En la noche del pasado martes las personas que transitaron por el norte y el oeste de Cali vivieron toda una odisea para transportarse de su sitio de trabajo a su residencia.
¿La razón? los monumentales trancones que se generaron en varios sitios de la ciudad, debido a una protesta que se realizó al frente del CAM y que obligó al cierre de la Avenida segunda norte.
Este masivo infarto vial nuevamente evidenció que cualquier marcha o eventualidad en el tráfico hace que la ciudad colapse. Esta situación no solamente se vivió ayer, pues son constantes las quejas de los ciudadanos en el sentido que los trancones son el pan de cada día en la ciudad.
Muestra de lo anterior es que, de acuerdo con un estudio de la empresa Inrix, que analiza las condiciones del tráfico a nivel mundial, Cali es la cuarta ciudad de Suramérica en la que las personas pierden más tiempo en desplazamientos en la ciudad. En el 2022 fueron un promedio de 66 horas anuales, casi tres días.
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Al comparar los resultados con los registrados en el 2021, Inrix concluyó que en Cali las congestiones aumentaron 29 %, evidenciando los problemas serios de movilidad que hay en la ciudad.
“Esto pasa en Cali porque nos hace falta una Política Pública de Movilidad que oriente y gestione recursos para la movilidad de los ciudadanos. A esto se le suma que hay una mala sincronización de los semáforos, vías en mal estado y falta de cultura ciudadana”, dijo el concejal Richard Rivera.
Asimismo, Paola Cruz, docente y experta en movilidad, indicó que hay ciudades en las que hay incluso más vehículos que en Cali, pero la movilidad no es tan caótica, y eso es gracias a un buen sistema de transporte público. “La única opción que tenemos es que el MÍO mejore. Con ello, las personas que tengan vehículo particular se motivan a dejarlo en la casa y transportarse en otras alternativas”, opinó Cruz.
Además, la experta comentó que se debe tener una mejor ejecución de los proyectos viales en Cali, pero que eso no ha sido exitoso en los últimos años.
“Es muy desacelerada la forma en la que crece la construcción de infraestructura vial al compararla con el parque automotor. Pero eso responde a que no tenemos recursos tan amplios como otros países, además de la burocracia y corrupción que nos afecta”, recalcó Cruz.
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Se debe tener en cuenta que, tal y como lo expresó la especialista, el parque automotor de la ciudad ha crecido en forma casi exponencial. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en el 2021 se reportaban 756.028 vehículos (entre carros y motos), pero ese número aumentó a 775.500 en 2022.
Frente a este panorama, el comandante del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali, Juan Carlos Valencia, dijo que las vías en Cali no se hicieron pensadas para ese número de vehículos y que eso hace más difícil el tránsito diario.
“La infraestructura vial no se ha modernizado desde hace más de 20 años. Entonces en el momento de que se presente cualquier eventualidad, por más que nosotros reaccionemos no hay forma de desembotellar las vías”, recalcó Valencia.
Los caleños, cansados de tantos trancones en la ciudad, se quejan de que los agentes de tránsito no responden de manera inmediata a las eventualidades, tal como ocurrió ayer, en donde las congestiones en el norte (por las manifestaciones) se extendieron por más de tres horas.
Ante estos reclamos, el Jefe de Guardas expuso que “eso no es cierto. Los agentes respondemos de manera inmediata ante las eventualidades como las manifestaciones con al menos 20 unidades (dependiendo del sector y la magnitud), pero, aún así la movilidad se afecta mucho por la falta de modernización vial”.
Otro aspecto que se debe tener en cuenta, según Valencia, es que en Cali hay 616 agentes de tránsito, pero en muchas ocasiones este número no es suficiente para todas las labores de movilidad que hay que cumplir.
“Hemos dicho en reiteradas ocasiones que Cali ha ido creciendo y está en transición a Distrito Especial, entonces eso requiere que se empiece a estudiar y a plantear un aumento en el número de agentes de tránsito, ya que, creería yo, que necesitaríamos unas 200 unidades más”, concluyó el comandante Valencia.
Otras ciudades
Al comparar las ciudades de Colombia en las que las personas pierden más horas en el tráfico diario (en 2022), Cali es el tercer territorio con el peor promedio, ya que es superada por Medellín y Bogotá.
Ahora, al revisar el panorama a nivel mundial, la ciudad en las que más se pierden horas anuales en trancones es Londres (156), mientras que la capital del Valle del Cauca estaría ubicada en el puesto número 45 (con 66 horas).