Con el fin de darle solución a los conflictos de convivencia y de prevenir la comisión de delitos y la violencia contra la mujer, las autoridades en Cali están implementando una nueva estrategia denominada ‘Justicia a la Calle’.

Esta estrategia, que hace parte del proyecto de modernización de los servicios de acceso a la justicia de la Alcaldía, busca llegar a los sectores críticos de la ciudad donde, por temor o amenazas, las personas no denuncian los hechos de violencia de los que son víctimas y no solucionan los conflictos ciudadanos porque desconocen el trabajo de las Casas de Justicia.

Al respecto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Rojas, explicó que “el reto más importante es la prevención, atender a tiempo las situaciones que nos alertan porque así vamos a proteger más vidas”.

“Vamos a hacer trabajo extramural, no podemos seguir esperando a que los casos nos lleguen, es hora de salir a terreno a buscar esos casos que la gente por miedo no denuncia. Hay que ir a las casas para llevar un mensaje de acompañamiento y si se requiere, de intervención policial”, dijo el Secretario.

De acuerdo con lo explicado por Milena Barco, líder del proyecto de modernización de acceso a la justicia, en las comunas 9, 20 y 21 de Cali ya se están desarrollando diferentes acciones de mediación y resolución de conflictos, entre ellas, la dinámica ‘Un Chocolate para Reconciliarte’.

Según indicó Barco, con esta dinámica, que se realiza cada jueves, se busca acercar a la comunidad con las autoridades a través de espacios para el reencuentro, el perdón y el diálogo.

“Ellos nos ofrecen el chocolate y nosotros llevamos el queso o el pandebono para demostrarles que tenemos que estar unidos, que es un proceso entre la comunidad y quienes representan la institucionalidad para, a través del diálogo, ir encontrando soluciones a las problemáticas que hay en las calles de Cali”, acotó la funcionaria.

Además, con estas dinámicas de llevar la justicia a la calle también se busca que la gente tenga un acercamiento con las Casas de Justicia, que son los lugares dispuestos para darle solución a los problemas de convivencia con ayuda de profesionales.

Lea también: Venganza, motivo detrás de más de 500 de los homicidios ocurridos este año en Cali

Con relación a ello, la coordinadora nacional del programa Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana, Hilda Rojas, explicó que es vital llegar a la comunidad involucrando las Casas de Justicia porque en estas se pueden resolver “los mayores niveles de consulta en el país que son los temas de custodia de niños, violencia contra la mujer, deudas y cuotas de alimentos”.

De igual manera, la Secretaría de Seguridad y Justicia detalló que con la estrategia ‘Justicia a la Calle’ también se busca modernizar la manera en que las problemáticas de la comunidad son atendidas, por lo cual, aunque se atenderán todos las situaciones de convivencia que afectan a las personas, la protección a la mujer será prioridad en las dinámicas de justicia a la calle.

De hecho, las autoridades explicaron que a través de la estrategia se brindarán mejores condiciones para la atención y la prevención de las violencias contra la mujer y la erradicación de los casos de feminicidio.

Tanto así que, Milena Barco comentó que en Llano Verde ya se implementó un espacio de atención y reconciliación con 20 mujeres, que en su mayoría han sido víctimas de violencia. “Estamos junto a ellas revisando cada caso para darle una pronta solución o si necesitan acompañamiento especial”, mencionó.

Finalmente, Valeria Lazcano, del Ministerio de la Mujer de Chile, y quien este jueves participó de una charla con la Alcaldía de Cali, dijo que “debemos aprender a llegar a toda la gente porque más que la ciudadanía tener que recurrir a nosotros, sabemos que todas nuestras acciones no siempre llegan a los sectores más vulnerables. Hay que hacerle la vida más fácil también a las mujeres que son víctimas de violencia”.

Lea además: Así es como los delincuentes quieren dañarle la Navidad

Modernización del acceso a la justicia

El proyecto de modernización de los servicios de acceso a la justicia de la Alcaldía de Cali busca garantizar la solución a tiempo de los problemas de convivencia de la comunidad.

“Cada persona que se acerca a nuestros espacios de acceso a la justicia debe encontrar un trato digno, una respuesta asertiva y oportuna a la solución de sus problemáticas”, indicó Milena Barco, líder del proyecto.

Con el fin de modernizar la atención de la comunidad, las casas de justicia de Cali, Siloé, Distrito de Agua Blanca y Alfonso López, tendrán inversión en redes de conectividad, equipos de computo y tecnología.