La pandemia está llevando a que muchos colombianos se interesen más en asegurar su vida y su salud. Por eso la industria aseguradora cree que estos ramos serán los de mayor crecimiento en los próximos años.
Por ejemplo, en Cali, las primas (valor de las compras de seguros) relacionados con la salud y la vida han crecido en 2021. Hasta abril, según datos de Fasecolda, se habían adquirido en la ciudad $80.842 millones en seguros de salud, $10.000 millones más que en igual lapso del 2020. Mientras que las primas en vehículos bajaron, en igual periodo.
Pero al mismo tiempo, dado la coyuntura actual se han incrementado las reclamaciones.
Miguel Gómez, presidente de Fasecolda, explicó que por cuenta de las personas fallecidas por Covid-19 las aseguradoras han pagado $460.000 millones a los beneficiarios, lo que ha servido para que muchas familias sigan adelante en medio de lo que implica perder a un familiar.
También destacó que en promedio, durante el 2020 cada colombiano consumió $632.097 en seguros.
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En entrevista con El País, el directivo explicó cómo la industria de seguros ha afrontado la actual coyuntura.
¿Qué tanto la pandemia impactó la industria aseguradora, por ejemplo, se está protegiendo más la vida?
Efectivamente. En medio de una situación como la que el mundo vive actualmente, las personas buscan proteger su vida y su patrimonio.
Desde el comienzo de la pandemia y hasta mayo de 2021 se han reportado 40.600 reclamaciones en el ramo de vida. Estimamos que por cuenta de las personas fallecidas por Covid-19 las aseguradoras han pagado $460.000 millones. Nos tranquiliza saber que muchas familias han encontrado en el seguro un soporte económico para continuar sus vidas, a pesar de las circunstancias.
¿Hoy hay más colombianos asegurándose o aún hay brechas en este campo?
Con esta pandemia, los colombianos empezaron a comprender más la importancia de contar con un seguro. Uno de los ramos que, sin duda, crecerá después del Covid-19, será el de Vida. También ha aumentado la adquisición de seguros de salud y hogar, que reflejan una mayor conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos los colombianos, y la necesidad de proteger la vida y el patrimonio familiar, que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir.
Durante el 2020 cada colombiano consumió, en promedio, $632.097 en seguros, lo que aumentó la profundización de estos en la economía, al pasar de 2,84% a 3,04%, según el Dane.
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¿El costo de los seguros ha aumentado?
Las primas suben y bajan dependiendo del análisis de riesgo. No hay un solo comportamiento. Cada ramo tiene sus particularidades, que dependen del entorno de los negocios, y que en el campo de los seguros es muy extenso.
Sin embargo, desde la industria le estamos apostando a que los colombianos puedan adquirir productos según sus necesidades y que se ajusten a su presupuesto, aún más en esta coyuntura que afronta el país.
Para ello, el sector ha venido adoptando varias medidas que permiten que el aseguramiento esté al alcance de todos y que los procesos desde la compra del seguro hasta la reclamación sean mucho más ágiles y prácticos. Mediante la tecnología, las aseguradoras están modificando la calificación de los riesgos y, asimismo, han incluido nuevos riesgos en sus coberturas.
Por ejemplo, hay aseguradoras que han puesto en el mercado seguros de autos por recorrido y hábitos de conducción. También tienen cobertura para bicicletas y patinetas. La póliza es totalmente digital, pues se puede cotizar y comprar desde un dispositivo móvil y permite que los clientes adquieran los servicios según sus necesidades y capacidad de pago.
¿Qué es lo que más le preocupa al sector en este momento?
Algunos de los puntos que más llaman la atención de la industria son: El Covid-19, que evidenció la desprotección en la que se encuentran muchas personas al no estar vinculadas formalmente y no recibir cobertura del sistema de seguridad social. Si bien se han realizado avances para la formalización y el empleo, como el piso mínimo de protección social, todavía hay un importante camino por recorrer. También es inquietante el incremento del desempleo en mujeres y jóvenes y el aumento de la cartera de crédito.
¿Este año cuál ha sido el comportamiento de la industria aseguradora?
La industria aseguradora, durante los primeros cinco meses del año, registró un importante aumento en las reclamaciones, en especial en los ramos de personas y seguridad social. Aunque las primas muestran signos de recuperación, en algunos ramos estas aún son inferiores a las registradas en 2019.
En el periodo enero-mayo de 2021, la industria aseguradora registró primas por $14,5 billones, para un crecimiento del 14%. Parte de esta dinámica obedece al efecto estadístico de los ramos que el año anterior decrecieron por la pandemia y que empiezan a recuperarse (Autos, SOAT, Transporte y Rentas Vitalicias).
La industria pasó de tener pérdidas operacionales de $781 mil millones (mayo de 2020) a $1,38 billones (mayo de 2021). Esto se explica principalmente por el aumento en la siniestralidad.
Asimismo, a mayo, las utilidades netas de la industria alcanzaron los $408 mil millones, 58% menos que el mismo periodo de 2020 por el deterioro de la operación técnica y un menor margen financiero.
¿Confían en que el panorama económico del país cambiará en este segundo semestre del año?
Sí, estamos convencidos en que la vacunación será clave para la reactivación económica del país. Es por eso que la industria aseguradora se unió al programa ‘Empresas por la vacunación’, que busca aunar esfuerzos entre el sector público y privado para vacunar a 1,25 millones de trabajadores colombianos.
Cerca de 20.000 colaboradores de entidades aseguradoras, reaseguradoras y de servicios recibirán este beneficio en los próximos días, con el que la industria busca proteger la vida de sus trabajadores y dinamizar la recuperación del empleo y la economía.
Sin embargo, no se espera que los rendimientos del portafolio de inversiones que respaldan las reservas mejoren frente a los resultados obtenidos en el 2020 y, por lo tanto, los resultados netos van a depender más de la operación técnica que de la gestión financiera.
Se debe destacar que, a pesar de la crisis, la industria aseguradora cuenta con reservas técnicas y patrimonio suficiente que le permite seguir respondiendo las reclamaciones de los asegurados.