur y 98% corresponde a apartamentos.
Lo que viene para el 2021
Durante el próximo año tal vez no se logren las mismas cifras de venta de vivienda alcanzadas en 2020, que se puede calificar como excepcional, sin embargo, sí se espera que este sector sea un gran dinamizador de la economía regional.
Esto porque muchos de los proyectos que se están vendiente empezarán a construirse en el 2021.
Para 2021 se venderían 195.000 viviendas en Colombia, lo que implicaría una inversión de $35 billones. En el Valle se comercializarían 23.000 unidades.
Al respecto, Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, comentó que a nivel regional proyectan que las ventas en 2021, especialmente en el segmento de la vivienda VIS, se siga consolidando y se logre mantener la oferta en este segmento por encima de las 20.000 unidades representadas en más de 60 proyectos.
“Esto nos llevaría a un 2021 que podría cerrar con ventas totales de más de 23.000 unidades en el Valle. Candelaria y Jamundí continuarán siendo municipios protagonistas aportando más de 10.000 unidades comercializadas. En el caso de Cali, se espera que el segmento medio, es decir, viviendas hasta los $438 millones que aplican a subsidio No VIS, continúe dinamizándose y alcance ventas superiores a las 2.000 casas”, afirmó.
Esto significará entre $3,5 billones y $4 billones en inversión que se irrigará en la economía local.
El ministro de Vivienda, Jhonattan Malagón, dijo que la proyección del Gobierno es que en 2021 se vendarán cerca de 200.0000 unidades y se inicien 130.000 VIS, lo que apalancará inversiones por $40 billones.